EL SORPRENDENTE THOM YORKE

Escucha Radiohead
en Amazon Music Unlimited (ad)

thom_yorke_001_061708A veces se cansa de Radiohead. Bueno, se cansa hasta de sí mismo en excesivas ocasiones.

Me lo contó una tarde en Bilbao, en la Radio, cuando iban a actuar en el País Vasco. Dentro de su depresiva antipatía por las preguntas. En general es una persona poco agradable. No sé como será con sus dos hijos.

Como ocurrió hace tres años y apareció con el sorprendente ‘The Eraser’ -álbum del año para PLASTICOS Y DECIBELIOS– ahora ha actuado en direto en unos pocos festivales y se ha sumado al la banda sonora de la sobrevalorada serie de Twilight y su nueva película ‘New Moon‘, con un tema semi-apocalíptico llamado ‘Hearing damage’, que es una de sus obtusas obsesiones, quedarse sordo o perder frecuencias en cualquier de sus tímpanos.

[ad#adsense-250×250]Pero lo que más me ha sorprendido es que se atrava a lanzar un EP, como si quisiera apostar por una carrera en solitario o quisiera competir en las listas de éxito, cuando sabe que eso es algo estúpido, porque su música, al menos hasta ahora, no está hecha para una estúpida lista de temas más radiados.

Me ha vuelto a pasar como con ‘The Eraser’. A las dos primeras escuchas, pienso como se ríe de nosotros este tío. Pero acabo siempre encontrando algo artístico, algo interesante. Sigue obsesionado con una nueva vía melódica de la música electrónica. Desde ese punto de vista, es formidable su ‘Feeling Pulled apart by horses’, con una interesante programación rítmica.

Parece más fácil el segundo tema, ‘The Hollow Earth’. Es, desde luego, un intento de mejorar las líneas de Radiohead. Canta como cuando está en el grupo, pero se atreve a más. Y no hay muchas guitarras. No las quiere.

Introvertido, nada sociable, pero interesante, siempre, Thom Yorke.

Abajo, su ‘Feeling pulled apart by horses’.
[ad#tradedoubler-468×60]

Sin comentarios
  1. rafy dice

    Estoy deacuerdo Julian,Yorke cada vez mas interesante en solitario,gracias y saludos

  2. JaviG dice

    Uno de los auténticos genios de la música actual. Una especie en vías de extinción. Por dios… larga vida a Radiohead.

  3. JML dice

    El mejor grupo inglés de la última década sin duda.

  4. jose javier dice

    IMPRESIONANTE:HARROWDOWN HILL, DE SU ALBUM THE ERASER.
    LA CANCION QUE LE DEDICO A UN CIENTIFICO INGLES
    QUE ESTABA EN CONTRA DE LA GUERRA DE IRAQ Y QUE FUE ASESINADO POR EL SERVICIO SECRETO BRITANICO.

  5. Burnage dice

    Normalmente no suelo entrar en valoraciones personales sobre un tipo como Thom Yorke, y un estilo de música que nunca me ha atraído lo más mínimo, porque además creo que no tiene mucho sentido hacerlo. Pero bueno, hoy voy a hacer una excepción, dado que muchos de los que aquí comentan en muchas páginas parecen no tener ningún reparo en hacerlo con cierta frecuencia.

    Dice Julián que a veces duda de si este tío se ríe de nosotros, o de que Thom Yorke parece cansarse de Radiohead y hasta de sí mismo.
    Pues bien, supongo que la canción, por ejemplo, que adorna este comentario será aplaudida sin reservas por muchos fans con presunciones intelectuales que muchas veces no resisten el más mínimo exámen musical. Y que de nuevo será entronizada como ejemplo máximo de que Radiohead viene a ser algo así como la piedra filosofal de la música inglesa.

    En mi opinión, no deja de ser otra prueba más de un plasta perdido en sus propias abstracciones sonoras (“pajas mentales con instrumentos”, lo llamaría yo).

    Otro exponente de lo que han demostrado ser estos chavalotes de Oxford en los últimos años: aburridos, pesados, pretenciosos, rayados (y, lo que es peor, “rayantes”), mostrando una sensibilidad fingida , poco creíble, tristones (intentando engañar al personal con el falso presupuesto de que música triste = calidad musical, y música vitalista u optimista = baja calidad… ¿entonces qué pasa aquí con los pobres Stone Roses?) y, francamente, insoportables.

    Bien. Hasta aquí mi opinión personal. Ahora podría seguir perfectamente “soltando mierda” del tipo “no han influido”, “sus discos son morralla”, etc, etc, pero esto último, claro está, y a pesar de que no me gusten, es ya rotundamente falso.

    Esto último va a dirigido al tal JML. Sí, el del “mejor grupo inglés de la década” (espero que esto sólo sea tu opinión), el cual, culminó un majestuoso comentario sobre Oasis hace un tiempo con calificativos como “estafa … eso lo sabe todo el mundo”, y con aportaciones del calibre de “no han tenido repercusión”, “a nadie les interesa fuera del Reino Unido”, “los 3 o 4 seguidores de Oasis en España”, y así un largo etcétera, para terminar tal obra maestra con la afirmación de que Suede, ni más ni menos, fueron mucho mejores que Oasis y que, finalmente, los Gallagher, ni influyen ni “han influido” a ningún grupo (esto último ya es ciertamente acojonante), ergo, “no son referencia”.

    A partir de aquí hay dos opciones: explicar al tal JML, punto por punto, lo absolutamente errado que está y, lo que es peor, intoxicado por su propia animadversión hacia los Gallagher (explicándole, por ejemplo, todos los grupos de guitarras sobre los que Oasis ha influido), o dejar simplemente que las frases antes expuestas hablen por sí solas y confiar en la cultura musical del resto de la gente que consulte en esta página.

    Pues eso, la información musical y los datos están ahí para consultarlos y conocerlos. Si en cambio, uno prefiere que sus gustos o fobias musicales prevalezcan sobre los mismos, allá él, pero lógicamente mucha gente que somos fieles de esta página a estas alturas no nos chupamos el dedo.

    Por último, un breve recordatorio, para JML y otros más por ahí, los del “prestigio” y “las influencias”.
    A día 24 de septiembre de 2009, adivinad quién de los dos, los de Oxford o los de Manchester (aunque me no me parezca correcto compararlos, pero como dije al principio, un día es un día), tienen un título “oficial”, este sí, de verdad de la buena, de haber contribuido a la música.

    Pues sí. Lo siento por vosotros. La vida es dura a veces.

    PD: A los que se «flipen» con esta canción, que tecleen en youtube «Teotihuacán», de la banda sonora de Expediente X, la cual le da mil vueltas a esta, aunque claro al comprobar su autoría y ver el nombre de Noel Gallagher, ya a alguno se le atragantará. O sus regalo a The Chemical Brothers en forma de las maravillosas Let Forever Be o Settin Sun.

    Un saludo.

  6. jose javier dice

    Querido burnage, o mejor te llamaremos risto mejide 2. Lo de teotihuacan ya lo recomende yo hace bastante tiempo.
    Efectivamente es un temazo, pero yorke le da sopas con ondas a noel.

  7. Burnage dice

    Pues hombre, al menos he intentado expresar anteriormente mi opinión de una forma mucho menos burda y callejera de la que hacen gala muchos en este blog (sin ir más lejos, el sujeto al que cito en mi comentario).

    Efectivamente, tú opinarás empleando «x criterios» (fijo que la famosa «innovación») que el inefable Thom Yorke «le da sopas con ondas» al pobre de Noel, mientras otros pensamos que el primero ni cambiándose de cerebro habría hecho los himnos que ha compuesto el segundo.

    De hecho, ni agotando todas las existencias de las bodegas de Rivera de Duero te llegaré a reconocer que lo mejor de Radiohead (OK Computer) es mejor que lo mejor de Oasis (Definitely Maybe, o (What´s The Story) Morning Glory?, elige tú).
    Ni siquiera que lo peor de Radiohead (Amnesiac, buff, vaya pufo) es mejor que lo peor de los Gallagher (Standing On The Shoulder Of Giants).
    O, si quieres, tampoco te reconoceré que una de las «mejores» de Radiohead, pongamos,Paranoid Android, es mejor que Live Forever, Supersonic o Champagne Supernova, por poner sólo unos ejemplos.

    No sé, al fin y al cabo es cuestión de gustos. Y de respeto. Y, por supuesto, de saber de lo que se habla (no te des por aludido José Javier).

  8. luis cifer dice

    No le veo el sentido a enfrentar unos grupos (y sus seguidores con otros). SOn músicas y estilos distintos. Yo soy fan de Radiohead y de Oasis, no pasa nada.
    Cada música tiene su momento. Es cierto que Radiohead puede parecer a veces rayantes o que Oasis quizás se basan demasiado en los Beatles, pero no creo en las verdades absolutas ni lleva a ningún sitio intentar imponer la opinión propia.

  9. luis cifer dice

    Por cierto, setting sun se parece mucho al Tomorrow never knows de (sí, era fácil) the beatles.

  10. J dice

    Me gusta Oasis y me encantan Radiohead y Stone Roses.
    Oasis tiene buenas canciones en los 2 primeros LPs y en el Master Plan (algunas legendarias), pero el primer album de Stone Roses está a un nivel superior a cualquiera de Oasis, en mi opinión. Es calidad innovadora y condensada, mucho más meritoria, lo mismo q Ok computer de Radiohead, este encima buscando nuevas vías musicales en cuanto a secuencias de acordes etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.