EL JUICIO DEL CASO LED ZEPPELIN PODRÍA SER DECLARADO NULO

El juicio sobre el presunto plagio de ‘Stairway To Heaven’ que tiene como protagonistas a y , autores de la canción, podría ser declarado nulo tras un par de días de vista.

Tal y como ha informado The Hollywood Reporter, el juicio podría declararse nulo después de que el abogado de los herederos de mostrara un vídeo que con anterioridad no había sido aprobado por el tribunal para ser mostrado en el juicio.

Peter Anderson, abogado de , se opuso a que el vídeo fuese exhibido, mientras el Juez Federal de Distrito, R Gary Klausner, dijo que su uso podía generar “motivos para la anulación del juicio”.

B971182166Z.1_20160412103049_000+GGITQ12F.1-0-670x385

En realidad, Page y Plant no estaban obligados por ley a asistir al juicio, pero siempre se esperó que atendieran al mismo.

Page incluso lo hizo portando una guitarra ayer miércoles, se supone que para una posible demostración de acordes de “Stairway To Heaven”.

Curiosamente Jimmy Page dijo que Led Zeppelin utilizaron un riff de , de otra canción, dentro de un medley que tocaron durante su primera gira por Escandinavia, pero que lo oyó por la radio, que nunca había escuchado “Taurus”…

Importante: expertos en música, que nada tienen que ver en este caso judicial, han dicho que la secuencia de acordes es muy común, y que viene apareciendo en canciones desde hace décadas, incluso siglos.

Tienen razón, es una progresión de acordes del viejo folklore británico flotando en el aire que parece no pertenecer a nadie, es de nadie y es de todos. Se intuye de tiempos inmemoriales (ver vídeo, años 50, de Davy Graham abajo).

Eso en referencia a lo puramente musical. En cuanto a lo personal-humano (monetario) la cuestión primordial de este juicio es ¿tienen derecho las hermanas de Randy California a demandar por plagio a Led Zeppelin cuando en vida el líder de Spirit, autor de la canción presuntamente copiada, no lo hizo jamás?

¿Se podrían quejar los herederos de Davy Graham?.