EL GRAN AL KOOPER A SUS 75 ÑOSEl maravillloso teclista Al Kooper cumple hoy 75 años. Siempre pasaRÁ a la historia por tocar el órgano y ser el arreglista de  la obra maestra de Bob Dylan, “Like a Rolling Stone”.

Fue básico para formar   Blood, Sweat & Tears , aunque no se quedó con el grupo el tiempo suficiente para compartir su popularidad. Su primer trabajo profesional fue como guitarrista de 14 años en The Royal Teens, quien en 1958 tuvo el gran éxito con ‘Shorts Shorts’.

Como miembro de Blood Sweat & Tears estaba en el  ‘You Have Made So Very Happy’. Kooper no sólo tocó el órgano en “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan, tambi´n en cientos de discos, incluidos los de los Rolling Stones, BB King, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Alice Cooper y Cream.

La música que toco es principalmente música que se ha extinguido. No me interesa mantenerme al día, soy la antítesis de ese paso de  Carlos Santana  que hizo hace unos años. Si él es feliz, Dios lo bendiga, pero yo no puedo hacer eso”.

A sus 75  años, casi nadie vivo ha vivido tanta historia de rock and roll como el  Al  Kooper con sus variadas vidas como intérprete, productor, , compositor, autor, buscador de talentos, entusiasta, crítico y musa d otros artistas. . Es una carrera tan rica, complicada ya veces absurda, que quieres que alguien encuentre la manera de filmar una versión rock de “Zelig” .

EL GRAN AL KOOPER A SUS 75 ÑOS

Su primera gran oportunidad llegó a los 14 años con los Royal Teens, autores del éxito , “Short Shorts“. Tocó con Paul Simon en las fiestas de debutantes de la era Chubby Checker y escribió “Ring of diamonds”, con la esperanza de que fuera grabado por los Drifters. Era una especie de genio  tocando un  órgano que no sabía cómo encender, hasta convertirse en el más famoso músico de sesión  en la historia del rock: con sus increíbles  cascadas Hammond B-3 que ayudaron a definir “Like a Rolling Stone” del Dylan y luego en el vital “Blonde on Blonde”.

Estuvo presente también  en la creación de la escena rockera de Nueva York con el todavía venerado Blues Project ; inventado tal vez la mejor banda de rock de todos los tiempos – la encarnación original de Blood, Sweat and Tears .

EL GRAN AL KOOPER A SUS 75 ÑOS

Pero también   descubrió y grabó  a Lynyrd Skynyrd, los avatares del rock sureño. Tocó e hizo un arreglo curioso de trompa  para el principio de “You can´t get always what you want”  de los Rolling Stones y grabó con George Harrison el día después de la muerte de John Lennon.

Ahora, después de pasar la mayor parte de los años 90 semi-retirados en Nashville, Al está  ciego, tiene  poco adinerado , pero de espaldas a  Internet

“Mi mantra es que, si no esperas nada, nunca te decepcionará. Eso es lo que me mantuvo sano durante mis 47 años en el negocio de la música”.

El momento más importante de Kooper llegó en 1965 cuando fue invitado a ver una de las sesiones de grabación de Dylan por el productor, Tom Wilson. Demasiado nervioso para comportarse,  Kooper llegó temprano con su guitarra y se sentó despreocupadamente con los otros músicos,  hasta que  Paul Griffin, fue trasladado al piano durante la grabación de “Like a Rolling Stone”,  Kooper se sentó  al órgano, recogiendo la canción de oído y colocando una octava nota con cada acorde Su forma de tocar se convirtió casi en parte de lo que podría ser la canción más famosa del rock como la voz de Dylan. Al sólo tenía 21 años.

En “Blonde on Blonde”, se unió a Dylan  en Nashville, ensayando con la banda, jugando al  Ping-Pong o viendo  televisión durante horas y horas , mientras . Dylan escribía las letras .  Luego grababan durante  toda la noche.

EL GRAN AL KOOPER A SUS 75 ÑOS

Logró un importante éxito en su trabajo con Blood, Sweat and Tears y su álbum “Super Session” con Mr. Bloomfield y Stephen Stills.

No hay productos disponibles.

De B;S&T  fue expulsado por los otros miembros, luego de reemplazarlo con David Clayton-Thomas.

“Me recordó a ‘Frankenstein. Construí este monstruo, y el monstruo se dio la vuelta y me mató por mis problemas”.

Sus álbumes solistas nunca recibieron la aclamación crítica del primer disco de Blood, Sweat and Tears, e incluso algunos admiradores admiten que está limitado como cantante, pero también dicen que so no importaba mucho .

Este negocio está tan podrido para sus artistas como lo estuvo  hace 50 años. Una de las cosas buenas de Internet es que ha ayudado a disminuir el poder de las compañías discográficas. Así que hay un poco de luz al final del túnel: estas empresas podrían morir, y espero estar presentes para asistir a cada funeral.”

Y remata:

“Cuando empecé, probablemente tenía un 10 por ciento de talento y un 90 por ciento de ambición”.Ahora creo que está totalmente invertido. Aprendí muchas cosas maravillosas, pero es difícil sacarme de casa”.

DISCOGRAFIA SELECTA.-

Solo
Studio albums
I Stand Alone (February 1969)
You Never Know Who Your Friends Are (October 1969)
Easy Does It (September 1970)
New York City (You’re a Woman) (June 1971)
A Possible Projection of the Future / Childhood’s End (April 1972)
Naked Songs (1973)
Act Like Nothing’s Wrong (January 1977)
Championship Wrestling (featuring Jeff “Skunk” Baxter) (1982)
Rekooperation (June 1994)
Black Coffee (August 2005)
White Chocolate (2008)
Live albums
Soul of a Man (February 1995)

COLABORACIONES.-
Super Session (with Stephen Stills and Mike Bloomfield) (1968)
The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (February 1969)
Fillmore East: The Lost Concert Tapes 12/13/68 (with Mike Bloomfield, recorded 1968, issued April 2003)
Kooper Session: Super Session Vol. 2 (with Shuggie Otis) (1969)
Johnnie B. Live (with Johnnie Johnson) (1997)
Recopilacions.- 
Al’s Big Deal – Unclaimed Freight/An Al Kooper Anthology (1975)
Bob Dylan – Highway 61 Revisited (1965), Blonde on Blonde (1966), Self Portrait (1970), New Morning (1970), Dylan (1973)
The Blues Project – Live at Café Au Go Go (1966), Projections (1966), The Blues Project Live at Town Hall (1967)
The Who – The Who Sell Out (1967)
The Who – Who’s Next (1971)
Blood, Sweat and Tears – Child is Father to the Man (1968)
Jimi Hendrix – Electric Ladyland (1968)
The Rolling Stones – Let It Bleed (1969)
B.B. King – Live & Well (1969)
Atlanta Rhythm Section – Back Up Against the Wall (1973)
Lynyrd Skynyrd – Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd (1973)
Lynyrd Skynyrd – Second Helping (1974)
The 30th Anniversary Concert Celebration – Bob Dylan 1992

PRODUCTOR
Don Ellis – Autumn (1968)
Don Ellis – New Don Ellis Band Goes Underground (1969)
Lynyrd Skynyrd – Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd (1973), Second Helping (1974), Nuthin’ Fancy (1975)
The Tubes – The Tubes (1975)
4 on the Floor – 4 on the Floor (1979)
Dave Sharp – Hard Traveling (1991)
Green On Red – Scapegoats (1991)
Chris Catena – Freak Out (2004)