Un nuevo bar temático de Joy Division en Manchester ha causado una gran controversia y ha dividido la opinión de los fans en las redes sociales.
| Escucha Joy Division en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El bar, que abrió el pasado fin de semana en el Northern Quarter de la ciudad natal de la banda, presenta un mural del difunto líder Ian Curtis en la esquina y el neón verde en la pared “Unknown Pleasures”, en referencia a su debut histórico en 1979.
It’s inside a new bar that’s opening this weekend called Disorder, which pays homage to legendary Manchester band Joy Division. pic.twitter.com/FnapBKxMIj
— Northern Quarter MCR (@NQManchester) February 15, 2023
Descrito por sus propietarios como “una carta de amor a la música de Manchester”, sirve platos de fusión japonesa “con vibras de Manchester”.
En la planta baja hay una configuración de “dive bar”, con una cabina de DJ y un área de escenario para que toquen las bandas.
Bez y Rowetta de Happy Mondays pincharon junto a un puñado de bandas la noche del viernes en la gran inauguración del local.
This Friday you can catch myself & Bez at the opening night of @DisorderMCR on High St in Manchester's Northern Quarter
Doors open 6pm | The Redlake Band play from 8pm followed by Bez & Rowetta at 10:30pm
Free entry | No tickets first come first served #disorder #disordermcr pic.twitter.com/D7Fi3MKLow
— Rowetta🎙 (@Rowetta) February 15, 2023
Un tuit de la cuenta oficial de Twitter de Northern Quarter ha sido visto más de 1,7 millones de veces, pero la reacción al nuevo bar ha sido mixta.
Por ejemplo, el escritor Nooruddean Choudry, piensa que hay que dejarse de tanto acto nostálgico, le parece una cosa rancia:
“No quiero cagarme en nadie que intente emprender una empresa comercial en esta economía, pero en general, Manchester debe dejar de adorar su pasado cultural. Es la antítesis del espíritu que compartían todas estas bandas. Eran jóvenes, emocionantes y diferentes, sin mirar atrás”.
En respuesta al tuit de Choudry, otro usuario de Twitter agregó que pensaba que la idea del bar era “profundamente estremecedora” por tratar de atender a “padres calvos de clase media en lugar de a jóvenes”.
Un tercer usuario estuvo de acuerdo en lo que piensan que es el “mayor problema cultural de Manchester”: su enorme preocupación por el pasado.
“Una ciudad obsesionada con una visión nostálgica de su identidad, sin tener en cuenta cómo el vacío del ahora está siendo ocupado por la avaricia corporativa y los pisos caros”.
A otros no les gusta la oferta de comida del bar y tienen una propuesta definitivamente nostálgica y hasta melancólica:
“El menú debería ser un tributo a la época. Smash, sopa enlatada, frijoles y salchichas en lata, repollo hervido, Angel Delight, etc… O tener un tipo con una bata blanca sucia que venda perritos calientes en un carrito”.
Algunas personas defendieron la idea, y un usuario argumentó que debería apreciarse más en medio de un clima económico difícil.
‘Si esto es todo lo que está mal con Manchester y no te gusta, entonces no vayas”, agregó otro usuario de Twitter.