Eric Clapton y Jimmy Page fueron, respectivamente, los guitarras solistas segundo y cuarto de los Yardbirds.
| Escucha Eric Clapton en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El primero fue el olvidado Anthony “Top” Topham, Clapton le sustituyó. Page pudo ser el tercero, pero sus compromisos como sesionero de lujo le llevaron a rechazar la oferta del grupo y proponer al puesto a Jeff Beck. Finalmente Page accedió a entrar en la banda, primero en compañía de Beck y más tarde ya como único guitarrista.
Un año antes de que Clapton abandonara a los Yardbirds por su giro hacia el pop de las canciones de Graham Gouldman (“For your Love”), se produjo una curiosa colaboración en single de Clapton y Page, como músicos del bluesmen Otis Spann.
En 1964 el por entonces pianista líder del blues de Chicago grabó en Inglaterra para Decca más de 20 canciones. Clapton tocó en aquellas sesiones. Y cuando dos de los temas fueron publicados en un single ese mismo año, incluyeron también a Page, encargado de añadirle “recordings” a la grabación.
Las canciones editadas el 4 de septiembre de 1964 fueron “Stirs Me Up” (cara A) y “Keep Your Hand Out of My Pocket” en la cara B.
Los detalles sobre la grabación son confusos. Sin embargo, algunas cosas sobre aquellas legendarias sesiones de Spann para Decca son irrebatibles.
Según el sitio web de JPP Session Man, la banda de Spann incluyó a Muddy Waters y a Clapton en las guitarras. Aunque no tocó en las sesiones originales, Page agregó algunas sobregrabaciones en ambos lados del single.
Pero surgen algunas preguntas. Rolling Stone limita la participación de Page a la armónica solo en “Stirs Me Up”, JPP Session Man sitúa a Page tocando también la guitarra en esa pista, y tocando la guitarra, la armónica y el bajo en el lado B.
Lo que está claro es que ambos sitios (así como JimmyPage.com) meten al futuro fundador de Led Zeppelin en las grabaciones.
Clapton, Page y Beck eran buenos amigos a principios de los años 60, pero se distanciaron por varias razones con el paso de los años. En el caso de la amistad Page-Clapton, surgió un problema después de que los dos se juntaran en casa de Page en 1965 con una grabadora encendida.
Page trabajaba para Andrew Loog Oldham en Immediate Records, y cometió el error de mencionar esas “jams” a su jefe. Oldham reclamó la propiedad de las grabaciones y las lanzó después de agregar sobregrabaciones a las cintas, algunas hechas por el propio Page, y hasta por Mick Jagger.
Aunque Page no quería que las grabaciones llegaran al mercado, Oldham pensaba justo lo contrario y quería hacer dinero de ellas. Eso no le sentó bien a Clapton, quien pensó que solo estaba tocando la guitarra con un amigo en su casa.