Plásticos y Decibelios

Anuncios

EL GRAN DAVID CLAYTON-THOMAS DE B,S&T

The Beatles: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video on Demand); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actores)

Hoy cumple 80 años David Clayton-Thomas, de Blood Sweat & Tears.

EL GRAN DAVID CLAYTON-THOMAS DE B,S&T

Su verdadero nombre era  David Henry Thomsett y nació el 13 de septiembre de 1941 en Surrey, Inglaterra.  Fue un pionero en la escena musical canadiense en la década de 1960 y mantuvo una larga carrera en solitario, pero quizás sea más conocido como el cantante principal de la Grupo estadounidense de jazz y rock Blood, Sweat & Tears. Un verdadero supergrupo que hizo tres albumes, autenticas obras maestras. 

Anuncios

Clayton-Thomas era hijo de un soldado canadiense y una estudiante de música inglés, nació en Inglaterra y se mudó con su familia al suburbio de Willowdale en Toronto cuando tenía cuatro años. Recibió algo de educación musical de su madre, pero una relación problemática con su padre abusivo lo llevó a huir a los 15 años. Pasó su adolescencia viviendo en la calle y en varios reformatorios, incluido el Reformatorio Guelph y el Centro Correccional Burwash cerca de Sudbury – cumpliendo condena como delincuente en serie por vagancia, pequeños robos y peleas callejeras.Era un broncas.

Fue liberado en 1962 y comenzó a actuar como Sonny Thomas (más tarde David Clayton-Thomas) en la franja de Yonge Street de Toronto, donde desarrolló una reputación como un cantante de blues duro y reñido. John Lee Hooker se convirtió en su ídolo y Ronnie Hawkins en su mentor.

La primera banda de Clayton-Thomas, David Clayton-Thomas y The Fabulous Shays , más tarde sólo The Shays, fue un grupo de R&B que tuvo éxitos en 1964 con “Out of the Sunshine” y “Walk That Walk”.

 

Después de la ruptura de The Shays, Thomas tocó solo en los cafés Yorkville de Toronto y se sentó con su héroe, Hooker, en el Riverboat . Luego se unió a los Bossmen, que incluía al prodigioso pianista de jazz Tony Collacott.

The Bossmen fue una de las primeras bandas de rock en incorporar elementos de jazz, y tuvo un éxito canadiense en el Top 20 en el verano de 1966 con la canción ferozmente política y contra la guerra de Vietnam “Brainwashed”.

Después de que los Bossmen se separaron, formó David Clayton-Thomas Combine con el ex guitarrista de Bossmen Jack Mowbray. Lanzaron dos sencillos a través de Arc Records , uno de los cuales tenía la versión original de “Spinning Wheel” de Clayton-Thomas como cara B. Luego, Hooker lo invitó a Nueva York y pasó dos años tocando en clubes en Greenwich Village antes de ser deportado por tener antecedentes penales y trabajar ilegalmente en los Estados Unidos.

 

En 1968, el baterista de Blood, Sweat & Tears, Bobby Colomby, que había conocido a Clayton-Thomas en Nueva York a través de la cantante de folk Judy Collins, le pidió a Clayton-Thomas que fuera el nuevo cantante principal de la banda.

El primer álbum del grupo con Thomas, Blood, Sweat & Tears (1968), obtuvo una gran aceptación de la crítica y vendió un millón de copias en los Estados Unidos en los tres meses posteriores a su lanzamiento. Los sencillos “You’ve Made Me So Very Happy”, “And When I Die” y “Spinning Wheel” alcanzaron el número 2 en la lista Billboard Hot 100. La banda encabezó Woodstock; y el álbum, que ganó tres premios Grammy,

En 1970, Blood, Sweat & Tears se convirtió en la primera banda de rock en romper el Telón de Acero y actuar en Europa del Este, lo que hicieron a petición del Departamento de Estado de los Estados Unidos a cambio de una visa de residencia permanente para Clayton-Thomas. También contribuyeron con música a la banda sonora de la película de Barbara Streisand The Owl and the Pussycat (1970). Estas actividades, sin embargo, dañaron la imagen de la banda dentro de la contracultura que inicialmente la había apoyado.

EL GRAN DAVID CLAYTON-THOMAS DE B,S&T
Frustrado con las luchas internas y la agotadora agenda de giras de la banda, Clayton-Thomas dejó Blood, Sweat and Tears a principios de 1972 para trabajar como solista. Lanzó los álbumes recibidos tibiamente David Clayton-Thomas (1972), Tequila Sunrise (1973) y Harmony Junction (1974), y trabajó regularmente en Las Vegas. En 1973, recibió un premio especial Juno por su contribución excepcional a la escena musical canadiense.

Regresó a Blood, Sweat & Tears en 1974 y asumió el liderazgo en 1976, guiando a la banda a través de muchos cambios en la membresía. Tras la disolución de la banda tras la muerte del saxofonista Gregory Herbert en 1979, Clayton-Thomas reunió una formación completamente nueva formada por músicos canadienses
Además de sus álbumes en solitario de la década de 1970, Clayton-Thomas ha lanzado Blue Plate Special (1997), The Christmas Album (2001), Aurora (2005), In Concert: A Musical Biography (2005), grabado en vivo en la Opera House de Toronto. , The Evergreens (2007), Spectrum (2009), Soul Ballads (2010) y A Blues for the New World (2013).

En los últimos años, Clayton-Thomas se ha convertido en una defensor de los derechos de los presos. En 2010 sobrevivió a un ataque cardíaco grave, tocó en Massey Hall con la Orquesta Sinfónica de Toronto y contribuyó con una canción  al álbum benéfico World Jazz for Haiti en apoyo del fondo de ayuda para el terremoto de la Cruz Roja, que también contó con Jane Bunnett , John McDermott , Holly Cole. y los Demonios Shuffle . Ese año también vio la publicación de su autobiografía, Blood, Sweat and Tears .

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL GRAN DAVID CLAYTON-THOMAS DE B,S&T

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.