Plásticos y Decibelios

EL NUEVO SINGLE DE LOS STONES NACE INDISCUTIBLEMENTE DEL ESTILO DE “START ME UP”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los Rolling Stones están de regreso del  regreso y  del regreso, con su primer álbum de canciones originales desde 2005, Hackney Diamonds, que se lanzará el próximo mes, y el sencillo principal Angry .

U2: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
All That You Can't Leave Behind (Edición Deluxe) (2CD)
All That You Can't Leave Behind (Edición Deluxe) (2CD)
1: Beautiful Day (Remastered); 1: Elevation (Live from Boston, 2001); 2: Stuck in a Moment You Can't Get Out Of (Remastered)
8,06 EUR 7,77 EUR Amazon Prime

El nuevo tema me recuerda  instantáneamente a  la apoteosis absoluta del riff  de Keith Richards Richards,” Start Me Up” , pero sin el sonido auténtico de los Stones .

EL NUEVO SINGLE DE LOS STONES NACE INDISCUTIBLEMENTE DEL ESTILO DE "START ME UP"Lo cierto es que en 1981, con la banda pensando en salir de gira, el ingeniero Chris Kimsey le propuso al cantante Mick Jagger que las canciones archivadas podrían formar parte del set. Mientras buscaba en los archivos, Kimsey encontró  dos tomas de la canción , con un aire más rockero ,entre unas cincuenta versiones de reggae.

L0s “recordings”  se completaron  a principios de 1981 en  Nueva York,  en los estudios de grabación Electric Lady Studios y The Hit Factory .  Aunque la pieza básica se grabó en París en 1978.De un viejo descarte hicieron un gran éxito. Sobre el estilo de grabación de la banda para esta canción en particular, Kimsey comentó en 2004:

Incluyendo los repasos, ‘Start Me Up’ tardó unas seis horas en grabarse. Verás, si todos tocaban los acordes correctos en el momento correcto, iban al coro en el momento correcto y llegaban juntos al puente medio, En eso , Keith  era un maestro.”

Anuncio

El contagioso “golpe” de la canción se logró utilizando la famosa “reverberación de baño”  en la mezcla del genio  Bob Clearmountain .  Un proceso que implica la grabación de algunas de las pistas vocales y mezclarlas con la batería de la canción con un altavoz con micrófono en el baño del estudio de grabación de Power Station en Nueva York.  Fue allí donde se agregaron los toques finales a la canción, incluido el cambio de Jagger de la letra principal de “start it up” a “start me up”.

Pero el single se convirtió en la pieza maestra del ábum  “Tattoo You” , cuando ya se burlaban de los Stones llamándolos Strolling Bones.

 

En 1977, la banda había intentado originalmente concretar la pista como Don’t Stop durante las sesiones de Some Girls.

Y dijo Keith :

“La historia aquí es el milagro de que hayamos encontrado esa canción. Estaba convencido, y creo que Mick lo estaba, de que definitivamente era una canción de reggae.La hicimos en 38 tomas y cantaba  ‘Ponme en marcha. Sí, hombre, genial. Ya sabes, ya sabes, Jah Rastafari’.Y no lo logró. Y en algún momento en medio de una pausa, sólo para romper la tensión, Charlie y yo tocamos la versión de rock and roll. Y justo después de eso volvimos directamente al reggae

De cualquier manera, este interludio dorado no llamó la atención en ese momento, y la banda lo guardó en su extensa biblioteca.

Anuncio

Como dijo Richards:

Uno de los grandes lujos de los Stones es que tenemos  archivos con milles de latas con grabaciones que no consideramos . Quiero decir, lo que cualquiera escucha es sólo la punta de un iceberg, ya sabes,pero hay que tener la paciencia y el tiempo para examinarlas”.

Y Recuerda Richards

“Nos olvidamos por completo de este pequeño estallido en el medio. Hasta unos cinco años después, cuando alguien examinó todas estas tomas de reggae”.Después de hacer unas 70 tomas de Start Me Up, encontré la del medio.Simplemente estaba enterrado allí. De repente lo tuve. Nadie recordaba haberlo cortado. Pero volvimos a saltar sobre ello. Hicimos algunas grabaciones y fue como un regalo, ¿sabes?”.

Y el parecido con “Angry” en el estilo y en la morfologia del tema es asombroso, salvo el sonido básico de Charlie Watts, que era decisivo y ahora con Michael Watts está demasiado manido.

Para demostrar que fue un reggae , Toots and the Maytals hicieron esta versión reggae.

 

 

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

Anuncio

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL NUEVO SINGLE DE LOS STONES NACE INDISCUTIBLEMENTE DEL ESTILO DE "START ME UP"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

5 comentarios

  1. Es un tema bien al estilo Stone, inconfundible, de solo escuchar los primeros acordes aunque estés a la distancia y el tema salga de por ahí, sin dudarlo dirás, ah esos chicos están escuchando a los Stones. Son únicos. Simplemente eso

  2. Julian Ruiz es un pozo de sabiduría, escribe bien lo que sabe porque lo ha vivido todo en primera persona. No hay nadie que sepa más de los Rolling’s que él. Es el sexto Stone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.