Plásticos y Decibelios

EL HOMBRE DE PAZ QUE ERA BOB MARLEY

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

EL 22 de abril de 1978 , TAL DÍA COMO HOY , Bob Marley y los Wailers actuaron en el ‘One Love Peace Concert’ en Jamaica. Fue la primera aparición pública de Marley en Jamaica desde que resultó herido en un intento de asesinato un año y medio antes.

Escucha Harry Styles
en Amazon Music Unlimited (ad)

Era la primera vez después de que siete hombres armados le hirieron en el pecho y el brazo cuando irrumpieron en su casa el 3 de diciembre de 1976. Celebrada en En el Estadio Nacional de Kingston, el Concierto One Love Peace también marcó el regreso de Marley del exilio en el Reino Unido.

Apodado “The Third World Woodstock”, el gran espectáculo de reggae tenía como objetivo unir a un país desgarrado por la violencia política. Durante su interpretación de la canción “Jammin'”, Marley persuadió a sus rivales políticos Michael Manley y Edward Seaga para que se unieran a él en el escenario y se tomaran de la mano.

El concierto atrajo a más de 32.000 espectadores y las ganancias del espectáculo se destinaron a “instalaciones sanitarias y viviendas muy necesarias para los sufrientes en West Kingston”.

El concierto comenzó exactamente a las 5 de la tarde . con un mensaje de Asfa Wossen, el príncipe heredero de Etiopía, elogiando los esfuerzos de los organizadores del concierto para restaurar la paz en Jamaica. Esta introducción al evento es importante para ilustrar la creciente prevalencia del movimiento Rastafari.en la cultura jamaicana cotidiana. El concierto se dividió en dos mitades, con la primera mitad dedicada a mostrar algunos de los nuevos talentos del reggae y la segunda mitad dedicada a los artistas más establecidos.

Anuncio

Jacob Miller lanzó con energía la segunda mitad del concierto, tiempo durante el cual Edward Seaga y Michael Manley llegaron a sus asientos. El punto culminante de la actuación de Miller se produjo cuando “saltó al campo con un porro de hierba encendido y se lo ofreció a un policía, se puso el casco del agente de la ley, saltó de nuevo al escenario y continuó el número mientras desfilaba con la hierba”.

Alternativamente, Peter Tosh aprovechó la oportunidad durante su actuación para reprender a los dos líderes políticos sentados directamente frente a él por sus posiciones en contra de la legalización de la marihuana. Su set duró 66 minutos, y Tosh pasó casi la mitad de ese tiempo denunciando los problemas que prevalecen en la sociedad.

https://youtu.be/12Wk5refuik

Pasada la medianoche ,Bob Marley subió al escenario para interpretar algunos de sus mayores éxitos. El clímax llegó durante su interpretación de Jammin’ cuando llamó tanto a Manley como a Seaga al escenario y, en un gesto simbólico, los tres levantaron las manos para indicar su unidad.

Bob Marley dijo lo siguiente mientras llamaba a los dos políticos al escenario, y mientras sostenía sus manos sobre su cabeza y decía mientras improvisaba “Jammin'”: Esto es lo que dijo: 

Solo déjame decirte algo  para que todo se haga realidad, tenemos que estar juntos. (Sí, sí, sí) y a través del espíritu del Altísimo, Su Majestad Imperial el Emperador Haile Selassie I, estamos invitando a algunos líderes de los esclavos a darse la mano… Para mostrarle a la gente que los amas bien, para mostrarle a la gente que te vas a unir, mostrarle a la gente que eres demasiado brillante, mostrarle a la gente que todo está bien. Mira, mira, mira, lo que estás haciendo, porque quiero enviar un mensaje allí mismo. Quiero decir, no soy tan bueno hablando pero espero que entiendas lo que estoy tratando de decir. Bueno, estoy tratando de decir, ¿podríamos tener aquí en el escenario la presencia del Sr. Michael Manley y el Sr. Edward Seaga? Solo quiero dar la mano y mostrarle a la gente que lo haremos bien, nos uniremos, lo haremos bien, tenemos que unirnos. La luna está justo sobre mi cabeza, y en su lugar doy mi amor. La luna estaba justo sobre mi cabeza, y en su lugar le doy mi amor.”

Anuncio

Desafortunadamente, el evento hizo poco para sofocar la violencia política. Los dos organizadores del evento, Claude Massop y Marshall, fueron asesinados dos años después del concierto. El siguiente año electoral en 1980 vería 889 asesinatos reportados en Jamaica, más de 500 más que el año anterior.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL HOMBRE DE PAZ QUE ERA BOB MARLEY
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.