No se han hecho esperar las reacciones a la noticia de la muerte del miembro fundador de , . A montones, sobre todo de músicos norteamericanos.

Su compañero en Eagles, , ha declarado que está en estado de shock, incredulidad y profunda tristeza. Ha destacado en un sentido comunicado, que Glenn era para él como un hermano y que fue él quién lo empezó todo:

“Él era la bujía, el hombre con el plan. Tenía un conocimiento enciclopédico de la música popular y una ética de trabajo que no podía obviar. Era divertido, testarudo, mercurial, generoso, muy talentoso y sensato”.

Irving Azoff, mánager de Eagles desde los primeros días de la banda, ha dicho que tiene “el corazón roto” por la pérdida de Frey. “No puedo creer que se haya ido”.

“No puedo creer todo lo que hemos logramos. Un cuerpo impresionante de trabajo y una increíble carrera. No creo que haya jamás otra banda estadounidense con tal éxito”.

A los despistados conviene recordar que, al margen de que en USA son enormes, inmensos, la fama y popularidad de Eagles es universal, planetaria. El “Greatest Hits” de Eagles es el segundo disco más vendido de todos los tiempos (29 millones de copias vendidas en todo el mundo según la RIAA) tan sólo superado por “Thriller” de Michael Jackson.

Una de las reacciones más destacadas y significativas a la muerte de Glenn Frey, es sin duda la de su viejo amigo de Detroit, , que ha dicho quedarse “devastado” tras conocer la noticia de su fallecimiento.

Seger ha sido claro y diáfano, ha puesto a Glenn Frey por las nubes, y ha asegurado que él era el líder de los Eagles:

“No nos equivoquemos al respecto: él era el jefe de los Eagles, él era el líder de la banda. No lo duden ni por un minuto, y todos te dirán que es verdad. Solía ​​decirme: ‘Todas y cada una de las canciones tienen que ser buenas. Todas y cada una. No lanzaremos un álbum hasta que sea así de bueno'.”

Y ha recordado que Glenn era conocido en el grupo con el apelativo “The Lonely Arranger”“La gente le podía llevar una canción y Glenn arreglarla”.

Bob Seger, uno de los grandes del rock de Detroit, conocía a Glenn Frey desde hace 50 años y ha dicho que le quería como a un hermano pequeño y ha destcado su inteligencia y sentido del humor. Ambos se conocieron a mitad de los 60. Seger compuso y produjo, de hecho, la primera canción que Frey grabó, “Such a Lovely Child” para su banda de entonces The Mushrooms. Ya entonces Bob percibió que Glenn tenía algo especial.

“Tenía una imaginación y un talento que eran titánicos. Amaba la música. Él amaba la música soul. Amaba a Marvin Gaye. Amaba a Al Green. Amaba a Otis Redding. Recuerdo escuchar a Jimi Hendrix Experience en su dormitorio en la casa de su madre, y nos miramos uno a otro y dije: ‘Glenn ¡nos hemos quedado sin trabajo! ¡Este tipo es cojonudo!' Y nos partimos el culo de risa”.

Pero la lista de condolencias y homenajes es interminable. Entre otros, Brian Wilson, Queen, Meat Loaf, Judd Apatow, Sheryl Crow, Steve Martin, Paul Stanley de Kiss, Nils Lofgren de la E-Street Band y un largo etcétera.

Enlace permanente de imagen incrustada

Brian May de Queen ha twiteado un montaje fotográfico de los últimos caídos del rock, y ha resumido el sentir general de todos los amantes de la música en este frío, frío, mes de enero:

David Bowie, Lemmy, Glenn Frey & Dale Griffin… Estoy encontrando este mes muy triste”.