Muchos recordarán el álbum doble “The Wu – Once Upon a Time in Shaolin” de Wu-Tang Clan, del cual tan sólo se prensó una copia que compró Martin Shkreli por 2 millones de dólares.
Ahora el grupo de rap lanza “Legacy”, un libro no tan exclusivo como ese LP de copia única pero limitado aún así a solo 36 copias. Un volumen que viene encerrado en una cámara de acero de 400 libras que se abre por la parte superior.
El nuevo libro de mesa de café es un artículo publicado para coincidir con el 30 aniversario del álbum seminal de 1993 de Wu-Tang Clan ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’. El volumen de 300 páginas encuadernado en cuero incluye fotos nunca antes vistas de los 10 miembros del grupo capturadas por fotógrafos como Danny Hasting y Kyle Christy.
El diseño en forma de globo de la cámara de acero se inspiró en los cuencos rituales de bronce de la dinastía china Zhou. Fueron diseñados individualmente por el artista Gethin Jones, un protegido de Antony Gormley, y están hechos de acero y bronce. Cada uno está hecho a mano por encargo y cuestan 298,872 libras esterlinas.
A principios de este año, ‘Enter The Wu-Tang (36 Chambers)’ se archivó en la Biblioteca del Congreso, junto con ‘Low End Theory’ de A Tribe Called Quest y ‘Songs In A Minor’ de Alicia Keys.
Bob Dylan reveló recientemente que es un fan del colectivo de rap. En una entrevista con el Wall Street Journal les elogió a ellos y a Eminem por su “sentimiento por las palabras y el lenguaje”, diciendo que disfruta de “cualquiera cuya visión sea paralela a la mía”.
Por otra parte, actualmente se trabaja en un documental sobre el miembro fundador de Wu-Tang Clan, Ol’ Dirty Bastard, cuyo objetivo es “humanizar a ODB como hombre, padre y esposo como nunca antes, brindando una imagen íntima de su vida y reflejando sobre su impacto duradero en la música y la cultura”.
El rapero, de nombre real Russell Tyrone Jones, falleció en noviembre de 2004 a los 35 años tras una sobredosis accidental de drogas.