Cartel del festival Black Is Back, 22 y 23 de junio en el Matadero de Madrid.

Dentro de dos fines de semana, el viernes 22 y sábado 23 de junio, se celebrará en el Matadero de Madrid la nueva edición de , el gran festival de la música negra. Siempre creciendo, el festival ha elaborado un cartel para su séptima edición inmejorable, el más completo desde que dio sus primeros pasos en 2012.

El primer día tendrá como platos fuertes el boogaloo de Joe Bataan and The Barrio Boys, y un par de legendarias bandas del revival británico del ska:  y sus contemporáneos , banda funciona ahora en dos versiones, la de Dave Wakeling y la de Ranking Roger, que es la que nos va a visitar.

El sábado les llegará el turno al combo de soul y R&B madrileño Anaut, al francés Gaspard Royant, y los Excitements de Barcelona desplegarán su R&B y soul de corte clásico antes de que las legendarias suban al escenario.

Resultado de imagen de Joe Bataan and The Barrio Boys

Joe Bataan en un clásico de la salsa y el latin soul que dio sus primeros pasos en 1965 al frente de los Latin Swingers en el Spanish Harlem neoyorquino combinando boogaloo latino y doo-wop afroamericano. Entre 1967 y 1972 publicó casi una decena álbumes para el sello Fania, antes de crear el sello Salsoul, donde publicó el famoso “Rap-O Clap-O”, considerado como uno de los primeros éxitos del naciente rap. En 2004 tuvo un renacimiento con tres discos publicados por el sello Vampisoul.

The Selecter vienen liderados por su alma, la cantante Pauline Black. Fueron el grupo bandera del sello 2 Tone junto a Specials en aquel divertido y contagioso revival del ska en Gran Bretaña, a caballo entre los 70 y 80, intenso y efímero, pero que quedó gracias a canciones como “Too Much Pressure”, “On My Radio” o “Three Minute Hero”. Empezaron en 1979 y han estado en activo hasta ahora, con más de una docena de LPs a sus espaldas, el último de ellos, “Daylight”, publicado el año pasado.

Resultado de imagen de the beat ranking roger

The Beat, también conocidos como The English Beat, no sólo fueron una de las bandas mejores del ska UK – en su caso un sonido definible más como caribeño que como ska- sino el punto de partida de importantes bandas posteriores como Fine Young Cannibals (Andy Cox, David Steele) o General Public (Wakeling, Roger).

Su primer LP de 1980, “I Just Can’t Stop It” sólo puede calificarse como una obra maestra de la nueva ola británica, uno de los mejores discos que se hicieron en aquellos años.

Resultado de imagen de ronnie spector 2018

PP Arnold ha sido muchas cosas en el mundo musical, ikette en la Ike & Tina Turner Revue a mediados de los sesenta, estrella del sello Immediate y colaboradora de Small Faces en Inglaterra y corista en un buen número de grabaciones de Nick Drake, Doctor John, Graham Nash o Roger Waters. Una cantante muy solicitada, siempre tenida en cuenta. “The Turning Tide”, un disco de archivo con viejas grabaciones, es su última referencia.

De Ronnie Spector, que actuará en Black Is Back acompañada de sus Ronettes, poca cosa se puede decir que no se haya dicho ya. Fue y es una ronette, ex mujer del gran – de actualidad tan triste- Phil Spector, creador del célebre “muro de sonido”, colaboradora de Southside Johnny, Bruce Springsteen o Joey Ramone.

La cantante que enloqueció a Brian Wilson con “Be My Baby”…  Clásica entre clásicos y ahora de vuelta a nuestro país dentro del gran festival Black Is Back.