Apenas unos días después de la invasión de campo en la final entre Francia y Croacia de los Mundiales de Fútbol reivindicada por , cuyos cuatro “espontáneos” han sido condenados a 15 días de prisión y se les ha prohibido asistir a eventos deportivos durante tres años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que el gobierno ruso deberá pagar a Pussy Riot en torno a 50.000 euros para compensar lo que consideran un injustificado arresto en 2012.

Tres miembros de la controvertida banda de activistas fueron arrestadas después de realizar una “oración punk” en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Fueron condenadas por “vandalismo motivado por el odio religioso”. Sin embargo, la “performance” no estaba relacionada con la religión, a pesar de haberse realizado en una catedral, sino que era una protesta por los planes de Vladimir Putin para postularse a un tercer mandato como presidente de Rusia.

Ahora, el Tribunal ha decidido que Rusia violó varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo “las condiciones de hacinamiento del transporte de los miembros de la banda hacia y desde el tribunal para asistir a audiencias sobre sus casos, y porque tuvieron que sufrir la humillación de ser permanentemente expuestas en un banquillo tras cristal durante sus audiencias, rodeadas de policías armados y un perro guardián, a pesar de no existir un riesgo de seguridad evidente “, según ha expresado en un comunicado de prensa.

Resultado de imagen de pussy riot mass

El Tribunal añade que el castigo de cárcel a Nadya Tolokonnikova, Masha Alyokina y Katya Samutsevich por “simplemente haber usado ropa de colores brillantes, agitar sus brazos y patear con sus piernas y usar un lenguaje fuerte, sin analizar la letra de su canción o el contexto de su actuación, fue excepcionalmente severo”.

Alyokhina y Tolokonnikova presentaron una denuncia ante el TEDH en julio de 2014, solicitando una indemnización de más de 250.000 euros como compensación.

Pussy Riot han celebrado la noticia en su página oficial de Twitter, escribiendo:

“¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ganamos el caso contra nuestro gobierno en el tribunal europeo de derechos humanos!!”.

De momento, no ha habido noticias del gobierno ruso sobre si planea apelar el fallo del tribunal, pero si ha habido informaciones que señalan que puede estar considerando retirarse de la convención de derechos humanos.

Resultado de imagen de pussy riot mass

Esto es lo que hicieron Pussy Riot:

Y esta su recién estrenada “canción del buen policía”, donde el colectivo imagina “un mundo donde los policías se deshicieran de la homofobia, pararan la guerra contra las drogas y entendieran que es mucho mejor ser alegre y agradable con la gente”.