EL SORPRENDENTE BUEN NEGOCIO DE

Nadie sabía si para Radiohead había sido un buen negocio poner "In Rainbows" para que se lo bajase todo el que quería ,al precio que le diese la gana. Pues, bien, Warner Chapell ,la editorial que controla los derechos de autor del grupo, ha dado una cifras sorprendentes.

Radiohead han ganado unos tres millones de dólares por los derechos de "copyright", sensiblemente muy superiores a lo que había dado editorialmente ,la publicación física de "Hail to the thief" ,el album anterior, que lo había publicado EMI. Y esa cifra es anterior a cuando lo publicaron físicamente,a comienzos del 2008. Sorprende que de la caja de lujo vendieran en su propia página unos 80 mil ejemplares. Cantidad más que estimable.

Lo que no dice Warner -no es su negocio en toda la extensión de la palabra- es cuando dinero dio pòr bajarselo ,pero las cifras no deben ser buenas . Poca gente pagó realmente lo que vale un CD. Muy poca gente.

En cualquier caso, las cifras son revolucionarias y marcan un fuerte "impasse" en el futuro del negocio de la música. Al fín y al cabo, y sólo para los artistas muy conocidos, el negocio de poner a la venta "on line" cada obra es un buen negocio rentable para los derechos de autor. Es una nueva vía revolucionaria.

Abajo, el "clip" ,con subtítulos en español, de "Nude".