Tal día como hoy, el gran Stig Anderson , un 12 de septiembre de 1997 , moría de un ataque al corazón el fundador del sello discográfico Polar Music, compositor, productor y manager de ABBA. Tenía 66 años.
ABBA: recomendaciones
Anderson co escribió algunos de los mayores éxitos de ABBA, como ‘Waterloo’, ‘Mamma Mia’, ‘SOS’, ‘Fernando’, ‘Dancing Queen’, ‘Knowing Me, Knowing You’ y ‘The Name of the Game’. Su funeral fue transmitido en vivo por la televisión sueca, un honor que de otro modo solo estaría reservado para los estadistas distinguidos o la realeza.
Durante la década de 1960 fue uno de los compositores más prolíficos de Suecia, produciendo más de 3.000 canciones .A los 16 años, escribió su primera canción. Durante los años 60 llegó a ser un compositor, letrista y publicista exitoso.Empezó su sueño de compositor, porque STIG adquiría los derechos de canciones extranjeras y escribía los versos en sueco.
De este modo, un imperio del negocio de la música fue fundado, y STIG se convirtio en un reconocido letrista en el universo musical de la peninsula escandinava
Con su amigo Bengt Bernhag fundó el estudio de grabación Polar Music en 1963. Su primer contrato fue con el Hootenanny Singers, grupo del que Björn Ulvaeus formaba parte.
Naturalmente, STIG vio el potencial de los compositores Björn Ulvaeus y Benny Andersson.
La pareja lanzó canciones a través de la editorial de POLAR MUSIC y poco después trajeron las de sus prometidas, las cantantes Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad (Frida) y así quedó integrado el Grupo ABBA.
STIG contribuyó con letras para diversas canciones de ABBA, y era especialmente experto en sugerir títulos muy atractivos. Pero su mayor responsabilidad, fue como administrador y manager de ABBA. Fue el Coronel Parker del grupo sueco o su Brain Epstein.
Tras el rodaje de ABBA The Movie en 1977, dejó de escribir letras para el grupo y se concentro en los negocios del grupo.
Un obsesionado del trabajo, y un apasionado de la música, su vida mostró las evidencias de su esfuerzo espectacular.