Jack White ha revelado en una nueva entrevista que pasó “cinco días sin comer” mientras escribía sus dos nuevos álbumes, como parte de un curioso experimento creativo.
Jack White: recomendaciones
El músico y compositor ha dicho que se inspiró en un libro centenario para ver cómo el estado de su cuerpo afectaría su producción creativa. La experiencia agregó un nuevo tipo de energía a sus últimos discos, “Fear of the Dawn”, publicado en abril, y “Entering Heaven Alive”, que saldrá en julio.
“Quería ver qué escribiría en esas condiciones, en esa idea, estar solo y en ayunas, que le ocurriría a mi cerebro y a mi cuerpo”, dijo White a Q en CBC en una entrevista.
“¿Me frustraría? ¿Me enfadaría? ¿Me perturbaría? ¿Estaría deprimido? ¿Qué tipo de letras saldrían?”.
Esta es la entrevista.
Detalló los resultados de su experimento, que siguió a la lectura del libro de Upton Sinclair de 1911, “The Fasting Cure”.
“Entonces, tal vez hagas una canción como ‘If I Die Tomorrow'”, bromeó, antes de decir:
“Pero también surgieron cosas felices, cosas como ‘Queen of the Bees’. Es algo interesante que estaba explorando, y todavía exploro eso, lo que hace tu cuerpo. La cantidad de energía que recibe tu cuerpo en el segundo o tercer día es excepcional, es para no creerlo”.
White enfatizó que no está sugiriendo que nadie corra un riesgo de salud similar, aunque está contento porque cree que a él le ha funcionado creativamente.
“Estás tratando de encontrar cosas que hacer con esa energía. Estás en una zona en la que encuentras cosas que normalmente no habría hecho un miércoles por la tarde”.
Dijo que la experiencia iba de mantener el control:
“Puedo romper el escenario a voluntad; cuando me apetezca, puedo ir a comer o beber algo, lo que sea. Tengo el control porque yo lo creé”.
White repitió que “no estoy diciendo a otras personas que lo hagan”.