EL RAPERO GNAWI, A LA CARCEL, POR METERSE CON EL REY DE MARRUECOS

EL RAPERO GNAWI, A LA CARCEL, POR METERSE CON EL REY DE MARRUECOSEl Tribunal de Primera Instancia de Sal, cerca  de Rabat  condenó a un año de cárcel y al pago de 1.000 dirhams (100 euros) al rapero marroquí Mohamed Mounir, de nombre artístico ‘Gnawi’, por un delito de injurias a la policía en las redes sociales.

Gnawi, de 32 años, se defendió:

«Soy artista, mi trabajo es defender mis derechos y los derechos de las personas. Esta no es la primera vez que la policía me humilla. Desde que nací, he seguido sufriendo humillaciones « 

Según su abogado, el rapero de 31 años es condenado  principalmente por su último título, Aacha chaab («viva la gente» en el dialecto marroquí).

EL RAPERO GNAWI, A LA CARCEL, POR METERSE CON EL REY DE MARRUECOS

 La canción retoma consignas cantadas en estadios y denuncia «injusticias» y «acaparar riquezas» , haciéndose eco del malestar de la juventud marroquí. Sobre todo, las letras atacan directamente al rey, que es, según los medios locales, un cruce marcado lo que se llama en Marruecos las «líneas rojas» .

Sin embargo, Gnawi reconoció durante la audiencia insultar a la policía en un video en vivo en su cuenta de Instagram, explicando que acababa de «sufrir una humillación» durante un control policial. 

Por su parte, el fiscal blandió un CD del rapero que data de 2014, con un título que contiene ataques contra la policía, para demostrar que el acusado no estaba en su primera provocación.

A la salida de la corte de Salé, los familiares de Gnawi corearon «¡Viva la gente! » . El caso ha provocado oleadas de comentarios indignados en las redes sociales. Activistas de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado una «violación flagrante de la libertad de expresión» .

Para Mustapha Ramid, Ministro de Estado para los Derechos Humanos, el último título del rapero es «repugnante» , «provocativo» y «socava las instituciones estatales» , como dijo en una reunión en el Parlamento, según los medios locales. «Y añadía:

La violación de la ley en cualquier campo cae bajo la influencia de este último» «el arte es un medio de expresión, nada más « .

En respuesta, uno de los coautores del controvertido título, Lz3er, lanzó una nueva canción que explica «lo que sacó a Gnawi de sus casillas » y ha acumulado 750,000 visitas en YouTube desde el 23 de noviembre.

Y dice:

«En lugar de reprimirme, abre los oídos, reclamo el derecho de las personas a la educación, la salud y la vivienda», 

En 2012-2013, otro rapero, Lhaqed, fue sentenciado a un año de prisión por «insultar a la policía» por un clip publicado en YouTube, y luego a cuatro meses de prisión por estar  «borracho en la calle» en 2014.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.