Se cumplen 57 años del celebérrimo y grandioso concierto de los Beatles en el Shea Stadium en Nueva York, en lo más alto de la Beatlemania, y el primer concierto de un artista ante tal gentío (55.000 personas) en un estadio.
Beatles: recomendaciones
The Daily Beatle recordó uno de los conceptos erróneos que a menudo se repiten sobre ese concierto.
En “The Beatles: Anthology”, Ringo Starr dice que el sonido, el audio del concierto, se llevó al público a través del sistema de megafonía habitual del estadio, y Paul McCartney también se equivoca en este hecho cuando habla del concierto.
La verdad es que se instaló una serie de altavoces de columna Electro-Voice LR4 en el campo rodeando el escenario, transmitiendo el sonido a la enorme audiencia. Pero lo que sí es cierto es que ni siquiera esto era suficiente para una audiencia de semejante tamaño. Especialmente en el caso de los Fab 4 porque su público adolescente gritaba a pleno pulmón durante los conciertos.
Por tanto, la mayoría de la gente no escuchó nada del concierto. Y dado que este fue el primero de música pop que se celebró en un estadio, supuso una experiencia de aprendizaje para todos los involucrados.
Es milagroso que se pudieran hacer conciertos así, sin que al artista apenas se le escuchara. Hoy día habría quejas ante un sonido malo o escaso, pero eran los Beatles y su carisma y figura trascendían lo musical para convertirse en fenómeno de masas , social. El milagro de los Beatles.
Matt Hurwitz tiene un excelente artículo en mixonline donde aborda la grabación del concierto y varios intentos de mezclar el audio desde entonces.
La película del concierto de los Beatles en el Shea Stadium se restauró en 2015 y el audio fue remezclado (y se puede decir re-imaginado) por Giles Martin y Sam Okell para proyecciones especiales en cines al final del documental de Ron Howard de 2016 sobre los Beatles, “Eight Days A Week – The Touring Years”. Desgraciadamente, esa parte no se pasó por televisión, ni se incluyó en las versiones de video casero del documental de Howard.
Lo de abajo es un video elaborado a partir del metraje restaurado del concierto de 2015 y la banda sonora. Es una canción que no interpretaron en el concierto.
Un comentario
I was very lucky I am English and I saw them twice live.
They were magnificent everywhere they appeared.
THE BEATLES FOREVER.