EL ELOGIOSO ADIÓS DE JIMMY CLIFF A SU AMIGO TOOTS HIBBERT

Ver las imágenes de origen

Hace sólo un año, Jimmy Cliff dijo que consideraba el álbum "Never Grow Old" de 1962 de Frederick "Toots" Hibbert y The Maytals como el nacimiento del género reggae. Ambos se movieron artísticamente por una competencia amistosa, y Cliff reclutó a Toots y los Maytals para la recordada película "The Harder They Come".

Después de la muerte de su viejo amigo Toots, la leyenda del reggae Jimmy Cliff ha hablado con Rolling Stone sobre el líder de los Maytals y ha sido increíblemente elogioso con él:

"Toots está ahí fuera en algún lugar ahora vibrando. Toots fue uno de los artistas que realmente amaba y respetaba porque fue una de las personas que me llevó a fumar hierbas. Solían reírse de mí: "Oye, haz un dibujo, tío". Era un artista muy creativo. La gente no sabe lo creativo que era. Empezaba a hablar de algo, luego cogía una guitarra y hacía la canción de inmediato. Esa fue una de las grandes cosas que siempre recordaré de él, lo creativo que era".

"Toots, tío, el mundo siempre lo recordará. Tiene esa voz increíble y única. En los días en que solíamos hacer shows por todo Jamaica, teníamos nuestra pequeña competencia entre nosotros, pero todo fue divertido porque nos inspiramos mutuamente. Yo solía cantar algunas canciones de Otis Redding en mi set, y los artistas que fueron más inspiradores para Hibbert era gente como Ray Charles. Pero después de esos shows, se enamoró tanto de Otis Redding que comenzó a cantar canciones suyas, y luego escribió esta gran canción, un gran éxito en Jamaica, llamado "Daddy"".

 

Y Jimmy recuerda cuando conoció a Toots en Beverley's Records, Cliff había iniciado su carrera unos años antes que él:

"Hizo una audición para mí y Derrick Morgan, y rechazamos a Toots. Dijimos: 'cantas como un vaquero', y nos burlamos de cómo tocaba su guitarra como un zurdo... Estaba herido y se marchó. Y un mes después de eso, hizo este gran éxito. Se fue con Coxsone Dodd (otro de los famosos productores jamaicanos) e hizo un gran éxito. Cuando nos vio, no abrió la boca. Solo nos miró a los ojos".

“Sweet and Dandy” ya era un éxito antes de The Harder They Come, y esa es una de mis canciones favoritas de Toots and the Maytals. Toots es un artista muy natural, por lo que no estaba acostumbrado a imitar, pero tuvo que imitar esa canción para la película. Así que fue difícil para él: no es un imitador, es un natural. Así que le dio un pequeño problema, pero lo dominó después de un tiempo".

 

Y Jimmy Cliff prosigue recordando los tiempos glosriosos:

"Jerry y Raleigh, de los Maytals, también eran muy buenos amigos míos. Durante esos conciertos que hacíamos por toda Jamaica, antes de los shows íbamos a un río para fumar. "Vamos Jimmy, dale una calada". Pero no me gustaba fumar, era algo muy extraño".

"Qué alma, qué personalidad, Toots. Era como el sol. Cuando entraba, iluminaba el lugar. Ya fuera en un concierto o simplemente caminando. Siempre estaba saludando a todos. Qué espíritu tenía ese hombre, qué alma".

Sobre su último encuentro, la muerte y el último LP de Toots, lanzado recientemente:

"La última vez que lo vi vino por mis estudios, hace unos tres años, con su kutchie de un solo hombre. Pero hablábamos de vez en cuando por teléfono. Era el mismo tipo de camaradería que teníamos con Desmond Dekker, porque todos éramos artistas de Beverley, incluso Bob Marley. Toots, siempre recordaré su amabilidad. Era un hombre tan amable".

"Desde nuestro trasfondo religioso, nuestro concepto de cuando alguien cruza - no decimos que "fallece", decimos "cruzar", simplemente se va al otro lado de la existencia, no existe la muerte - y luego salen y vibran durante muchos días antes de llegar a una altura mayor. Pero Toots, la forma en que Toots vivió su vida, estoy seguro de que su alma tiene que seguir adelante. El alma puede reencarnarse de 24 a 24.000 veces, depende de cómo viviste tu vida. Pero con Toots, no veo que Toots vuelva a este planeta. Ha evolucionado. Ha completado la tarea que tenía que hacer en este planeta".

"Y sobre su nuevo álbum "Got to Be Tough". ¡Amo su nuevo LP! Es uno de los mejores que ha hecho ¡Nos dejó ese gran álbum y se fue! Definitivamente es uno de sus mejores, sin lugar a dudas. Tenía algunas canciones geniales antes de esto, pero le tomó mucho tiempo hacer este nuevo disco, pero nos dejó algo genial".

"Su espíritu siempre estará resonando con nosotros. Su alma siempre estará resonando con nosotros y la gente que amaba su música".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×