Propiciada por Sex Pistols, 1976 fue el año en que estalló la revuelta punk en Inglaterra, el año en que se formaron The Adverts, Buzzcocks, The Clash, The Slits, X-Ray Spex; The Jam se dieron a conocer en los clubs de Londres y The Stranglers firmaron contrato con United Artists.

También el año en que publicaron en octubre el primer single punk- rock “New Rose”, producido por un clásico del pub- rock, Nick Lowe, y, curiosamente, con una versión de “Help!” de los Beatles en su lado 2.

1976 es la fecha oficial, porque en realidad ya había empezado años antes en USA con The Stooges, MC5, New York Dolls, The Dictators y Death, y en Inglaterra con Third World War, Pink Fairies y Doctors Of Madness, pero 1976 fue el año en que todo eso cuajó en un movimiento mayor, más importante.

Ya han pasado 40 años de todo aquello, y ahora se anuncia la inclusión de , The Damned y en el cartel del Festival de la Isla de Wight 2016 para celebrarlo.

Nombres que se añaden al cartel con otros viejos punk que siguen en activo como Buzzcocks, y también herederos como The Godfathers y The Sex Pissed Dolls, todo ello para conmemorar el cuarenta cumpleaños de aquel sonido tan efímero como influyente.

Además tocarán Queen + Adam Lambert, Stereophonics y Faithless en el festival, que se celebrará del 9 al 12 de junio en Seaclose Park, Newport.

El acuerdo exlusivo del festival determina que Queen y Adam Lambert no podrán ser cabezas de cartel de Glastonbury el próximo año.

Lambert había comentado recientemente su deseo de tocar en Worthy Farm con Queen, y ambos estaban entre los favoritos entre los corredores de apuestas para encabezar el cartel del escenario de la pirámide el año que viene, pero de momento no podrá ser.