Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL FRACASO DE ZAPPLE RECORDS, EL OTRO SELLO DE LOS BEATLES

Zapple Records, creada por los Beatles ,  fue  una división discográfica de corta duración que defendió la palabra hablada y los sonidos experimentales de vanguardia.

Recomendaciones: Beatles

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video a Pedido); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actores)

Como parte de Apple Corps, un negocio formulado por su manager, Brian Epstein, como una forma de sortear los impuestos, Apple Records fue la salida creativa propuesta por los Beatles no solo para su música como grupo sino también para sus proyectos individuales y otros artistas de la época.

Llamado así el sello porque ‘A es para Apple’ es lo primero que se le enseña a un niño, el sello Apple fue concebido en 1967, pero la génesis detrás de Zapple Records es anterior al origen de Apple.

Fue en el verano de 1965 cuando el concepto de Zapple Records surgió por primera vez entre el Beatle Paul McCartney y Barry Miles, una figura inmersa en la escena artística underground de Londres,

EL FRACASO DE ZAPPLE RECORDS, EL OTRO SELLO DE LOS BEATLES
McCartney y BarryMiles

Miles era copropietario de la Indica Gallery y escribiría numerosos libros y biografías que registran la época. En ese momento, Paul McCartney era un visitante habitual del apartamento de Barry Miles en el West End, Miles le regalaba a McCarney brownies de hachís, libros de vanguardia y discos de jazz a cambio de Motown y Rhythm & Blues poco conocidos.

Anuncio

En medio de este intercambio contracultural, a la pareja se le ocurrió la idea de producir un audio equivalente a las revistas de vanguardia que circulaban en la época. Sus planes de producir fragmentos orales de ensayos, artículos y poesía culminaron en la necesidad de un pequeño estudio que no requiriera los gastos generales de una instalación comercial; tanto el nuevo edificio de oficinas de Brian Epstein como el apartamento de Ringo Starr eran ubicaciones potenciales, pero el proyecto fue discutido y puesto en práctica. latente.

La idea de Zapple , aunque en este momento sin nombre,  volvió a surgir después del establecimiento de Apple Corps. Los Beatles estaban en la cima de sus poderes comerciales y creativos .

EL FRACASO DE ZAPPLE RECORDS, EL OTRO SELLO DE LOS BEATLESBuscaron construir su propio “Consejo de las Artes Underground”, con el deseo de cubrir las publicaciones, el cine y la música de sus planes utópicos de un patrimonio creativo comunitario. Casi al mismo tiempo, Barry Miles estaba abriendo un espacio de galería, Indica, en el sótano de la librería Indica. Paul McCartney ayudó a establecer el espacio , donde fue en Indica donde McCartney organizó una exposición del trabajo de Yoko Ono en noviembre de 1966, lo que llevó a Ono a conocer a John Lennon y sugirió que Apple Corps podría ayudar a Miles a revitalizar su plan para un proyecto experimental. etiqueta.

EL FRACASO DE ZAPPLE RECORDS, EL OTRO SELLO DE LOS BEATLES

 

Luego, Barry Miles elaboró ​​una lista de poetas beat y experimentales estadounidenses con quienes contactar , que incluía a Allen Ginsberg, Henry Miller, Anais Nin, Richard Brautigan y más,  con planes de componer una segunda lista de escritores no estadounidenses que también aparecerían.

McCartney y Miles planearon que el proyecto abarcaría obras de radio, conversaciones grabadas, entrevistas de los Beatles y conferencias. Como tal, el proyecto recibió luz verde de los cuatro Beatles.

Anuncio

EL FRACASO DE ZAPPLE RECORDS, EL OTRO SELLO DE LOS BEATLESNaturalmente fue  Lennon el que  bautizó al sello  como “Zapple” y Barry Miles fue nombrado director del sello y rápidamente programó su primer viaje de grabación para enero de 1969. Planeaba alquilar una máquina de cinta portátil para documentar auditivamente

Durante su visita a Estados Unidos, la primera cita de Miles fue con el poeta texano Ken Weaver. Como afirmó Barry Miles en el esclarecedor documental de BBC Radio 4, ‘Z is for Zapple’, las sesiones de grabación con Weaver fueron increíblemente caseras; Horas de reflexiones sobre la cultura estadounidense dominante y ‘Texas Crude’ fueron interrumpidas por el sonido de niños desmontando un coche afuera.

EL FRACASO DE ZAPPLE RECORDS, EL OTRO SELLO DE LOS BEATLES

El viaje de Barry Miles por Estados Unidos ofreció una variedad de grabaciones con algunas de las mentes artísticas más legendarias de Estados Unidos.

Allen Ginsberg , quien, en ese momento, era posiblemente la figura más famosa de la contracultura sugirió grabar sus mantras y una interpretación de ‘Songs of Innocence’ de William Blake, mientras que Charles Bukowski, que detestaba las lecturas de poesía, simplemente hizo que le conectaran su casa. se levantó y, abandonado a su suerte, terminó produciendo 12 carretes de cinta.

Los fragmentos de las grabaciones habladas de Zapple incluidos en el documental de Radio 4 son bastante arbitrarios y confusos. Aquí radica la bendición y la maldición detrás de Zapple, una empresa tan abstracta, errante y no comercial que su propia situación corría el riesgo de alienación y autocomplacencia.

Anuncio

Como señaló Richard DiLello, el ‘hippie de la casa’ de Apple, Zapple era la ‘manzana alternativa’:

Siempre estuvo fuera del radar, hablaban de ello y desaparecía… Era un concepto mucho más allá de su tiempo y no puede adelantarse demasiado a su tiempo; Entonces dejas a todos atrás rascándose la cabeza”.

De vuelta en Londres, Zapple intentaba ganar publicidad con su primer lanzamiento, ‘Life with the Lions’ de Yoko Ono y John Lennon. Al darse cuenta de que “alguien más tan agradable como yo podría disfrutar igualmente de la música no dance y no pop”, Lennon se inspiró en el movimiento artístico Fluxus.

La apertura con una pieza improvisada ‘Cambridge 1969’ se grabó frente a una audiencia en vivo; esta fue la primera actuación publicada de Lennon y Ono y, además, la primera actuación de un Beatle sin el resto de la banda.

La pieza consistía en Ono aullando y llorando contra la retroalimentación de la guitarra en bucle, no había ritmo ni familiaridad, y la discordancia resultó ser difícil de escuchar para los fans de los Beatles y la prensa musical. Rolling Stone declaró que el álbum era “una completa mentira y una vergüenza”. 

Anuncio

 

En la misma fecha que ‘Life with the Lions’, el 26 de mayo de 1969, se lanzó el LP ‘Electronic Sound’ de George Harrison, más “Listening Richard Brautigan “from the poet Richard Brautigan.

Escuchar a Richard Brautigan consistió en lecturas literarias, incluidos treinta poemas tomados de The Pill versus The Springhill Mine Disaster , cinco historias de Revenge of the Lawn: Stories 1962-1970 y selecciones de tres novelas: A Confederate General from Big Sur , Trout Fishing . en América , y en Azúcar de Sandía .

Otros  Zapples incluirán discos de Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure, Charles Olson, Allen Ginsberg y el comediante estadounidense Lord Buckley”,

Barry Miles, en este álbum  de George Harrison “intentó dominar nuevos juguetes electrónicos”: todo el disco, compuesto por dos pistas largas, se interpretó en un sintetizador Moog, un instrumento que, según Harrison, no venía con manual de instrucciones, .

Su pelea con Bernie Krause , el representante de Moog, significó que tenía poca orientación sobre cómo utilizar el complejo sintetizador. Más tarde, Harrison olvidaría los dos álbumes de Zapple, ‘Electronic Sound’ y ‘Life with Lions’, considerándolos más ‘Avant Garde Clue!’ que vanguardista.

 

En ese momento, Allen Klein había sido asignado como manager  comercial de Apple Corps, aunque este nombramiento fue bastante turbulento; Lennon se mostró partidario de una gestión rigurosa de Klein, mientras que McCartney se opuso firmemente a su presencia.

Tanto los Beatles como Apple Corps se estaban volviendo hostiles y fracturados. Barry Miles, seguro de que los cuatro Beatles todavía estaban a bordo del proyecto Zapple, continuó viajando por Estados Unidos recogiendo material de audio, pero dos semanas después de grabar un álbum con Allen Ginsberg, Miles recibió un telegrama informándole que el sello iba a cerrar debido a la nueva incorporación de Klein. Y se acabó Zapple-

Apenas había comenzado, Zapple había terminado: Paul McCartney, que había sido tan importante en la construcción de Zapple, nunca había lanzado nada en el sello, y el tercer álbum de Zapple prometido en los anuncios introductorios del sello, del escritor estadounidense Richard Brautigan, nunca llegó a publicarse. fruición. Apple, y Zapple por extensión, simbolizaron la experimentación, la extravagancia y, a veces, la falta de objetivo de los años sesenta. A medida que la década y Los Beatles llegaban a su fin, las visiones utópicas del grupo y sus contemporáneos se resquebrajaron. Como empresa, el énfasis de Zapple en el sonido más que en la música, y su creencia de que los discos podían venderse al precio barato y democratizador de un libro de bolsillo, era inocente pero poco práctico. Barry Miles creía, retrospectivamente, que el sello podría haber tenido un papel importante en las artes si hubiera tenido tiempo, aunque esto es algo cuestionable, el espíritu pionero de Zapple y sus lanzamientos radicales fueron sin duda visionarios.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.