No se puede definir mejor lo que ha sucedido ayer alrededor de la pérdida de . El mundo del rock y el pop han saltado al unísono para recordarle y rendirle debido homenaje. eran tantas las caras de Bowie, que ha influido a artistas de los más diversos estilos y pelaje, entre ellos a muchos pesos pesados de la música.

Los de la “vieja guardia”:

Sir Paul McCartney:

“Muy triste noticia para despertar esta mañana de lluvia. David era una gran estrella y yo atesoro los momentos que pasamos juntos. Su música jugó un papel muy potente en la historia de la música británica y estoy orgulloso de pensar en el enorme impacto que ha tenido en la gente de todo el mundo.
“Envío mi más sentido pésame a su familia y siempre recordar los grandes risas que tuvimos a través de los años. Su estrella brillará en el cielo para siempre”.

Rolling Stones:

“The Rolling Stones están profundamente conmocionados y entristecidos al enterarse de la muerte de nuestro querido amigo David Bowie. Además de ser un hombre maravilloso y bueno, era un artista extraordinario y un verdadero innovador”.

Jimmy Page de Led Zeppelin:

“Bowie fue un innovador, a artista único con una visión que cambió la cara de la música popular. Será muy echado de menos”.

Por supuesto, contemporáneos de los setenta y colaboradores:

Iggy Pop: 

MENSAJE DE IGGY:
“La amistad de David era la luz de mi vida. Nunca conocí a una persona tan brillante. Él era lo mejor que pueda haber”.

Brian Eno:

“La muerte de David ha llegado como una sorpresa total, como llegaba casi todo lo relacionado con él. Siento una enorme brecha ahora.

“Nos conocíamos desde hace unos 40 años, en una amistad que siempre estuvo teñida por ecos de Pete and Dud. En los últimos años – con él viviendo en Nueva York y yo en Londres – nuestro contacto se producía a través del correo electrónico. Firmábamos con nombres inventados: algunos de los suyos eran Mr. Showbiz, Milton Keynes, Rhoda Borrocks y The Duke Of Ear”.

“Hace aproximadamente un año empezamos a hablar de “Outside” – el último disco en el que trabajamos juntos-. A ambos nos gustaba mucho ese disco y sentíamos que había caído en el olvido. Hablamos de volver sobre él, llevarlo a un lugar nuevo. Me quedé con ganas de hacerlo”.

“Recibí un correo electrónico de él hace siete días. Fue tan divertido como siempre, y muy surrealista, enlazando juegos de palabras y alusiones, y todo las cosas habituales que hacíamos. Terminó con esta frase: “Gracias por nuestros buenos momentos, Brian. Nunca se pudrirán. Y firmó como Dawn (‘Amanecer').

“Ahora me doy cuenta de que estaba diciendo adiós”.

Nile Rodgers:

“Tu vida cambió mi vida. Amor por siempre”.

Peter Gabriel:

“Me sorprendí mucho al enterarme de la muerte de David Bowie esta mañana. Él significaba mucho para mí y para muchos. Fue un hecho único, un brillante anómalo, siempre estudiando, los retos y la inspiración de alguien que quería empujar los límites de la música, el arte, la moda y la sociedad.
Hay tan pocos artistas que puede tocar una generación como él lo hizo, lo echaremos de mucho de menos. Larga vida a Lázaro”.

Y  toda una cohorte de discípulos y admiradores:

Bruce Springsteen:

“Por aquí en E. Street, sentimos la gran pérdida de David Bowie. David fue un artista visionario y uno de los primeros que apoyaron nuestra música.

“Siempre cambiante y viendo venir la curva, era un artista cuya excelencia era inspiradora. Le echaremos mucho de menos”.

U2:

“Planet earth is blue”.  Bono.

Madonna:

“Talentoso. Unico. Genial. El que cambió el juego. El hombre que cayó a la Tierra. ¡Tu espíritu vivirá para siempre!”.

Queens Of Stone Age:

“Nos vemos en Valhalla Black Star”.

Arcade Fire:

“Adiós amigo. Muchas lágrimas, y muy afortunados de haber compartido el mismo sistema solar”.

Kendrick Lamar:

“Que honor, que alma. David Bowie, Espíritu de oro. RIP”.

Kanye West:

“David Bowie fue una de mis inspiraciones principales, tan valiente, tan creativo, nos dio la magia para toda la vida”.

Pixies:

“RIP David Bowie. Verdadera inspiración”.

Sonic Youth:

“R.I.P. David Bowie”.

Devo (Gerarld Casale):

“David Bowie fue uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Me siento privilegiado de  haberle conocido. Dio su bendición a Devo. Permaneció fiel a su arte hasta el final como lo quisiera para nosotros mismos”.

Ricky Gervais:

“He perdido un héroe. RIP David Bowie”.

Adam Lambert:

“Me encanta cómo Bowie desafió la percepción d ela gente de los estereotipos de género y el verdadero outsider que realmente era. Él estaba TAN por delante de su tiempo”.

Como puede verse, y lo que falta, una verdadera avalancha procedente de todas partes en recuerdo y agradecimiento a David Bowie. La música le hace una inmensa reverencia.