EL NUEVO ALBUM DE BOB DYLAN, CANCION A CANCION

La mayor sorpresa que se dispara de “Together through life” es que Dylan ha escrito todas las letras del disco con la ayuda o como co-autor al insigne Robert Hunter, el miembro fantasma de Grateful Dead y el escritor de la mayoría de las canciones de Jerry Garcia. Sólo “This dream of you” está escrita enteramente por Dylan.
Inmediatamente, se han disparado todas las alarmas. ¿Por qué Dylan ha trabajado con Hunter?. ¿Ya no tiene inspiración?. ¿Quiere ser más certero musicalmente?. ¿Está tan cansado que ya no puede contar historias?.
“Hard Rain”, Isis magazine”, todas están preocupados.  Los estudiosos de Dylan desmenuzan letra a letra los textos del nuevo album.Lo cierto que no es la primera vez que Dylan y Hunter trabajan juntos. Ya lo  hicieron con “Silvio” y “Ugliest girl in the world”.
Hunter es amigo de Dylan y no es una aportación tan extraña como la de Jacques Levy en el album “Desire”. En fín, a Dylan le encantan estas cortinas de humo para que todo el mundo sospeche, interprete. Es como un misterio manipulado, como cuando se hizo cristiano.
Ni me creo que Dylan esté cansado de escribir ni acabado. Simplemente, le ha dado el punto de trabajar con Hunter.
BEYOND HERE LIES NOTHING.
Es la canción estrella del album. Dylan está empeñado en que suene a los viejos discos de la Chess. sólo es cierto es que es un sonido rancio, sureño, fronterizo por el acordeón de Hidalgo. pero ni siquiera me parece una canción que estuviera entre las cien mejores de Dylan.
LIFE IS HARD.-
El asegura que le pidieron una canción de amor y desamor, el cineasta que hizo “Piaf”. Le ha salido esto. Con acordes complicados, casi con una melodía esperanzadora. pero, al final, sólo algunos fuegos en el aire.
MY WIFE HOME´S TOWN.
Suena a blues, porque es un blues de Willie Dixon, que si era de Chess. Dylan ha retocado el tema. Descubrió el tema para su programa de radio y alucinó. pero ni siquiera es uno de los blues favoritos de Dixon, el autor de “Whole lotta love”, como le copió Page en Led Zeppelin.
IF YOU EVER GO TO HOUSTON.
Empieza, con un riff caprichoso, absurdo con el acordeón, pero no pasa casi nada a continuación.No hay estribillo. Algunas armonías tienen el acento hispano, más bien mejicano.
FORGETFUL HEART
Una canción de desamor muy clásica entre las paredes de los Dead y Hunter. Bueno, en la poesía clásica de Hunter. Tiene la cadencia de un blues, pero no lo es. Muy aburrida. Una de las canciones inexplicables del album.
JOLENE.
seguro que ha querido imitar a Chuck Berry, con el mismo sonido de la Chess. Es justo el sonido de los años cincuenta cuando Berry unió inteligentemente el country con el blues y salió el rock, el autentico rock de Berry. La pena es la voz de “absenta” de Dylan.
THIS DREAM OF YOU.
Paraece que vivieramos el rodaje de Pat Garret, cuando grababa ese estilo de canciones fronterizas, corridos mejicanos, que en la voz de Dylan parecen rendiciones a Chavela Vargas. La melodía no es nada fea, pero con la voz de Dylan pierde su dulzura, su romanticismo.
SHAKE SHAKE MAMA.
Otro blues como hacían Muddy Waters o Howlin Wolf. Lo malo es que han pasado ya más de sesenta años de aquello y los músicos no pueden recrear aquel sonido, aquel espíritu y ni mucho menos Dylan es Muddy Waters.
I FEEL A CHANGE COMIN ON.-
Mi canción favorita del album, aunque reconozco que es de la misma nomenclatura que cualquier canción de Van Morrison. Ese estilo de blues pop majestuoso. Si se hubiera callado el acordeón hubiera sido magnífico. Era un guuiño para Obama, pero ya no cree en el, porque “se acercó demasiado al sol y se quemó”
IT´S ALL GOOD.
vuelve el sonido de la Chess. A lo Chuck Berry o como aquellos blues más modernos que hacían Electric Flag o incluso el albino Johnny Water. Pero Dylan no es un “blues-man” por mucho que se empeñe.
Como siempre ha hecho, el capricho en esta ocasión ha sido de ordago. pero como decía un escritor los caprichos actuales de Dylan son los de un viejo loco.

http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/music/videos/Sony/BobDylan/BobDylanslate._SX320_CR0,0,0,0_PIen-us-vendor-play-shuttle-off,BottomLeft,0,43_.jpg