Jon Anderson, histórico cantante de Yes, ha contado en una entrevista que estaba de vacaciones con su esposa en Maui en 2015 cuando tuvo un “hermoso sueño” sobre su ex compañero, el bajista fallecido de la banda Chris Squire.
| Escucha Harry Styles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
“A mi izquierda, pude ver a una mujer con túnica parada. Parecía un ángel, y probablemente lo era”, recordó recientemente el cantante a la revista Rolling Stone.
“Ella señaló hacia el cielo y allí estaba Chris sonriendo con lágrimas en los ojos y la cara”.
Cuando Anderson se despertó, le contó a su esposa el sueño:
“Dije: ‘Acabo de ver a Chris. Se dirigía hacia la luz del cielo’. Ella dijo: ‘Él te amaba’. Dije: ‘Sí, éramos hermanos’. Fue un momento increíble.”
“Y ella añadió: ‘Él seguía diciendo antes de fallecer que quería ir a Maui. Ahí tienes”.
Tal y como recuerda Ultimate Classic Rock, Squire murió a los 67 años en junio de 2015, un mes después de anunciar su diagnóstico de leucemia eritroide aguda. Unos meses más tarde, Anderson estaba actuando en Phoenix donde conoció a la viuda de Squire, Escocia, y le contó su sueño.
Anderson, que cofundó Yes junto a Squire, Peter Banks, Tony Kaye y Bill Bruford desde la psicodelia rumbo al rock progresivo, no ha tocado con la banda desde 2004, cuando los ataques de asma le obligaron a abandonar la gira. Desde entonces, Yes han continuado sin él y actualmente cuentan con Jon Davison como cantante.
Pero Anderson, sin rencor, ha seguido adelante con su carrera en solitario, actuando con varios grupos y tocando tanto canciones de Yes como de sus nuevos trabajos en solitario.
“En cierto modo, fue un gran avance para mí. Emocionalmente todavía podía disfrutar interpretando las canciones que escribí para la banda. Tienes que dejar las cosas y seguir con la vida”.
Eso no quiere decir que no esté interesado en volver a reunirse con la banda, aunque el guitarrista Steve Howe ha descrito en alguna ocasión tal reunión como “completamente impensable”.
En cualquier caso, Anderson se mantiene ocupado. Actualmente prepara un musical sobre el artista Marc Chagall que comenzó a escribir hace 40 años. Una versión abreviada del espectáculo se presentó recientemente en San Francisco. También espera tener lista la segunda parte de su álbum en solitario de 2019, “1000 Hands”, en 2024.
Además dice que ha escrito un LP en chino.
“Estoy en un momento de mi carrera en el que siento que estoy muy creativo todo el tiempo. Vais a tener mucha música saliendo en los próximos cinco años”.