EL GRAN RORY GALLAGHER : 25 AÑOS DE SU MUERTE

EL GRAN RORY GALLAGHER : 25 AÑOS DE SU MUERTETal día como hoy , hace justo 25 años, el guitarrista irlandés Rory Gallagher moría tras una infección en el pecho después de un trasplante de hígado. Había sido miembro de Taste antes de ir en solitario, vendió más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Elegido como el mejor músico del año de  en 1972, fue candidato para The Rolling Stones tras la partida de Mick Taylor. Gallagher realizó su última actuación el 10 de enero de 1995 en los Países Bajos.

Gallagher era el guitarrista del pueblo. Sin pretensiones, pero tenaz, el hombre de blues irlandés dedicó su vida a recorrer y tocar a su amado Fender Stratocaster  para adorar al público. Nunca dejó de trabajar, y siempre podía dirigir una multitud, pero evitó resueltamente las trampas del estrellato.

Encantador, guapo y modesto, Gallagher logró usu éxito cuando irrumpió en la escena del rock británico a finales de los años sesenta con su primera banda, Taste.

EL GRAN RORY GALLAGHER : 25 AÑOS DE SU MUERTE

En una era de héroes de la guitarra, dominada por  Eric Clapton y Jeff Beck, pero Gallagher ofreció una dedicación apasionada en su forma de tocar, nacida del deseo de dar al público la máxima música y el mínimo alboroto. Era competitivo y sabía lo que quería como líder de la banda, pero evitó la política de confrontación del rock.

Rory Gallagher nació en Ballyshannon, Co Donegal, en 1948 y creció en Cork. Le dieron su primera guitarra a los nueve años y tocó en varias bandas locales hasta que dejó la escuela.

Tocó la guitarra con la banda Fontana, más tarde rebautizada como Impact. Tomó la sección de ritmo de la última banda de un trío que fue a Hamburgo en 1965.

EL GRAN RORY GALLAGHER : 25 AÑOS DE SU MUERTE

Esta se convirtió en la primera versión de Taste, que pasó dos años recorriendo Gran Bretaña y Europa. Luego, en 1968, cuando Gallagher modernizó su estilo de blues, reemplazó a sus músicos  anteriores con John Wilson (batería) y Richard "Charlie" McCracken (bajo), y la banda firmó con los discos de Polydor. Cortaron cuatro álbumes que incluyen Taste, On the Boards, Live at the Isle of Wight y Live Taste.

 

Taste fue aclamado como una de las mejores bandas de power rock blues , y fueron teloneros de Cream en su concierto de despedida en el Royal Albert Hall, en Londres, en 1968.

En 1971 Taste se separó y Gallagher formó una banda bajo su propio nombre. con Wilgar Campbell en la batería y Gerry McAvoy en el bajo. La banda de Gallagher lanzó una sucesión de álbumes y entre los más exitosos estaban Rory Gallagher (1971), Deuce (1971) y Live in Europe (1972).

Además de tocar poderosos solos de blues solista, Gallagher también fue un buen cantante y letrista.

Y recuerda un miembro de su banda:

"Era un compositor excepciona .Podía tocar la guitarra fuerte y emocionante, pero el chico también era un poeta en la tradición irlandesa. Algunas personas dijeron que era difícil trabajar con él, pero siempre fue su banda y tenía que ser el jefe ... Le gustaba su Guinness, pero no era un gamberro  solo se desgastaba con los años y tocaba  noche tras noche ''.

Gallagher usualmente vestía una camisa a cuadros, jeans negros y un par de botas de béisbol y era famoso por tocar una vieja y destartalada guitarra Fender Stratocaster que había comprado en Irlanda en 1961.

Tal fue el respeto que Gallagher se ganó entre sus compañeros músicos que fue invitado a tocar en "London Sessions" de Chess Records durante los años setenta con Jerry Lee Lewis y Muddy Waters.

EL GRAN RORY GALLAGHER : 25 AÑOS DE SU MUERTE

También grabó con los Rolling Stones y estuvo una vez en la carrera para reemplazar a Mick Taylor en los Stones, hasta que decidió que preferiría quedarse con su propia banda. Sin embargo, estuvo de gira junto a Bob Dylan, quien lo admiraba mucho, y era muy amigo de Van Morrison.

En los últimos años, Gallagher había mostrado signos de agotamiento y comenzó a envejecer y engordar, pero grabó álbumes más bien recibidos, incluidos Defender y Fresh Evidence.

EL GRAN RORY GALLAGHER : 25 AÑOS DE SU MUERTE

Los seguidores de Gallagher recordarán su despedida al final de esos tumultuosos conciertos que realizó noche tras noche, durante unos 20 años o más. Goteando de sudor, levantaba los pulgares y soltaba un grito sin aliento de:

"Muchas gracias. Espero que lo hayas disfrutado".

3 Comentarios
  1. Txakiko dice

    Tengo una duda. Creía que fueron Yes los teloneros en el concierto de despedida de Cream en el Albert Hall. También actuaron Taste? Saludos.

    1. Julian Ruiz dice

      Fueron Yes y Rory Gallagher

  2. Francisco dice

    Enorme como persona y más aún como compositor y guitarrista, pura pasión tocando su vieja fender.Desde que lo escuché la primera vez me afane en hacerme con toda su discografía como Rory Gallaguer hasta que lo conseguí ,y los guardo como oro en paño disfrutandolos un montón de veces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.