EL SUICIDIO DE PETE HAM , EL LIDER DE BADFINGER

EL SUICIDIO DE PETE HAM , EL LIDER DE BADFINGERTal día como hoy, el 23 de abril de 1975, hace 45 años , el enorme talento y compositor Pete Ham de Badfinger se ahorcaba en su casa. Era el autor de «Without You». 

En 1974, la cruel realidad era que Apple estaba a punto de pronunciarse en bancarrota y Badfinger no era más que cuatro chicos cabreados consigo mismos y con una manager que les tomaba el pelo.

Hasta los locos habían tomado el “manicomio” de los Badfinger. ya que Joey Molland , mal compositor, había escrito hasta siete nuevas canciones del disco.
Tan sólo tres meses después, el grupo grababa el primer disco del contrato con la Warner. Otra vez con Chris Thomas como productor y con Joey Molland en plan líder, que era comer  cucarachas, sin saberlo,para el resto del grupo.L.-

Badfinger , para tratar de sobrevivir, en plena indigencia económica, se ocuparon de hacer preguntas a Warner y tratar de conocer de primera mano adonde habían ido a parar aquellos tres millones de dólares perdidos de Apple y por el sinvergüenza del manager.

EL SUICIDIO DE PETE HAM , EL LIDER DE BADFINGER

 Pete Ham, el auténtico genio de Badfinger ,  era el único de todos los Badfinger, que aún creía en la inocencia de su manager. Aunque los tres se le echaron encima de Pete y este no tuvo más remedio que abandonar el grupo. En pocos días, fue sustituido por el teclista Bob Jackson , pero Pete, en medio de enormes presiones y depresiones, regresó al nido de Badfinger pocas semanas después. Era la recta final de su vida.

Para el más sensible, el más débil psicológicamente, indiscutiblemente , el gran Pete Ham fue como el final del mundo .

Sin una libra en el banco, con muchas deudas , la hipoteca de su casa en su cuello, con su mujer Anne , preñada de ocho meses , el grupo defenestrado y sin giras a la vista, su mundo absolutamente se derrumbó.

EL SUICIDIO DE PETE HAM , EL LIDER DE BADFINGER

Ni siquiera tenía dinero para pagar a un abogado.,aunque “Without You” daba cientos y cientos de dólares todos los meses. Pero nadie podría cobrar ese dinero por los imperativos legales entre la editorial de los Beatles y la de Polley.
El 23 de abril de 1975 , Tom Evans forzó a Pete Ham a tener una reunión urgente y decisiva. Atormentado por las evidencias, Pete Ham dio su aprobación para deshacerse del manager Molley como fuera.

Al terminar de tomarse unas copas, Pete le dijo a Tom:

”No te preocupes, conozco el camino de la salida”.

A las nueve de la mañana, del 23 de abril de 1975, su esposa Anne encontró a a su marido Pete Ham ahorcado en el garaje de su casa de Surrey. La escena era espantosa. Había que imaginarse el cuadro de una mujer embarazada con un su marido ahorcado. .Pero aún así, Anne no perdió la niña que dio a luz un mes después.

EL SUICIDIO DE PETE HAM , EL LIDER DE BADFINGER
Pete cometió su suicidio tres días antes de cumplir 28 años. Dejó una nota. Decía lo siguiente:

“No se me permitirá amar y confíar en todo el mundo. Esto que he hecho es mejor.” y sobre Polley, el manager decía :

P.S. Stan Polley es una basura sin alma , me lo llevaré conmigo”.

Pero, desgraciadamente, Polley no murió hasta hasta años después.  Y ya tenía 87 años, apropiando del dicho de “Bicho malo, nunca muere”.
El suicidio de Pete Ham , dadas las circunstancias, conspicuamente no fue reflejado ni por Apple Records ni la Warner ni los propios Beatles. Ni siquiera hubo información en los diarios. Como si fuera el suicidio de un don nadie. Una injusticia asquerosa y perversa.
Por supuesto, Badfinger desaparecieron tras la muerte de Pete Ham.

El original «Withou You» escrita por Pete Ham:

La que les escribió Paul Mc Cartney:

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.