EL IDOLO POP ADAM FAITH ESPIÓ A FIDEL CASTRO

Resultado de imagen de adam faith

Fue uno de los más importantes artistas pop de la Inglaterra de finales de los 50 y primeros de los sesenta, formando equipo artístico con el gran John Barry o Les Vandyke en números 1 como «Poor Me» o «What Do You Want».

Adam Faith fue uno de esos artistas a los que los Beatles se comieron, pero continuó editando discos hasta 1968 y a mitad de los setenta volvió a experimentar un nuevo apogeo como mánager de artistas de éxitto como Leo Sayer.

Cantante y actor, mánager, y hasta periodista financiero, lo que nadie sabía es que también hubiese ejercido de espía.

Eso es lo que cuenta David Courtney – cantante  y productor y compositor de Leo Sayer, Roger Daltrey, Gene Pitney, Eric Clapton y David Gilmour entre otros- en un nuevo libro. Asegura que el MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto británico) le pidió a Faith que espiase al dictador comunista Fidel Castro en una visita a Cuba en 1997.

Resultado de imagen de david courtney adam faith

Faith falleció a los 62 años de un ataque al corazón en 2003, y, según el libro, en los años previos a su muerte el artista tenía intereses comerciales en las isla, por lo que fue contactado por las agencias de inteligencia para que se pusiera a su servicio.

Courtney se hizo muy amigo de Faith en los años setenta cuando ambos colaboraron en el disco de debut del mencionado Sayer. «Silverbird» (1974) fue un LP de gran éxito en Gran Bretaña a expensas de la faceta más seria y melódica de la moda glam. El álbum se situó en el nº 2 de las listas de LPs, lo mismo que el single «The Show Must Go On».

Courtney le ha contado al Sunday Times que en aquella época fue al hotel Savoy de Londres para encontrarse con Faith cuando se lo encontró sentado en animada conversación con otro hombre. Faith le indicó que esperara en otra mesa mientras terminaba su reunión.

Faith le dijo más tarde: «Voy a decirte algo, pero nunca debes repetirlo. He filmado una serie de viajes a Cuba para la BBC, y ese tipo es del MI6».

Faith le dijo que el MI6 sabía que tenía conexiones comerciales en La Habana, y le pidió que «básicamente los espiara en preparación de la era post-Castro». En aquel momento, la economía cubana estaba en un periodo de apertura a inversiones externas después del colapso de la Unión Soviética.

EL IDOLO POP ADAM FAITH ESPIÓ A FIDEL CASTRO

En un viaje posterior, Faith se reunió con Castro y estaba «cagado de miedo» de que el dictador se diera cuenta de lo que estaba haciendo, según ha explicado al periódico Courtney.

Faith recordó haber sido presentado a Castro mientras el dictador se hallaba sentado tras un escritorio adornado.

«Me miró y me dijo: ‘Te conozco’. ‘Levantó una copia de mi primer disco en su mano y me dijo chapurreando inglés: ‘What Do You Want If You Don’t Want Money?’.»

La primera frase del primer single No 1 de Faith.

Aunque Faith nunca le llegó a revelar a Courtney en concreto que es lo que había averiguado para el MI6, Courtney está convencido de que su historia como espía de Castro es verdadera.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Anónimo dice

    5

  2. Anónimo dice

    0.5

  3. Anónimo dice

    1

  4. Jesús Sanz Morales dice

    5

  5. Anónimo dice

    4.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.