UNA carta puso en marcha uno de los episodios más extraños en la historia del rock and roll de Washington. habría que llamarlo “Brian Jones y el caso del dulce de azúcar robado”.
Elton John: recomendaciones
En el verano de 1966, su banda, los Rolling Stones, estaban de gira por América del Norte. Tuvieron dos dos actuaciones el 26 de junio: una por la tarde en Washington y otra por la noche en Baltimore.
Ese dulcimer fue utilizado por Brian Jones en “Lady Jane” y “I Am Waiting” del álbum Aftermath de 1966. Jones fue un guitarrista y multiinstrumentista que introdujo muchos instrumentos poco comunes en el rock and roll. Tocó el Mellotron en varios álbumes de los Rolling Stones, el sitar en “Paint It, Black”, la marimba en “Under My Thumb”, el clavicémbalo en “Dandelion”, el saxofón y la flauta en “Citadel” y el koto japonés en “Take it or leave it”.”
Esa carta carta está dirigida al chico que se llevó el dulcimer de Brian Jones en el concierto de los Rolling Stones del 26 de junio en el Washington Coliseum”, escribió. “Debido a este incidente, es posible que los Stones nunca vuelvan a tocar en DC”.
Debbie explicó que había hablado con el el manager de los Stones , Andrew Oldham en el Aeropuerto Internacional de la Amistad (hoy BWI-Marshall) y se enteró de que después del concierto de DC, un dulcimer eléctrico construido especialmente para Jones había sido robado. La banda quería recuperar el instrumento, sobre todo porque era esencial para la canción “Lady Jane”.
Vean como lo tocaba Brian Jones :
Debbie escribió:
“Estabas siendo muy tonta y egoísta cuando tomaste el instrumento. Nadie se está beneficiando de tu broma imprudente. Los verdaderos fanáticos de los Stones no quieren que los Stones recuerden a Washington como una guarida de ladrones”.
Poco después de que la carta se publicara en la sección Star’s Teen, un niño de 15 años entró en Empire Music, una tienda de discos en Wisconsin Avenue en Bethesda. Mike Burke estaba detrás del mostrador.
“La mayoría de los empleados estaban en bandas”, dijo Mike, quien tocaba en dos: los Addicts y los Resumes.
Había una habitación en la parte trasera de la tienda con una máquina de pinball y una máquina de discos donde los adolescentes podían pasar el rato.
“Este chico entró”, dijo Mike. “Él dijo: ‘Tengo algo que mostrarte’”.
El niño dijo que era un instrumento genial que quería aprender a tocar. Era un dulcimer eléctrico, el dulcimer eléctrico, supuestamente el único que existía.
El chico no ocultó su procedencia. Le dijo a Mike que lo habían echado del show de los Stones. Enojado, luego levantó el dulcimer a través de la ventana abierta de una camioneta de equipo estacionada detrás del coliseo.
El caso es Brian Jones murió en 1969 a los 27 años. Ron Oberman murió en 2019 a los 76 años.
Mike tiene ahora 73 años y vive en Wheaton. Da la casualidad de que estuvo en ese concierto de los Stones de 1966. ¿Cómo fue?, pregunté.
“No me acuerdo”, dijo. “¿Fue grandioso? No recuerdo Woodstock y estuve allí durante tres días”.