Ultravox & Midge Ure – Finest (CD de audio)


New From: EUR 19,64 EUR In Stock
buy now

Resultado de imagen de midge ure

Hoy , cantante de , miembro de y artista en solitario, cumple 65 años. Él fue la fantástica voz épica de “Vienna” de Ultravox, el hombre que llevó al grupo a la fama después del fracaso (comercial) de su líder original John Foxx.

Pero antes de eso, el reconocimiento fue esquivo para Ure. Acabó protagonizando, en pos de alcanzar el esquivo éxito, una de las carreras más discontinuas y veletas que en el mundo del pop han sido.

Este es un recordatorio de los grupos en los que Midge Ure militó:

image

El escocés se unió a los 18 años a sus paisanos Salvation, grupo mayormente de versiones que en 1974 mutó en el grupo de glam para teeny boppers Slik, con ascenso incluído de Midge de la guitarra al micrófono.

Slik fue una de las muchas medianías que engendró ese monstruo de muchas cabezas llamado glam-rock. Publicaron un LP y varios singles flojos. Lo más potable fue “The Boogiest Band InTown”.

Pero los años del glam llegaban a su fin, desplazado por el punk. En 1975 rechazó una oferta de Malcolm McLaren para ser cantante de Sex Pistols. En opinión de Midge (que significa mosquito, y casi enano) McLaren estaba “completamente equivocado” en sus planteamientos musicales. Era él quién se equivocaba.

No tardó en darse cuenta de su error y Slik mutaron en los punk PVC2, una de sus mejores metamorfosis ya que dejaron la maravillosa ”Put You In The Picture”, de lo mejor que hizo Ure a lo largo de su carrera.

1977 llegaba a su fin, y el recién expulsado de Sex Pistols Glen Matlock, le ofreció formar parte de su nuevo grupo: Rich Kids.

Matlock en un principio quería en su grupo a Mick JonesPaul Weller y Howard Devoto nada menos, pero hubo de conformarse con Midge. En Rich Kids compartiría labores de composición con el pistol “mod” (no sabemos si Glen era consciente de ello).

John Lydon puede decir misa, los Rich Kids eran bastante buenos, pero Mick Ronson les hizo una producción plana y opaca en su LP debut, y se lo cargó.

Rich Kids grabaron un gran primer single que preveía la nueva ola, y en “Fantasmas de Princesas en Torres” alcanzaron la excelencia máxima del powerpop británico de la época.

Pero los Niños Ricos no salieron de pobres, y el guitarra del grupo Steve New (el único punk con pinta de nuevo romántico en 1977) nos indica que sería lo próximo en la largo y tempestuoso camino del inquieto Ure.

Él y el batería de Rich Kids, Rusty Egan, ayudaron a Steve Strange – algo así como un “ace face” de los new romantics- a hacer realidad su ueva fantasía musical: Visage.

Por si fuera poco resulta que en ese mismo 1978, y ya rizando el rizo, en una de sus múltiples peloteras con Phil LynottGary Moore abandonó Thin Lizzy en medio de una gira americana, ¿y adivinan quién fue el sustituto? Midge Ure, faltaría más.

Llegado a este punto me imagino que la esquizofrenia de Midge Ure debía ser total. En su defensa hay que decir que era gran admirador y amigo de los Lizzy y que lo hizo como un favor.

Finalmente el “romanticismo”, o la busca desesperada del éxito, se impuso y Midge Ure pasa a ser el nuevo cantante de Ultravox en 1979, el puesto de su vida, por el que será eternamente recordado. El año siguiente se producirá su consagración definitiva con una de las canciones señeras de la época.

Toda una peripecia vital y musical la de Midge Ure entre 1972 y 1980. Recuerda un poco a la de David Bowie en los años sesenta. Ser un “dedicated follower of fashion” (que sabio es Ray Davies) es lo que tiene: tarde o temprano puedes dar en el clavo y acabar llevándotelo muerto.