EL IRREVERENTE "FRAUDE" DE ARCTIC MONKEYS

Arctic Monkeys¿El gran Josh Homme ha obrado el milagro de hacerles tocar bien? ¿El inteligente James Ford ha perdido su autoridad en el grupo?.

Todo es descabellado, pero sútil. Todo es exagerado, pero inteligente.

El nuevo y tercer álbum de Arctic Monkeys se llama «Humbug«. Es una palabra del siglo XVIII, del más puro «slang» y puede ser traducida como fraude.

Para muchos críticos en el mundo, estos Monkeys de Sheffield, son producto de un empeño magnificado por periodicos alternativos ingleses. En definitiva, un grupo supervalorado.

[ad#adsense-250×250]Bien, se puede estar de acuerdo o no, pero lo cierto es que como solía ocurrir cuando esta industria no era el actual disparate o ejercicio de mediocridad, lo normal es que un grupo con promesas, a su tercer álbum, había madurado lo suficiente para ser atractivo o, simplemente, desechable.

Creo que este tercer álbum de los Monkeys es el mejor de su corta carrera. Lo es ciertamente en la facturación de las canciones, en la manera de tocarlas y creo que Josh Homme, el gran guitarrista de Queens of the Stone Age y el actual lider del supergrupo Them Crooked Vultures, ha tenido mucho que ver en ello. Vamos, que toca él o que el guitarrista oficial Jamie Cook ha sido «re-conducido». Eso se nota mucho en el tema con que se abre el álbum, el poderoso ‘My Propeller’.

Pero no deja ser determinante o quizá muy extraño, que los dos mejores temas del álbum, es decir, Secret door’ y Cornerstone’ hayan sido las dos únicas acreditadas como productor a James Ford. Son las dos más sofisticadas, más de pop que de rock, con más riqueza melódica o inteligentes arreglos. El resto las firma Josh Homme.

Le oido decir a uno de los exagerados críticos de Radio One  que el penultimo tema del álbum, ‘Pretty visitors’ es el mejor tema de la historia. Amén de no ser cierto y convertirse en un autentico disparate, el radiofonista es tonto o jamás oido rock en su vida y mucho menos a Led Zeppelin, donde se apunta, que para eso lo toca el actual compañero de John Paul Jones.

De lo que ya no me queda ninguna duda es de que Alex Turner es el nuevo líder de una nueva generación de cantantes de grupos nacidos en este siglo XXI. Algo así o lo que fue Mick Jagger en el siglo XX. ¿Peor? Simplemente, diferente.

Abajo, el flojo single ‘Crying lightning’.

[ad#adsense-468×60]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
30 Comentarios
  1. jose javier dice

    My propeller es el mejor tema del cd.
    Totalmente de acuerdo, son un grupo sobrevalorado sobre todo por el NME.

  2. james dice

    este álbum es más oscuro y complejo, estos arctic cada vez nos sorprenden más. «secret door» y «fire and the thud» son 2 auténticos temazos. sin duda el mejor disco en lo q va de año

  3. Fran dice

    No me gustan estos tios… no escuché mucho de ellos pero lo que escuché, no me llamó nada la anteción…. pienso que The Propeller es más acertado como single que el que han lanzado…
    Por otra parte pienso que hay miles de grupos por hay mucho más interesantes que este y que desgraciadamente estan en el más profundo de los anonimatos…

    1. Anonimo dice

      Dices que no has escuchado mucho de ellos, pues te cuento algo Alex Turner es un genio pues escribio grandes exitos a su corta edad de 14 años.

  4. victor dice

    Periódico alternativos ingleses? No sólo ingleses, eh. Pero, en todo caso, ya se sabe lo que predican los críticos no alternativos: alimentemos el star system, cotilleemos y viva Timbaland!! Es mejor ser alternativo, aunque te puedas equivocar, no?

  5. Paolo dice

    Pues desde mi punto de vista, dentro de unos años, cuando rememoremos los 00’s aparecerá este grupo, ¿Por qué? Porque fueron la primera banda 2.0 ya que se beneficiaron del ‘boom’ de internet. Colgaron sus maquetas en la red, en myspace, y empezaron a funcionar. A la gente le molaba y su opera prima fue el disco que más ventas obtuvo en su primera semana en el Reino Unido, en una epoca en la que nadie compra discos(desbancando un reinado que duraba 10 años con el Definitely Maybe, de Oasis). Ritmo fortísimo, letras escritas en la calle que representan la juventud británica de esta década. Otro rollo diferente a grupos como Franz Ferdinand o Editors.

    Respecto al disco, le he dado muchas escuchas y le voy pillando el gusto. Es un disco complejo y muy diferente a los dos anteriores. Además, tienen la dificultad de que su líder puso el listón altísimo con su proyecto ‘The Last Shadow Puppets’ el año pasado. De hecho la segunda parte del disco está muy influenciada por ese estilo.

    Creo que es un disco maduro, no el mejor de ellos ya que ese será el primero, pero un buen disco. A los más ‘fans’ les costará pillarle el truco, pero es recomendable. No es una obra maestra.

  6. luis cifer dice

    La prensa inglesa siempre exagera para buscar a la última gran esperanza blanca del pop-rock británico.
    Hace unos años fueron blur, elastica o keane. Dicen que el tiempo quita y da la razón…

  7. Manolé dice

    Esta claro, porque han buscado a Josh Homme como lo han hecho tantos, la nomina de colaboradores, en discos, en las dessert sessions proyectos es apabullante hoy por hoy cualquiera que es alguien en el negocio quiere trabajar con Josh, la causa el talento, en un panorama tan desolador acuciado por la falta de buen gusto y oficio, de lo cual anda sobrado el gigante pelirrojo.
    El disco y la produccion correctos pero claro los ecos a Q.O.T.S.A. son evidentes, a la espera de nuevo disco de estos pues un buen sustitutivo.

  8. toni dice

    ami me dan asco,no entiendo su exito!

  9. anie dice

    NO COMPAREN NI CRITIQUEN!!!!!!!!!!!! SOLAMENTE ESCUCHEN!!!!!!! (L)

  10. josé dice

    por que tiene agallas de cambiar de estilo y de forma de hacer música solo los grandes lo hacen , se atreven a pasar froteras independientemente si le guste a los fans o no , me encantó (:

  11. Javier dice

    Que son un asco? Y este ignorante
    de donde vino? Dime 3 razones
    por las cuales son un asco y yo te
    diré 1000 de porque son la mejor
    banda en este momento tanto en
    calidad musical como lírica! Los
    Arctic Monkeys son los nuevos
    salvadores del rock así como lo
    fueron los smiths,the stone roses
    y a finales de los 90 los strokes.
    Gracias a ellos existe aún el rock
    y no porqueria como este montón
    de bandas de ridículos que se
    creen rock n roll

  12. luis dice

    en mi opinion my propeller es la mejor cancion del disco aunke sigo prefiriendo el primer disco es el mejor xd pero no se agan pendejos a quien le importa si hacen fraude o no apueste que todos an echo algo asi aunke lo niegen la diferencia es de cuantas personas se entera y si alguien conoce al ke escribio eso diganle de mi parte ke se balla a la chingada asi le dicen pero le dicen ke digo yo.

    GRACIAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    PD:aunke digan por eso estamos como estamos mala hierba nunca muere asi ke nimodo se trendran ke aguantar aste ke lleguen gobernantes buenos y con huevos :D

    y ni madres 3 disco no es el mejor el primero es el mejor !! x3 lo amo el tercero si me pasa pero bueno como kieran me da hueva discutir con ustedes nomas no tenia nada ke hacer pero aun asi todo lo ke dije es sierto pienso ke mi posdata esta larga asike mejor ya le paro ya.

  13. federico dice

    Y Matt Helders es uno de los mejores bateristas que existen, mucho mejor que cualquiera.

  14. Gino dice

    No hablen si no escucharon.
    A los que tocan y les gusta la música, Arctic Monkeys es una banda muy jóven y madura con mucho rock encima, y distinto a cosas como Oasis, etc etc.
    Giles escuchen Balaclava, If you where there beware, Fire and the thud, This house is a Circus, Do me a favour…

  15. Nino dice

    Pues yo los he visto en directo el viernes pasado y son la caña. Secret Door es una de las mejores canciones del año y probablemente de la década. Pero vamos, tampoco hay que pasarse. Alguna gente se emociona tanto que dice tontunas. Hay muchos grupos muy buenos con canciones geniales. Estos niños son muy buenos, eso ya es bastante, creo yo.

  16. Joaquín dice

    Sinceramente, tu opinión me parece escasamente profundizada en lo concreto, puesto que lo único que haces es decir que si no se ha hecho un tercer disco que gusta, la banda debe ser desechada, y sin embargo ,puede no gustar tanto a los ‘Fans’ pero sigue siendo un gran avance a nivel musical.
    Si analizas realmente los 3 discos(y múltiples sencillos y demos) que realizo Arctic Monkeys, te podes dar cuenta de que son una banda de pibes jóvenes, quienes a pesar de los pocos años que tienen han madurado, y pueden que sus creaciones pueden ser definidas como multifacéticas, desde el Rock a toda velocidad, a composiciones mas maduras, graves, lentas y vistas desde otro aspecto musical.Es decir,nunca vas a encontrar un disco suyo igual a otro anterior, siempre innovando, y creando una nueva imagen suya,para nunca pertenecer al mainstream.Se puede decir entonces, que ningun disco de Arctic Monkeys es el mejor ni el peor, simplemente distintos entre si, con sus puntos a favor,y en menor medida(una suerte para ellos), con sus puntos en contra
    Sin duda ,decir que Pretty Visitors es la mejor canción de la historia, es sobrevalorarlos;pero decir que son una banda distinta e interesante que debe ser seguida con el paso del tiempo,a medida que su entorno cambia y se van haciendo mas famosos,no lo es.

  17. Ricardo dice

    Arctic MOnkeys genios !!! genios!!!

  18. aluk dice

    pues yo pienso que es una buena banda la neta Crying lightning es una buena rola al igual que pretty visitors, my propeller, dance little liar cornerstone , secret door y otras de sus otros disco deberian escucharlos antes de hablar de ellos asi se darian cuenta que es una buena banda.

  19. Mary Jane Page dice

    Humbug es el mejor disco de Arctic Monkeys y se callan todos la boca. ¿Sobre valorados? LAS PELOTAS!!!. La banda es genial, no comercial, con grandes músicos y unas de las mejores voces del Brick-Rock!!!. Son LA banda del los últimos 10 años. Lo que pasa es que ellos se quisieron sacar toda la mierda de encima que traían porque estaban categorizádos como «Pop» y este álbum los saco de eso. Jamás escuche un disco que genere tanta adicción como este… no es sobrevalorarlos, es lo que me pasa a mi… escucho miles de badas (INCLUIDA LED ZEPPELIN DE LA CUAL SOY FANATICA A MORIR) pero esta sin duda es la mejor que eh escuchado en los 18 años de mi vida.
    Van a ver lo que van a seguir progresando!!!. Mejor si muchos no los escuchan así solo unos pocos tenemos el placer de admirarlos realmente.

  20. Esteban dice

    A mi me parecen que divagan demasiado algunas personas; en comentarios y en general (en cualquier lado). Para mi, hay 2 Arctic Monkeys, los de «Whatever the people say..» & «Favourite Worst Nightmare» y los de «Humbug». ¿Donde quedó el Alex Turner que decia que llevaba a Craig Nicholls como estandarte?. No hablo solamente del sonido, tambien de las letras como «Do me a favour», «When the sun goes down» que pocos se enteraron que habla de prostitución, o «Leave before the lights come on», no se comparan con varias de este ultimo CD y/o singles 2010. Los que dicen que el cambio es pequeño, por dios, veanlos en vivo en 2005/2007 y hoy en día 2010; gente que empieza a escucharlos desde 2009 y que nisiquiera saben escribir bien el nombre del grupo. A la gente que les gusta este estilo nuevo, bien por ellos, a mi no me gusta, cada uno tiene su opinión. El punto es que algunos hablan de Arctic Monkeys como si Humbug fuera su primer disco, y otros (varios) no salen de su mentailidad de Metal o Hardrock y tienen la «cortesia» de venir a comentar sobre algo que nunca escucharon.

  21. Ed dice

    UNA SOLA PALABRA PARA DESCRIBIR EL ALBUM: «DISCAZO»

  22. Brendy dice

    Bueno si, el ritmo ha cambiado, es vrd alex turner quiso salir de la mierda de que dijeran que su musica es pop. Arctic Monkeys es Arctic Monkeys son unicos sea cual sea su ritmo, son una banda nueva,sin comparacion y con muchisimo futuro, nada comerciales como las bandas rascuachas y comunes. el tipo que puso que les da asko es porque el ha de escuchar regeton o un mugrero de ese tipo, :S .humbug es una mezcla de los 3albumes, no hay mejor o peor, los tres estan excelentes!,benditos sean!

  23. Elías Quiroga dice

    Emm.. Veamos, Lo Que Pasa Aca Es Que Creo Que La Mayoria Esperaba Mas De Lo Mismo Y Como No Fue Asi Em Estan Desconformes Y Dicen Que El Disco Es Malo, En Mi Opinion Es Un Disco Tremendo, Realmente Tremendo, Psicodelia, Pesadez, Oscuridad Encuentro En El Album, Por Momentos Para Mi Suenan A The Doors (En Mi Opinion, Seguramente Alguien Saldra A Decir Que Nada Que Ver) Pero Bueno, Yo Compre El Album Original, Vale Totalmente La Pena, Me Pone Muy Contento Su Maduracion Aunque Ellos Dicen Que No Han Maduro Jaja, Pero.. No Se.. Pienso Que Dentro De Unos Años Diran Que Este Es Uno De Los Mejores Discos De La Decada… Fuera Del Disco, Las Canciones Del Single My Propeller (Don’t Forget Whose Legs You’re On, Joining The Dots y The Afternoon’s Hat) Son Excelentes, Excelentes Totalmente, Creo Que Hace Rato No Escuchaba Canciones Tan Perfectas Como Esas.. Sin Embargo Canciones Como Do A Me Favour, Old Yellow Bricks, Cigarrete Smoke, The Nettles Etc Etc Tambien Son Magníficas Rolas. En Fin, A Los Monitos Los Banco En Las Buenas Y En Las Malas, Son Unos Genios De Tan Solo 23 años : D

  24. Monkeyta dice

    Arctic Monkeys no solo es la mejor banda de inglaterra, ES LA MEJOR BANDA DE ROCK INDIE DE TODOS LOS TIEMPOS Y DEL UNIVERSO
    Y tienen razon muchos de arriba, no hay album mejor o peor, todos son buenisisisimos, no hay cancion mas rockeadora que The view from the afternoon, scummy, still take you home, brianstorm, etc.
    es decir, que el primero tambien fue un album, bastante bueno!
    deberian escuchar TRAIN OR BUS! eso es wooow y casi nadie conoce la cancion.

    HUMBUG es la leeeeeey y secret doors es una de las canciones MAS ORGASMEANTES DEL PLANETA al igual que CORNESTONE. Alex turner tiene una voz unica e irrepetible, de verdad, es la mejor banda q jamas parió el mundo de la musica, alla el wey q no sabe de musica.

  25. Luchota dice

    Arctic Monkeys es la mejor banda de Rock Indie posta!.
    este articulo se la re manda, la tiene adentro.
    Crying Lightnings tiene la posta al igual que My Propeller y Secret Door

  26. denise dice

    el cuarto disco va a ser la posta.
    el quinto también.

  27. Laureano dice

    A quien carajo le importa que disco es mejor o peor, eso no deja de ser una opinion personal que va a variar siempre. Y mas cuando hablamos de una banda que practicamente TODO lo que hace, lo hace bien, le pone ganas, lo hace con originalidad, con estilo, con madurez, con calidad.

    Yo no escucho albums de Arctic Monkeys, agarro toda la lista de temas de ellos (TODA) y me la escucho, porque tienen genialidades de temas en todos los albums.

    Y si, con Hambug cambio MUCHO el estilo de la banda y eso es lo que los hace especiales, lastima que siempre esta la gente que parece tenerle miedo a los cambios y se tira para atras y ni siquiera le da una o dos oportunidades. Porque debo admitir que apenas escuche este ultimo album no me cerraba del todo, hasta que lo segui escuchando, justamente porque este ultimo album cuesta agarrarle la mano.

    Yo creo que para escuchar musica madura, hay que madurar uno mismo. Y parece que con el «cambio de estilo» de la banda, muchos se quedaron atras.

  28. Ayrton dice

    sin duda no sabem lo que es musica…… arctic monkeys es muy beuna banda…. quiza la mejor tras su primer album que rompio el record de ventas lamentablemente mucho no aprecian lo que son. puede decirse que no saben de musica

  29. JOANNA dice

    El disco es bueno.par mi la mejot cancion es fire and the thud. y el mejor grupo rock es MUSE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.