Plásticos y Decibelios

EL SÍMBOLO MÁGICO DE BLUE ÖYSTER CULT PERMANECE

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

blue oyster cult: recomendaciones

Bestseller No. 1

Blue Öyster Cult sacaron hace un año el álbum “The Symbol Remains” casi 20 años después de su último LP de estudio. Grupo frío y esotérico donde los haya, con fama de antipático y desagradable, nunca llegó a conseguir la cuota de popularidad de otros contemporáneos del rock americano como Aerosmith o Kiss, sin embargo su obra se antoja más variada e inventiva, y, en definitiva, superior.

Blue Öyster Cult - Pittsburgh PA - 8/7/1973 Full Set - YouTube

En los años setenta Eric Bloom (que hoy cumple 77 años), Buck Dharma, Allen Lanier y compañía se ganaron la reputación de ser “la banda más banda más violenta de Nueva York” por sus agresivos directos y su simbología enigmática y oscura. El símbolo permanece, aseguran en ese nuevo LP, afirmación que no parece exagerada y no va de balde a tenor de su influencia en el rock parte de la cual analizamos en este artículo.

Un extraño símbolo con base en forma de gancho que les llevó a ser acusados de nazismo. El logo de la banda fue creado en 1972 por el artista Bill Gawlik y es una adaptación del símbolo que representaba al titán Cronos, el dios del tiempo en la Mitología griega (Saturno en la romana). El intrigante emblema apareció en todos sus LPs a veces semioculto.

Pin on Music

El estilo de Blue Öyster Cult, básicamente hard pero amplio, post psicodélico y prog en sus inicios con una tendencia posterior más pop y AOR, es muy americano y sale de Alice Cooper, Steppenwolf, Grateful Dead, The Doors, Jefferson Airplane, MC5 y Jimi Hendrix, aunque inicialmente se dijo de ellos que eran los Black Sabbath USA. También tienen que ver con Hawkwind vía el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock, con el que ambas bandas colaboraron.

En cuanto a su influencia, su música ha sido un referente sobre todo para bandas de heavy, grunge y punk como Metallica, Alice in Chains, Twisted Sister, Ratt, Mudhoney, Radio Birdman, The Cult, Turbonegro, Minutemen, Hoodoo Gurus, Queens of the Stone Age o Royal Trux, entre otras.

También Patti Smith, que fue novia del teclista Lanier, y por supuesto otros duros de N.Y. los Dictators (“Science Gone Too Far”). BÖC fueron además pioneros en la utilización de la diéresis del rock duro: Motörhead, Queensrÿche, Mötley Crüe, etc…

Anuncio

Pero vamos a recuperar varios parecidos razonables de Nirvana, Ramones, Iron Maiden y The Police con la música del Culto.

  • (Don´t Fear) The Reaper

El mensaje en la botella de Blue Öyster Cult en su cuarto álbum “Agents of Fortune” (1976) y su mayor éxito en single (nº 7 USA, nº 16 UK).

Son muchos los que en alguna ocasión se han preguntado si The Police realmente no fusilaron en su tema “Message In a Bottle” las seis notas del riff principal de  “(Don´t Fear) the Reaper”, de lo que no cabe duda es de la similitud de ambas, aunque el parecido quede ahí, en el riff de guitarra.

Como decimos, la de los neoyorquinos fue una canción muy popular que a su vez remitía al folk rock de The Byrds. No fue la única, en “Fireworks” del siguiente LP “Spectres” pasa tres cuartos de lo mismo: vuelve ese extraño triángulo musical Byrd Pölice Cult.

  • Godzilla

Ese “Spectres” de 1977 fue también el álbum de “Godzilla”. Madonna Wayne Gacy, ex teclista de Marilyn Manson, aseguraba que Kurt Cobain la copió descaradamente en su celebérrimo “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

De un modo histérico Gacy dijo que Cobain debería “arder en el infierno” y nosecuantas barbaridades más, pero lo cierto es que el inicio de ambos temas es sospechosamente parecido.

Anuncio

blue öyster cult: the best albums | louder

Las similitudes entre ambas canciones las conocían algunos fans desde hace tiempo, porque el propio Cobain escribió en sus diarios que “Teen Spirit” tenía una extraña semejanza con “Godzilla”. Kurt no bromeaba. Es el riff de guitarra inicial, pero es algo más que eso.

  • Dominance and Submission

Uno de los “tratados secretos” de Blue Öyster Cult en su tercer LP de 1974 debió ser con Ramones para aquello de “We´re a Happy Family” del tercer LP de los de Queens, “Rocket To Russia”.

Ambas son bandas neoyorquinas que compartieron portada del primer número del fanzine punk inglés Sniffin´ Glue, fundado por Mark Perry en julio de 1976.

The first issue of Sniffin’ Glue.

Los críticos de Melody Maker votaron el tercer LP de BÖC, “Secret Treaties”, como el mejor álbum de rock de 1974. Entre sus devotos se encontraban los futuros miembros de The Clash, que luego contratarían al productor de los neoyorquinos (que además se inventó el nombre de la banda) Sandy Pearlman para grabar su segundo LP en 1978, “Give´ Em Enough Rope”.

Sandy Pearlman | Register | The Times

Por si queda alguna duda, Ramones abrieron algún concierto para BÖC en 1977.

  • After Dark

Cuando parecía que “el culto a la ostra azul” tendía inevitablemente a un sonido más pulido, accesible y orientado a la radio, la banda sorprendió en 1981 con “Fire of Unknown Origin”, un disco muy rock con sonido remozado producido por el recientemente fallecido Martin Birch. Fue su octavo álbum de estudio y uno de los mejores que grabaron.

Anuncio

Es el LP de la maravillosa “Joan Crawford”, bueno de principio a fin. “After Dark” es una afortunada fusión de heavy metal, AOR y new wave que une a Iron Maiden con Cheap Trick y el Gruppo Sportivo. Mezcla melódica, poderosa y ganadora que algunos señalan que deriva de “Prowler”, apertura del debut de los Maiden en 1980. Posteriormente Birch se encargaría también de producir a la banda inglesa.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL SÍMBOLO MÁGICO DE BLUE ÖYSTER CULT PERMANECE
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.