EL GRAN STIG ANDERSON , EL CEREBRO DE ABBA

Escucha ABBA
en Amazon Music Unlimited (ad)

EL GRAN STIG ANDERSON , EL CEREBRO DE ABBATal día como hoy, el gran Stig Anderson  cumpliría 90 años. Fue el  compositor, productor y manager de ABBA  .  El ama y cerebro gris del grupo sueco.

Y es que Co escribió algunos de los mayores éxitos de ABBA , como ‘Waterloo’, ‘Mamma Mia’, ‘SOS’, ‘Fernando’, ‘Dancing Queen ‘, ‘Knowing Me, Knowing You’.

 Durante la década de 1960 fue uno de los compositores más prolíficos de Suecia, produciendo más de 3.000canciones . Anderson murió de un ataque al corazón el 12 de septiembre de 1997.

EL GRAN STIG ANDERSON , EL CEREBRO DE ABBAA los 16 años,  escribió su primera canción. Durante los años 60 llegó a ser un compositor, letrista y publicista exitoso.Empezó su sueño de compositor, porque STIG adquiría los derechos de canciones extranjeras y escribía los versos  en sueco.

De este modo, un imperio del negocio de la música fue fundado, y STIG  se convirtio en  un reconocido letrista en el universo musical de la peninsula escandinava

Con su amigo Bengt Bernhag fundó el estudio de grabación  Polar Music en 1963. Hoy día es todavía una meca del sonido.

EL GRAN STIG ANDERSON , EL CEREBRO DE ABBASu primer contrato fue con el Hootenanny Singers, grupo del que Björn Ulvaeus formaba parte.

Naturalmente, STIG  vio el potencial de los compositores  Björn Ulvaeus y Benny Andersson.  

La pareja lanzó canciones  a través de  la editorial de POLAR MUSIC  y poco después trajeron las de sus prometidas,  las cantantes Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad (Frida) y así quedó integrado el Grupo ABBA.

EL GRAN STIG ANDERSON , EL CEREBRO DE ABBASTIG  contribuyó con letras para diversas canciones de ABBA, y era especialmente experto en sugerir  títulos muy atractivos. Pero su mayor responsabilidad,  fue   como administrador y  manager  de ABBA. Fue el Coronel Parker del grupo sueco o su Brain Epstein. 

Tras el rodaje de ABBA The Movie en 1977, dejó de escribir letras para el grupo y  se concentro  en los negocios del grupo.

Un obsesionado del trabajo, y un apasionado de la música, su vida mostró las evidencias de su esfuerzo espectacular.

Durante los años 90, su salud física se agravó considerablemente y el  12 de septiembre de 1997, STIG ANDERSON  murió víctima de un ataque cardíaco a los 66 años. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.