Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL SECRETO DE LAS “SPANISH BOMBS” DE CLASH

Una razón predominante del  éxito de Clash fue la capacidad de la banda para incorporar diferentes estilos y géneros, incluidos rockabilly, dub, ska y hip-hop. Esto nunca fue más obvio que en su obra maestra  de 1979, London Calling .

Recomendaciones: Joe Strummer

!DESCUENTO 1,10 EUR!Bestseller No. 1

Quizá uno de los temas más interesantes sea ‘Spanish Bombs’, el tema que abre la cara dos del álbum de vinilo. Se mire como se mire, la canción es una rareza dentro de la discografía de The Clash, y aparentemente detalla eventos de la Guerra Civil Española y la difícil situación de la izquierda. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los escritos de Strummer, cuanto más miras, más descubres.

Cualquiera con un conocimiento básico de la Guerra Civil española se dará cuenta rápidamente de que ‘Bombas españolas’ está lejos de ser una fuente histórica confiable; de ​​hecho, no estaba destinada a serlo.

Joe Strummer se inspiró para escribir la canción en los informes de atentados con bombas en la turística Costa Brava por parte de la milicia nacionalista vasca ETA.Esa es la razón.

 

Lo que quería Strummer Ttrazando paralelismos entre estos atentados y las acciones del IRA en Gran Bretaña en ese momento, Strummer comenzó a escribir esencialmente una guía de viajes turísticos a España.

Anuncio

En esa forma habitual de Strummer, el compositor resumió efectivamente la colosal premisa, incluidas todas sus complejidades políticas, en una pista punk de tres minutos.

En contraste con algunos de sus trabajos anteriores, ‘Spanish Bombs’ es un tema bastante ligero y alegre, rayano en la sensibilidad pop, en contraste con sus temas pesados. Parte de lo que hace que la canción parezca tan soleada es el coro, cantado en español.

El coro recurrente de la canción ve a la banda proclamar:

Bombas españolas, yo te quiero infinito, Yo te quiero, oh mi corazón”, pero ¿qué significa eso exactamente? La traducción directa es “Te quiero para siempre, te quiero, oh corazón mío”, o “Te amo para siempre, te quiero, oh corazón mío”, dependiendo de la traducción. P

Joe Strummer sabía muy poco español en el momento en que escribió la canción y se refirió a la letra como “Clash Spanish” en las notas de la reedición del 25 aniversario de London Calling .

Anuncio
EL SECRETO DE LAS "SPANISH BOMBS" DE CLASH
En frente de la Alhambra

De hecho, la letra original que acompañaba al álbum sugería que la letra del estribillo de ‘Spanish Bombs’ era “yo t’quierro y nfinito, yot’quierro, o mi corazón”, que es esencialmente un galimatías en español.

Lo más probable parece ser que Strummer empleara estas palabras que suenan vagamente españolas como una elección estilística para reafirmar los temas de la historia social y cultural española detallados en el resto de la letra.

Es cierto que, sin el ligero alivio del coro español, la exploración de Strummer del turismo moderno, combinada con la historia de agitación política, milicias nacionalistas y la Guerra Civil española, podría parecer algo pesada. ‘

Spanish Bombs’ no fue el único coqueteo de The Clash con el idioma español, una vez más empleó “Clash Spanish” de Strummer en su exitoso sencillo ‘Should I Stay or Should I Go‘ de Combat Rock, aunque esas letras fueron creadas con la ayuda de Joe Ely, por lo que Strummer no es enteramente culpable de la carnicería del lenguaje.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.