EL GRAN SPENCER DAVIS MUERE A LOS 81 AÑOS

Anuncios

Una de las grandes personajes de la música inglesa, el gran Spencer Davis  murió de un ataque al corazón en su casa de California el lunes 19 de octubre, según su amigo el baterista Pete York.

Fue Spencer el que creó el gran grupo Spencer Davis Group. El era el "jefe, el guitarrista, pero había reclutado a los hermanos Winwood, Muff y Stevie. En aquella época,  con tan sólo 17 años Stevie era un niño prodigio como organista y ,sobre todo, como cantante era el Ray Charles blanco de Birmingham.

De la mano del gran Chris Blackwell, que ya había empezado con Islands Producciones y que luego se convertiría en Island Records, el grupo entró  en la escena musical con un éxito menor "Dimples" , una versión del bluesman  John Lee Hooker.

Pero gracias a que Chris Blackwell contrató a un prodigio de productor americano, el increíble Jimmy Miller, que luego haría también grandes a los Rolling Stones, el grupo finalmente construía éxito tras éxito.

Todos numeros uno. Hoy precisamente se cumplen los 55 años del primer numero uno "Keep On Running" . Pero luego llegaron  "Somebody Help Me" "Gimme Some Lovin '" y "I'm a Man" entre 1967-1968.

Los cambios de personal ocurrieron cuando Steve Winwood , que ya era una suprestrella, dejó el grupo para formar la banda Traffic y, finalmente, un supergrupo de corta duración Blind Faith.

"Keep On Running".fue escrito por otro de los talentos de Chris  Blackwell, la estrella del reggae Jackie Edwards.

Hicieron  otra versión de otro original de Jackie Edwards, "Somebody Help Me", y lo lanzó como sencillo a principios de 1966. Le dio al grupo otro éxito número uno en su tierra natal.

Y la maravillosa "Gimme Some lovin"

A principios de 1967, el grupo lanzó "I'm A Man", que fue escrita por Steve Winwood y el nuevo productor de discos de la banda, Jimmy Miller. Hasta Chicago la hicieron un gran éxitto en su primer álbum doble. 

 

Una vez más, fue otro sencillo exitoso en los Estados Unidos. La canción, en particular, destacó la voz áspera y llena de alma del maravilloso  Steve Winwood que desmentía sus años de adolescencia.

 Spencer Davis se separó en 1969, pero se volvió a formar cuatro años después con miembros más nuevos , pero sin los hermanos Winwood.

La banda ha estado activa hasta el día de hoy desde que se volvió a formar en 2006, pero solo Davis y Hardin son los únicos miembros de la década de 1960 que quedan.

Gimme Some Lovin 'también apareció en la película The Blues Brothers, dirigida por John Landis en 1980.

Davis nació en Swansea y se introdujo por primera vez en la música cuando una banda estadounidense de rhythm and blues dio un concierto poco común en su ciudad natal.

Cuando era adolescente, se sintió atraído por la música y lanzó su propia banda llamada The Saints, junto a Bill Perks, quien luego se convirtió en el bajista de los Rolling Stones y cambió su nombre a Bill Whyman.

Davis luego se mudó a Birmingham y estudió alemán en la Universidad de Birmingham.

Fue aquí donde conoció a sus compañeros de banda y formó The Spencer Davis Group en 1963 después de que el guitarrista galés se encontrara con los hermanos Winwood mientras actuaban en el pub Golden Eagle como Muff Woody Jazz Band.

Los hermanos solo tenían 14 años en ese momento, pero Davis los reclutó para tocar junto a York, y el cuarteto formó el Rhythm and Blues Quartette, que se presentaba regularmente en la ciudad.

La leyenda entre la base de fans del grupo sugiere que el nombre inusual de la banda se debe al hecho de que nadie en el grupo podía pensar en un nombre para la banda.

Algunos de los miembros no querían que los acosaran para las entrevistas si llevaban su nombre, así que lo llamaron The Spencer Davis Group.

Spencer Davis se mudó más tarde a Catalina Island, una pequeña isla frente a la costa de Los Angeles. donde vivió hasta su muerte el pasado lunes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->