EL SEGUNDO ALBUM EN DIRECTO DE COLDPLAY, TEMA A TEMA

Jamás me han gustado los albumes en directo. Quizá porque existe la irrefutable certeza que el directo, en vivo, es para disfrutarlo en directo, en vivo. Verlo, oirlo en tiempo real tiene un significado tan especial, que luego ya nada tiene sentido.
Y mucho menos desde que los Rolling Stones manipularon las cintas del primer gran album en directo- con permiso de los Who, "Live at Leeds", el muy admirado "Get yer ya ya´s out" o como Lou Reed me confesaba que "Rock and roll animal" y Lou Reed Live" se grabaron en unas buenas sesiones en el estudio de grabación, lo más en directo posible, dadas las estupendas circunstancias técnicas.
Es decir, que una grabación es tan manipulable que no me interesa ni saber la verdad.
Al menos, Chris Martin ha tenido la valentía de poner los temas que menos ha manipulado. seguro. Sé que es una persona muy honesta. hasta grados superlativos.

Este es el album, el segundo album en directo de , que fielmente, a las diez de la mañana hora española, estaba para bajarse completamente gratis en la página del grupo.

GLASS OF WATER.- Chris se arrepiente de no haber metido esta melodía en "Viva la vida" ,pero había que decirle que sus dudas iniciales tienen sentido, porque la melodía no es redonda, con un magnífico estribillo, casi un himno, pero la preparación no es tan brillante.
42.- El gran tributo a John Lennon. es la típica melodía que Chris mastica con la imaginación y con el piano, pero ya le dije que no entendía la injustificable segunda parte y que rompiera con una apoteosis de riffs de guitarras. Deja el tema en el limbo de los justos.
CLOCKS.- Chris considera que este tema del segundo album les metió de lleno en el mundo del éxito. Es muy posible. Es la canción que define la personalidad, la facilidad para hacer maravillosas melodías. Cosa que indefectiblemente  le jode a Bono y por eso le llama gillipollas, pero también se lo decía Jagger a Mc Cartney y jamás pudo hacer "Yesterday".
STRAWBERRY SWING.- Como está dedicada a sus hijos, pues siempre tiene un sentido emotivo para martin. pero no es mi mucho menos lo más brillante que hacho para un album y bastante menos para el directop, a pesar de su bellísimo falsete.
HARDEST PART/ POSTCARDS FROM FAR AWAY.-  Su sentido nada hedonista complica a Martin su esfuerzo por encontrar la canción perfecta. Tantas horas ante el piano a veces no tienen recompensa. y,desde luego, esta canción es un código entre él y su esposa.
VIVA LA VIDA.-  Habré oido esta canción unas mil veces. Empieza agotar, pero cuando la he vuelto a escuchar en esta versión en directo, me ha impresionado. Me ha superado. Creo que ya ha adquirido un nivel celestial. Maravillosa, maravillosa versión, con el público de protagonista. Ignoro donde la grabaron y me gustaría saberlo.
DEATH WILL NEVER CONQUER.- Como a Brian Eno le dió la vena de que el album tenía que tener las baterías muy programadas, Will Champion realmente tuvo poco trabajo. Así que Martin le ha recompensado con que cante este tema del que ya sabía Martin que no iba a llegar a muchos sitios.
FIX YOU.- Es curioso que sólo "Clocks" y este tema dedicado a Gwyneth sean los dos únicos que pertenecen al "pasado" de Coldplay. Con el tiempo se ha convertido en otro himno, aunque esas dos partes no siempre casaron. Volvió a repetir la formula en "42", aunque con menos tiento.
DEATH AND ALL HIS FRIENDS .- Siempre  le pareció una melodía perfecta para acabar cualquier cosa. para acabar Viva la vida, para acabar también este album en directo. Martin, con su piano, la guitarra y nada más. No necesita más.
Nota aparte.- Parece que se ha alterado el orden original. en la edición final, 42 aparece antes que "Clocks".

Coldplay inician esta noche en Palm Beach, en Florida, su primera actuación de su larga, larguísima gira que les traerá a Barcelona el 4 de septiembre. Chris Martin insiste que este es un buen regalo para sus fans, en la entrevista que le han hecho en el Miami Herald.

Abajo, 42, en directo