ALLEN TOUSSAINT, QUE MURIO EN MADRID, RESUCITA EN JUNIO

image

 

Sentó muy mal, especialmente aquí en España, la inesperada muerte del maestro Allen Toussaint el 10 de noviembre del año pasado. Acababa de tocar en el teatro Lara y su repentina muerte dejó a sus fans impresionados, muy tristes.

Su nombre era leyenda en Nueva Orleans desde hacía muchos años, y ahora se anuncia que su primer LP póstumo, «American Tunes» va a ser editado el 10 de junio por Nonesuch.

Un álbum en homenaje a su héroe musical Professor Longhair, con 14 versiones de compositores tan importantes como Duke Ellington, Fats Waller, el propio Henry Roeland «Roy» Byrd (a.k.a. Professor Longhair), el gran Earl King (abajo se puede escuchar su «Big Chief» y un trailer del LP) y , cuyo «American Tune» da título al álbum.

Los hijos de Allen, Alison Toussaint-LeBeaux y Clarence Reginald Toussaint han explicado en un comunicado la importancia de esta piedra final:

«Nuestro padre abordó este proyecto con gran esmero  y conocimiento de las canciones seleccionadas que paga verdadero tributo a Professor Longhair, su héroe musical. Quiso poner todo el «toque Toussaint» que pudo a estos clásicos maravillosos».

 

 

El disco fue grabado durante un par de sesiones con el productor Joe Henry: la primera con Toussaint tocando en el piano en su estudio de Nueva Orleans en 2013, mientras que en la segunda toca acompañado de amigos como Van Dyke Parks, Bill Frisell, Rhiannon Giddens y Greg Leisz, entre otros, en una sesión grabada en Los Ángeles en octubre de 2015. Toussaint moría al mes siguiente en Madrid, tras actuar y sufrir un ataque al corazón.

Según Joe Henry:

«Parecía tan enérgico, boyante y concentrado como siempre. Nada nos hizo intuir que podría no ser así, o que fuésemos a escribir su última declaración, como así fue».

«American Tunes» va a estar disponible en varios formatos, entre ellos un álbum doble de vinilo, versión con 3 canciones añadidas. Los fans que lo encarguen a Nonesuch recibirán una descarga inmediata de «Big Chief».

 

American Tunes Tracklist

  1. Delores’ Boyfriend (Allen Toussaint)
  2. Viper’s Drag (Thomas “Fats” Waller)
  3. Mardis Gras in New Orleans (Henry Roeland “Roy” Byrd)
  4. Lotus Blossom (Henry Roeland “Roy” Byrd)v
  5. Waltz For Debby (Bill Evans)
  6. Big Chief (Earl King)
  7. Rocks In My Bed (Duke Ellington)
  8. Danza, Op. 33 (Louis Moreau Gottschalk)
  9. Hey Little Girl (Henry Roeland “Roy” Byrd)
  10. Rosetta (Earl “Fatha” Hines)
  11. Come Sunday (Duke Ellington)
  12. Southern Nights (Allen Toussaint)
  13. American Tune ()

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.