EL DIRECTIVO DE APPLE CUENTA EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

Ken, con Paul para presentar Apple en 1968

El  directivo de Apple Records, Ken Mansfield, que fue uno de los ejecutivos de Apple Corps de los Beatles, en tiempos revueltos, reflexiona sobre  los últimos años de los Beatles. Son tiempos de recuerdos. Esta es una de sus recientes entrevistas con los medios.

Recuerda que l a primera vez que Ken Mansfield escuchó “Hey Jude”, fue en un espacio vacío y sombrío  en la sede de Apple, en Saville Row, junto a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

“Trajeron un gran sistema de sonido a una de las salas de reuniones. Todavía no teníamos muebles, así que estábamos en el piso sobre una alfombra verde completamente nueva”.

En ese momento, Mansfield era como el  director en los Estados Unidos para el sello Apple de los Beatles.

“Estaban tratando de decidir si lanzar ‘Revolution’ o ‘Hey Jude’ como su primer sencillo bajo Apple. Paul era un hombre de negocios y le preocupaba que las emisoras no pusieran su tema porque era demasiado largo. En ese momento, los éxitos de la radio eran solo de unos 2 minutos y medio, en comparación con el tiempo masivo de siete minutos de “Hey Jude”.

Para aliviar las preocupaciones de McCartney, Mansfield tuvo una idea.

“Dije que me lo llevaría a Estados Unidos de regreso a casa en Los Ángeles y me detendría en ciudades como Filadelfia, Miami y San Luis para reunirme con los directores del programa en las estaciones de radio y conocer su opinión si deberíamos romper las reglas si es fuerte”. La respuesta fue obvia. Esas son personas que realmente sabían de lo que escuchaban q y todos se cayeron al suelo cuando lo escucharon.Llamé a Paul y le dije: ‘Tenemos que seguir con “Hey Jude” .

Cómo exactamente Mansfield terminó en medio del histórico torbellino musical de los Beatles es una confluencia de eventos donde dice que se encontró “en el lugar correcto en el momento adecuado”.

EL DIRECTIVO DE APPLE CUENTA EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

A mediados de los años 60, Mansfield era el gerente de promoción del distrito de la costa oeste de Capitol Records, una posición en la que se encontraba poco después de asistir a la Universidad Estatal de San Diego con un título en mercadotecnia.

Con interés en la música , ya que era miembro de grupos locales y tenía experiencia en administración, Mansfield solicitó y fue contratado de inmediato, lo que lo convirtió en uno de los más jóvenes de la compañía.

Y recuerda:

“Mi trabajo era que cuando las bandas llegaban a Hollywood, trabajara con ellas. Trabaja en estrecha colaboración con la icónica plantilla de Capitol,  compuesta por gente como Beach Boys, The Band y Lou Rawls.

Fue en El Show de Ed Sullivan , cuando conoció a los Beatles.  Mansfield estuvo allí para guiarlos.

Era unos jóvenes de veintitantos años con bronceado, cabello largo, e ideas. Creo que todo lo que pensaban  era en  California , como el paraíso, cuando crecían en Inglaterra, así que estaban tan fascinados conmigo como yo con ellos”.

Gracias a tener la misma edad y alentarse con una relación fácil, era lógico pensar que cuando los Beatles estaban buscando lanzar una compañía propia dos años después, sabían a quién llamar.

Y aduce:

“Necesitaban a alguien para dirigir el lado estadounidense de Apple y me dieron el puesto , porque conocía América y me conocían a mí”. Estados Unidos era el 50 por ciento de todas las ventas de discos en el mundo, así que primero tratarías de romper una canción aquí. Yo era el tipo que hizo eso. También tenían mucho que ver con la amistad y la lealtad. Era parte de su educación británica. . “

EL DIRECTIVO DE APPLE CUENTA EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

A partir de ahí, Mansfield fue una parte instrumental de los últimos dos años de los Beatles , teniendo un asiento de primera fila para la grabación y lanzamiento de futuros clásicos que van desde The White Album hasta Abbey Road y Let It Be .Let It Be .

Mansfield se dejó caer literalmente en el piso del estudio durante la  creación de “Let it be” :

“Me invitaron a la habitación y estaba sentado en el estudio junto al teclado de Billy Preston. Era uno de los únicos extraños en el estudio, junto a la esposa de Lennon, Yoko Ono. “

Mansfield también estuvo allí durante lo que se convertiría en la última actuación en vivo del grupo. Para 1969, los Beatles se estaban separando , mientras buscaban un espacio en vivo único para tocar en directo su despedid e incluir en un documental del mismo nombre.

Se dieron  ideas para la última actuación , incluyendo un orfanato y un molino de harina. Yoko  Ono incluso sugirió que actuaran en el escenario en un estadio lleno de 20,000 asientos vacíos.

Y profundiza en el tema :

“Siempre hacían las cosas de una manera única o diferente, pero ninguno de los lugares que teníamos en mente tocaba un acorde y el tiempo se estaba acabando para decidir”. Como resultado final , el 30 de enero de 1969, los Beatles subieron las escaleras y se reunieron para realizar una sorpresa en el techo de Apple Music en Londres.”

EL DIRECTIVO DE APPLE CUENTA EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

Y sentencia:

Nadie sabía en el momento en que iba a ser su última actuación. Fui uno de los pocos espectadores en el pequeño techo de cinco pisos sobre las calles de la ciudad húmeda y fría.

A M;ansfield se lo puede ver en un video con una gran bata blanca y sería ampliamente conocido como ‘El hombre de la bata blanca’. Resultó ser lo más único y fascinante que pudieron haber hecho y todo lo que tenían que hacer era subir unos pocos tramos de escaleras. Fue muy simple, real y simple. .

Mansfield, dos días después de esa actuación  de 40 minutos, voló de regreso a Los Ángeles. Mansfield nunca volvió a ver a los cuatro Beatles juntos de nuevo.

Y epílogo:

Eran diferentes a cualquier otro artista, así que fue una experiencia que nunca traté de olvidar. Pensé que eso era todo y nada más volvería a ser algo así”.

La última vez que Mansfield vio a Lennon fue en la casa de Ringo Starr:

“Yo estaba produciendo a  Waylon Jennings en ese momento y Ringo era un gran fanático de Waylon , así que me llamó y me dijo que escuchaba que acababa de volver de trabajar en el nuevo álbum de Waylon en Nashville y quería saber si podía escuchar las cintas”.

Finalmente:

“Me presento a la casa de Ringo y John está sentado en el sofá. Esto fue durante sus años perdidos, el famoso “lost weekend” . Fue un día extraño. John se había acercado para hablar con Ringo sobre algo personal y no podía esperar a que termináramos con nuestras cosas para que pudieran hablar “. 

EL DIRECTIVO DE APPLE CUENTA EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

A pesar de su estrecha asociación con los Beatles,  Mansfield rara vez habló de su tiempo y relación  con los muchachos de Liverpool hasta hace relativamente poco.

A lo largo de los últimos 15 años, ha recopilado sus pensamientos en tres libros sobre el grupo, el último de ellos es “The Roof: The Beatles ‘Final Concert” 

Documenta los últimos años del grupo y esa fatídica tarde en el terrado .

“Muchos de los que estuvimos allí nunca hablamos mucho de los Beatles hasta décadas después. Nunca nos dijeron que nos guardáramos las cosas que veíamos. Pero lo importante de todos nosotros es que fue un privilegio haber estado allí que tuvimos que honrarlos guardándonos las cosas y sin hablar de todo”. Había algo en ellos que en el momento en que estuviste en su círculo íntimo, te trataron como a un amigo”. 

Era una parte monumental de una impresionante carrera que Mansfield no pudo captar del todo hasta décadas más tarde.

“No me di cuenta de la importancia de mi amistad con ellos ,  hasta después de unos 20 años.Antes de eso, era parte de mi vida y mi trabajo. Luego se me ocurrió que tenía que contarlo”.