El gran Leon Rusell hizo lista selectiva de sus colaboraciones con artistas . Es como una lista de la divinidad del rock:
LEON RUSELL: recomendaciones
Jerry Lee Lewis, los Beach Boys, Ike y Tina Turner, los Rolling Stones , Joe Cocker, Bob Dylan , Tom Petty , Elton John.
El álbum de debut de Leon Rusell , lanzado en 1970, contó con la participación de George Harrison, Ringo Starr, Mick Jagger y Eric Clapton.
Se le atribuye haber inspirado a Willie Nelson a dejarse crecer el cabello y abrazar la contracultura hippie. Y, sin embargo, fuera de un círculo de fanáticos dedicados y aficionados a la música, Russell nunca se convirtió en un nombre familiar como sus contemporáneos, que parece ser exactamente como lo había diseñado.
A lo largo de su carrera de seis décadas como músico, cantautor y compositor, Russell concedió pocas entrevistas; mantuvo a amigos, familiares y colaboradores a distancia; y era notoriamente melancólico y taciturno.
Aclamado como el “maestro del espacio y el tiempo”, Russell pasó la última mitad de su carrera luchando para mantenerse relevante y libre de deudas. Una vida tan distante e inescrutable no se presta fácilmente a la dramatización, lo que puede ayudar a explicar por qué solo ahora, seis años después de su muerte y 50 años después del apogeo de su fama, tenemos el primer tratamiento biográfico completo. La figura que emerge al final, sin embargo, sigue siendo igual de inescrutable.
Nacido como Claude Russell Bridges en Oklahoma en 1942, mostró un temprano genio para el piano; a los 14 ya estaba actuando en clubes nocturnos de Tulsa y realizó una breve gira como telonero de Jerry Lee Lewis , cuyo abrasador estilo pentecostal impresionó al joven Russell.
En 1960, se mudó a Los Ángeles y encontró un trabajo estable como músico de estudio, tocando en sesiones de grabación para luminarias como Frank Sinatra, Ray Charles, Herb Alpert y Barbra Streisand. Él y su compañero sureño Glen Campbell formaron parte de la ahora legendaria Wrecking Crew, quienes fueron responsables de algunos de los mayores éxitos de la década y formaron el núcleo del famoso Wall of Sound de Phil Spector .
Skyhill Studio, la casa de cuatro habitaciones y el estudio de grabación casero que Russell compró en Skyhill Drive en Studio City, recibió a los mejores músicos de sesión de Los Ángeles, compañeros expatriados de Tulsa y superestrellas internacionales como Harrison, Starr y Clapton.
La casa también era antro de bacanales; las drogas y las orgías eran tan comunes como las jam sessions. En el centro de todo, como un rey solitario en su corte bañada por el sol, estaba Russell: cabello desgreñado, sombrero de copa, barba suelta y ojos lejanos detrás de gafas de sol reflectantes.
A principios de la década de 1970, Russell tenía todas las características de un auténtico dios del rock. El éxito de la gira “Mad Dogs and Englishmen” de Cocker en 1970 estableció a Russell como un compositor y arreglista inimitable; su composición original “A Song for You” (de la que deriva su apodo de “maestro del espacio y el tiempo”) sería versionada por Donny Hathaway, los Carpenters, Aretha Franklin, Ray Charles y muchos otros.
UNA CANCIÓN INMORTAL:
Su segundo álbum, “Leon Russell and the Shelter People” de 1971, se convirtió en oro en los EE. UU., el primero de cinco álbumes en alcanzar ese hito antes de que terminara la década. Su sexto disco no llegaría hasta 2010, después de que el devoto Elton John lo sacó de una relativa oscuridad para su álbum colaborativo, “The Union“.