Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ERROR DE TED TEMPLEMAN CON “JUMP” DE VAN HALEN

Van Halen - Jump! (1983, Vinyl) | Discogs

Recomendaciones: EDDIE VAN HALEN

!DESCUENTO 20,53 EUR!Bestseller No. 1
Eruption: Conversations with Eddie Van Halen
Eruption: Conversations with Eddie Van Halen
Tolinski, Brad (Autor)
43,09 EUR 22,56 EUR

Muere Eddie Van Halen y como siempre pasa se disparan las ventas de su música. Desde su fallecimiento el pasado martes 6 de octubre la música de Van Halen ha experimentado un crecimiento de un 1.369% en los Estados Unidos según Nielsen Music/MRC Data.

¿Y cual ha sido la canción que la gente más ha escuchado estos días? Inevitablemente “Jump”, con 2.33 millones de escuchas.

Es indiscutible que es su canción más popular, ahora y antes, pero eso no quiere decir que le vuelva loco a toco el mundo, por ejemplo al propio productor de la banda Ted Templeman.

Ted sigue en sus trece: no es un fan de la canción más clásica de Van Halen, aunque reconoce que se equivocó en su evaluación inicial de la canción.

Templeman produjo los primeros seis álbumes de la banda, y más tarde siguió siendo un buen amigo de Eddie Van Halen.

Anuncio

Ted Templeman: 'If I'd Tried to Put Sammy Hagar in Van Halen in 1977, I'd Have Made the Biggest Mistake in Rock History'

Lanzada a finales de 1983, “Jump” presentaba de manera destacada unas frases de sintetizador, algo controvertido entre los fans porque Van Halen era una reconocida banda de guitarras, heavy. Pero la canción alcanzó el número uno, y es considerada como una de las mejores de la banda y de la historia del rock.

“La única pelea que tuvimos fue por ‘Jump’, porque no me gustaba, y no me gusta”.

“Es estúpido, porque lo produje, pero los teclados me parecieron mal. Me llamaba a mitad de la noche y me decía: ‘Ted, tienes que escuchar esto. Voy a ir a buscarte”. Y condujo en su Porsche a Century City, me recogió a las tres de la mañana y me llevó allí: “Escucha esto”. Y me dijeron: “¡Salta!”.

David Lee Roth Broke His Foot Shooting This Photo For Van Halen II Album (con imágenes) | Grupos de rock, Amor a la musica, Musica

Pero el productor recuerda que la canción “funcionó” y que “sonaba genial”. A la mañana siguiente, le pidió al cantante David Lee Roth que escribiera la letra:

“Nos sentamos en la parte de atrás de su Mercury. Estaba escribiendo la canción y le dije: ‘Eso es terrible. Me molesta. No digas “salta”. Parece que estás animando a alguien a suicidarse”. Respondió: “No, no. Tengo esta cosa clavada. Tiene doble sentido’. Y lo hizo. Significaba ‘Arriésgate’, pero también significaba que iba a conseguir a esa chica”.

Anuncio

A Templeman no le volvía ni le vuelve loco ese teclado tan prominente, tan AOR de la canción:

“Me equivoqué, porque fue número 1, pero ni siquiera la escucho”.

“Para mí, eran una puta banda de heavy metal que podían hacer melodías pop, eso es lo que me gustaba de ellos. Pero eso les metía en otra arena. Me recordó a esas bandas que tocan en arenas, y luego la maldita cosa terminó por sonar en todas las arenas antes de un partido. Pero. mira, estaba equivocado”.

Reflexionando sobre el talento de Eddie, el productor explica:

“Él conocía la música. Por eso sus solos y las canciones que él y Dave escribieron se mantienen. Escribió los cambios de acordes como compositor. Creo que su impacto es que la gente escucha inconscientemente solos melódicos y la gente se siente atraída por eso… Creo que el impacto de Ed fue incluir material pop en su música. A todo el mundo le gusta eso. No importa cuánto te gusten otros tipos de música, si escuchas una buena melodía pop, simplemente te atrapa”.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.