En 1969, los Beatles se estaban preparando para su concierto en una azotea en Londres . Entonces fue cuando John Lennon le preguntó a un ingeniero si era posible construirle un estudio en casa.
| Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Edward Veale, de Hertfordshire, era un habitual de los estudios de Saville Row, mientras la banda grababa las canciones para el álbum “Let it Be”. A menudo lo llamaban desde sus oficinas , que estaban en la misma calle , para hacer reparaciones en el estudio del sótano de los Beatles.
Mientras los Beatles regresan a la cima de la lista de sencillos del Reino Unido por primera vez desde 1969 con “Now and Then”, Veale ha estado recordando sus conexiones con los hijos favoritos de Liverpool.
Y contaba el ingeniero:
“Todavía estaban juntos en ese momento, pero John claramente estaba pensando en otras cosas. A menudo arreglaba monitores y otros problemas del grupo mientras grababan el que sería su último álbum de estudio que se lanzaría.
Veale, que ahora tiene 82 años, dijo que se vio a sí mismo en el documental Get Back de 2022 de Peter Jackson , filmado en el estudio en el sótano de su empresa Apple Corps.
“Me pareció muy interesante, vi muchas cosas que no me di cuenta en ese momento, pero al verme pensé ‘¿quién es ese personaje‘”.
El ingeniero nacido en Hatfield recuerda con cariño haber trabajado en la casa de Lennon en Tittenhurst Park, cerca de Ascot en Berkshire, reconocible para los fans por el vídeo musical de Imagine.
Presume que como Ascot Sound Studios, fue el primer estudio de grabación doméstico en Europa.
Lennon estaba ansioso por comenzar a grabar canciones para su segundo álbum en solitario, Imagine, después de haber grabado su debut y obra maestracon Plastic Ono Band en Abbey Road el año anterior.
Recuerda que John Grababa por la noche y dejaba notas con instrucciones para el ingeniero Veale, quien continuaría construyendo el estudio al día siguiente.Los dos se verían un par de horas por la tarde.
“Era muy agradable, muy directo y tenía grandes ideas. Era muy curioso, preguntaba qué, cómo y por qué se hacían las cosas en el estudio, y cuándo podía empezar a grabar”.
El ingeniero recuerda haber estado presente mientras Lennon, su esposa Yoko Ono y el productor Phil Spector trabajaban en las canciones que aparecerían en el álbum Imagine, lanzado en 1971.
“Spector era un personaje interesante. Durante la grabación de Imagine tuvo una serie de demandas que eran como ‘¿por qué no hiciste esto ayer antes de que yo pensara en ello?'”
“John era muy sociable, pero yo no lo era tanto; yo estaba concentrado en construir un estudio y quería llegar a casa y ver a mi familia”,
A finales de 1971, John y Yoko se mudaron ae Nueva York y vendieron la casa catalogada de grado II de 72 acres a Ringo.
A Veale se le asignó la tarea de empacar el querido estudio casero de Lennon y trasladarlo en su totalidad a una nueva ubicación en Nueva York.
Recordando ese proyecto, dijo:
“Durante ocho semanas salía en un vuelo por la mañana y regresaba en uno por la tarde; eso se volvió un poco agotador”.
Cuando fracasaron los planes para el nuevo estudio de Lennon en Estados Unidos, ya que Yoko aún no había comprado el apartamento en los Dakota al Sr. Veale se le encomendó la tarea de desembalar todo y reinstalarlo para que Ringo Starr lo utilizara antes de que abandonara Tittenhurst.
En 1972, Veale comenzó a trabajar en el estudio casero de George Harrison en Henley-on-Thames, Oxfordshire, y continuó trabajando con él hasta su muerte en 2001 .
“Harrison tenía un gran conocimiento de los aspectos técnicos y tenía las ideas muy claras de lo que quería de un estudio“
Harrison eligió parte de su casa en Friar Park para el estudio y él y Veale terminaron haciendo un viaje a Nueva York para buscar algunas vidrieras para las nuevas instalaciones.
Veale dijo que era uno de sus recuerdos más felices trabajar con un Beatle, y dijo que los estadounidenses se acercaban a él y le preguntaban si era “realmente George Harrison”.
“Me llevaba muy bien con él. Si estaba visitando a George, lo primero que hacía era ir a poner la tetera a hervir. No tenía aires de suficiencia “.
El estudio fue visitado a menudo por otros artistas, incluidos los compañeros de banda de Harrison en Travelling Wilburys, como Bob Dylan y Roy Orbison.
“Si estaba haciendo alguna grabación, me llamaba con frecuencia y me decía: ‘Ed, ¿puedes venir y cuidar las cosas por nosotros?’“.
Veale dijo que se había concentrado en su carrera durante décadas, tratando de evitar estar demasiado familiarizado con aquellos con quienes trabajaba, pero que “aprendió a socializar” con Harrison y sus amigos.
“
Las lecciones de socialización dieron sus frutos: el ingeniero dijo que entabló amistad con los ex Beatles y los invitó a su casa y oficinas en Stevenage, donde continúa trabajando en su empresa Veale Associates Limited.
“Digámoslo de esta manera, George y Ringo vinieron aquí a algunas fiestas en el jardín . Creo que la gente los describe como algo extraordinario, pero son personas bastante agradables y comunes”.