EL DIA QUE MURIO EL INVENTOR DEL ORGANO HAMMOND HACE HOY 45 AÑOSPuede ser difícil de creer ahora, pero un solo hombre fue el único responsable de crear todo el mundo de los órganos y los teclados tal como lo conocemos hoy en día. Ese hombre era .

Sin su invento ni Procol Harum, Keith Emerson, Ray Manzarek , Ian Mc Lagan de los FaCes y tantos otros no pudieron hacer los éxitos que hicieron, guiados por el gran maestro Jimmy Smith.

Nacido el 11 de enero de 1895 en Evanston, Illinois, hijo de William Andrew e Idea Louise Strong Hammond, Laurens demostró su gran destreza técnica desde una edad temprana.  Entre los años de 1898 y 1909, vivieron en Ginebra, Dresde y finalmente en París, antes de regresar a América.

Cuando la familia regresó a Evanston, Laurens, que entonces tenía 14 años, hablaba tan bien el francés y el alemán como en su lengua materna. Para entonces, ya había diseñado un sistema de transmisión automática para automóviles, pero a pesar de la sugerencia de su madre de presentar sus dibujos a los ingenieros de la compañía Renault, se olvidó de hacerlo, y este sigue siendo uno de los logros técnicos menos conocidos de Laurens.

EL DIA QUE MURIO EL INVENTOR DEL ORGANO HAMMOND HACE HOY 45 AÑOS

En 1920, inventó un reloj silencioso impulsado por resorte. Esta invención le trajo a Laurens suficiente dinero para abandonar Gray Motor Company y alquilar su propio espacio en Nueva York, donde desarrollaría el motor eléctrico sincrónico que usaría más adelante en la fabricación de sus relojes eléctricos. y que finalmente conduciría a la invención del órgano de la rueda de tono.

Hammond no era músico; sin embargo, vio los grandes beneficios de la música y deseaba llevar a las masas una forma más sofisticada de hacer música en el hogar. En 1933, por lo tanto, dirigió su atención al desarrollo de un órgano eléctrico.

Compró un piano usado y procedió a descartar todo, aparte de la acción del teclado real. Utilizando este teclado de piano como controlador, pudo experimentar con diversos métodos de generación de sonido hasta que encontró el mejor: el generador de rueda de tono.

Laurens presentó su patente el 19 de enero de 1934. En este momento, el desempleo era un problema importante, y con esto en mente, la oficina de patentes se apresuró a otorgar la solicitud de Hammond, con la esperanza de crear oportunidades de trabajo en el área.

EL DIA QUE MURIO EL INVENTOR DEL ORGANO HAMMOND HACE HOY 45 AÑOS
Laurens Hammond dejó su puesto como presidente de su compañía en 1955, para tener más tiempo para concentrarse en la investigación y el desarrollo de nuevas ideas. El 12 de febrero de 1960, a la edad de 65 años, se retiró y se retiró por completo de la industria musical. En el momento de su retiro en 1960, tenía 90 patentes: se le otorgarían otros 20 antes de su muerte.

Para cuando Laurens Hammond murió el 3 de julio de 1973, HACE JUSTO CUARENTA Y CINCO AÑOS , había más de treinta fabricantes de órganos eléctricos o electrónicos. Esta cifra aumentaría aún más hacia fines de la década de 1970, a medida que la demanda de órganos caseros de fácil reproducción creció a proporciones increíbles.

Laurens Hammond no solo había creado un producto, o incluso una industria entera, con su órgano de rueda dentada Modelo A en 1934; él había creado una leyenda.

Esta leyenda sigue viva gracias a la continua determinación de Hammond de producir instrumentos que ofrezcan lo mejor en calidad: Laurens puede que ya no esté con nosotros en cuerpo, pero su espíritu vive en la música actual hoy y siempre.