EL LOCO SIGLO DE GREEN DAY

No hace falta que Billie Joe diga que casi se vuelve loco con esta discutible mini-opera que es el nuevo album de .
Se palpa en toda la obra. También sé que todos han acabado odiandose. Desde Billie Joe con Butch Vig, pasando por  Chris Lord Alge, el mejor ingeniero de mezclas, tras Bob Clearmountain.
Me consta, a través de Gary Go, al que también mezcló su album, que han vuelto loco a Chris con las disparidades de criterio.
Hay temas como el que da título al album, que lo han mezclado una docena de veces. Incluso la masterización, que es más grave.
Cada vez que quedaba ya meclado y masterizado, Billie Joe se lo cargaba todo.
El resultado es que a los autenticos fans del grupo, el album nos les gusta tanto, porque oyen demasiada producción de Butch, demasiados teclados, demasiadas cuerdas, demasiado "tocamiento".
Pero para los profesionales que jamás habíamos creido mucho en Green Day este album es la prueba del algodón. Es verdad que aburre por monotono algunos de los temnas, tan ramplones, con esas guitarras típicas en "quintas" más que predecibles y que los Who eran los reyes a mediados de los años sesenta y, luego, los Kings, a los que más suenan en la actualidad Green Day.
En cualquier caso, era imposible escuchar anteriormente un tema tan bien hecho y armonizado como "Last night on earth" o la absoluta brillantez de "21 Guns", que seguro que se va a convertir en el autentico argumento de éxito del album. Un single imparable.
Otra cosa es el sentido de las letras. muchas de ellas suenan ridículas, como si Billie Joe pretendiera ser un intelectual, pero jamás estudió y su pobre padre -camionero- tampoco tuvo dinero para darle una buena enseñanza. Pero, ahora, lo intenta.
Ahí le tenemos, en temas como "Viva la gloria"- un guiño – y la vaciedad del cielo, en el actual momento occidental.  Y hablar del diablo actual de la sociedad en "Static Age".
Es cierto, que algunas letras son demasiado obvias, ramplonas y que los personajes de Gloria y Christian están tomados con demasiados alfileres tan delgados.
Pero para mí es el mejor album de Green Day, aunque jamás entenderé como han tardado cinco años en hacer esto, si se compara con "Quadrophenia" o los discos de los Kinks de los años sesenta.
Abajo, "21 guns", cuando la tocaban en directo.