Anuncios

EL MILAGRO DE LOS BEATLES EN EL SHEA STADIUM

Beatles: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video on Demand); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actors)

Ayer se cumplieron 56 años del celebérrimo y grandioso concierto de los Beatles en el Shea Stadium en Nueva York, en lo más alto de la Beatlemanía, y el primer concierto de un artista ante tal gentío (55.000 personas) en un estadio.

Los Beatles en Shea Stadium, el concierto que cambió la historia - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

The Daily Beatle ha recordado uno de los conceptos erróneos que a menudo se repiten sobre ese concierto.

Anuncios

En “The Beatles: Anthology”, Ringo Starr dice que el sonido, el audio del concierto, se llevó al público a través del sistema de megafonía habitual del estadio, y Paul McCartney también se equivoca en este hecho cuando habla del concierto.

 

La verdad es que se instaló una serie de altavoces de columna Electro-Voice LR4 en el campo que rodea el escenario, transmitiendo el sonido a la enorme audiencia. Pero lo que sí es cierto es que ni siquiera esto era suficiente para una audiencia de semejante tamaño. Especialmente en el caso de los Fab 4 porque su público solía gritar a pleno pulmón durante los conciertos.

Por tanto, la mayoría de la gente no escuchó nada del concierto. Y dado que este fue el primero de música pop que se celebró en un estadio, supuso una experiencia de aprendizaje para todos los involucrados.

Es milagroso que se pudieran hacer conciertos así, sin que al artista apenas se le escuchara. Hoy día habría quejas ante un sonido malo o escaso, pero eran los Beatles y su carisma y figura trascendían lo musical para convertirse en fenómeno de masas , social. El milagro de los Beatles.

EL MILAGRO DE LOS BEATLES EN EL SHEA STADIUM
Los altavoces de columna Electro-Voice LR4 alrededor del escenario

Matt Hurwitz tiene un excelente artículo en mixonline donde aborda la grabación del concierto y varios intentos de mezclar el audio desde entonces.

La película del concierto de los Beatles en el Shea Stadium se restauró en 2015 y el audio fue remezclado (y se puede decir re-imaginado) por Giles Martin y Sam Okell para proyecciones especiales en cines al final del documental de Ron Howard de 2016 sobre los Beatles, “Eight Days A Week – The Touring Years”. Desgraciadamente, esa parte no se pasó por televisión, ni se incluyó en las versiones de video casero del documental de Howard.

EL MILAGRO DE LOS BEATLES EN EL SHEA STADIUM

Lo de abajo es un video elaborado a partir del metraje restaurado del concierto de 2015 y la banda sonora. Es una canción que no interpretaron en el concierto.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL MILAGRO DE LOS BEATLES EN EL SHEA STADIUM
¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres tener menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

  1. I was very lucky I am English and I saw them twice live.
    They were magnificent everywhere they appeared.

    THE BEATLES FOREVER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.