El ingeniero Bob Clearmountain es el mejor ingeniero de la historia. Un mago, un gran pintor del sonido como decía Bowie, que produjo o coprodujo álbumes para Hall & Oates, Bryan Adams, The Pretenders y mezcló el extenso “The River” de Bruce Springsteen, había trabajado como ingeniero jefe de Power Station desde su apertura en 1977.
Billie Eillish: recomendaciones
Clearmountain fue el ingeniero elegido por Rodgers para “Let’s Dance”, ya que había trabajado con Chic desde el primer día.
Y responde Bob:
“Acabábamos de construir los Powwer Station”y Chic fue nuestro primer cliente.Estaba emocionado porque había hecho muchos discos de R&B en mi trabajo anterior en Media Sound. Chic, sin embargo, era inusual ya que tenían un enfoque que nunca había escuchado: los arreglos de Rodger eran abiertos y aireados, en un punto en el que la música disco estaba abarrotada y apretada”.
Teniendo en cuenta que Chic presentaba músicos con más experiencia en el jazz que en la música dance, Rodgers y el cofundador de Chic, Bernard Edwards, confiaron en Clearmountain para obtener un sonido único.
“Me permitieron hacer lo que creí que sonaría bien. Chic me dejó dar forma a su sonido, y se me ocurrieron ideas para efectos y retoques, todo lo cual se trasladó al disco de Bowie”.
En esta lista, Clearmountain incluyó todo, desde afinar el kit de batería Ludwig de Power Station según sus especificaciones hasta usar el ambiente de la sala como parte del proceso de grabación vocal.
“Si escuchas la apertura de ‘Good Times’, hay un piano gliss y un sonido de flanger de cinta, que yo estaba experimentando, y Rodgers lo buscó”.
Aunque la mayoría de las grabaciones de Chic’s en los Power Station se ejecutaron en el Estudio A, Rodgers reservó el Estudio C y su nueva consola Solid State Logic para diciembre de 1982.
“Esa sala era nítida y trabajaron rápido, no necesitaron ni cuatro semanas completas.El primer día, grabamos ‘Modern Love’ con Omar Hakim, y usaron la primera toma. Por lo general, saldría corriendo para arreglar la afinación después de cualquier primera toma, escucharía y haría otra. Pero a Bowie y Nile les encantó. Por extraño que parezca, la batería no estaba afinada exactamente como lo haría normalmente, así que después de que les encantó esa primera toma, tuve que hacer un poco más de procesamiento para mantener ese sonido”.
Un accidente aún más feliz se produjo con la grabación de la línea de guitarra de Nile Rodgers en la canción principal. Hablando sobre el uso intensivo de la reverberación cerrada en el álbum para darle un toque épico, Clearmountain mencionó cómo Rodgers quería arreglar su línea de guitarra.
“Nile pensó que era aburrido y básico.“Así que tenía esta cosa del retraso de la cinta, mucho antes de lo digital, en la que nunca se podía saber exactamente cuál sería su sincronización. Un retraso de corchea… un retraso de negra. Lo puse rápidamente, pero los faders estaban demasiado altos. De repente fue este sonido loco: la introducción que escuchas en ‘Let’s Dance’. DAHAHHAHDHHAH— demasiado alto y distorsionado. Salté para arreglarlo y David y Nile gritaron “¡No! ¡Eso es exactamente correcto!” Ese sonido los dejó boquiabiertos, pero yo, pensé que había cometido un terrible error. Nile le dijo a la gente que había innovado en un efecto sorprendente, pero en realidad solo era estática loca, un accidente hecho al arreglar una parte de guitarra aburrida. Le ha dicho a la gente que creó este increíble efecto de retardo que lo convirtió en un disco de éxito”.
Clearmountain también recibió un curso intensivo sobre el famoso proceso de grabación ultrarrápido de Bowie.
“Estaba instalando micrófonos en el estudio esa mañana, y Bowie apareció temprano, como una hora antes, siguiéndome, haciéndome preguntas sobre los músicos en la sesión, ya que aún no los conocía.Bowie estaba nervioso. Aun así, consiguieron grabar tres temas básicos ese primer día antes de las 6 de la tarde. Salió muy bien. David entonces era un verdadero cantante de hacerlo todo a la primera toma. Cuando trabajamos con Stevie Ray Vaughn, se detuvo para hacer sus solos, vino con una Stratocaster, su acorde de guitarra y su amplificador Super Reverb, repasó ‘China Girl’ una vez y dijo: ‘Ahora que sé la canción, Déjame intentarlo de nuevo.’ Bowie lo detuvo, dijo que era perfecto, incluso si había una nota que no era exactamente correcta. ¡A Bowie le gustaba la espontaneidad!”.
Bowie también esperó hasta que todos los instrumentos estuvieran terminados antes de grabar su voz casi inigualable. Sin embargo, contrariamente a la creencia común, no fue Rodgers quien grabó a Bowie, sino el gran Bob Clearmountain.
“Bowie grabó su voz después de que terminaron todas las canciones pero fui yo quien le grabó las voces. Cuando llegó el momento de hacer su voz, Bowie realmente quería hacerlo solo, así que solo éramos él y yo. En primer lugar, sin insultar a nadie, es el cantante más asombroso e increíble con el que he trabajado. En ‘Modern Love’, entró, comenzó a cantar, pero comenzó una octava más baja de lo que terminó siendo, con esa profunda voz suya tipo Anthony Newley. Entonces, canta un verso y un estribillo, se detiene, pide escucharlo de nuevo, escucha en el estudio con sus auriculares sin entrar a la sala de control, llega al final del primer estribillo, se frota la frente y dice: ‘Lo hacemos de nuevo.”