EL DIA QUE LEONARD COHEN SE DESPLOMÓ EN VALENCIAYa han pasado  nueve años, el 18 de septiembre del año 2009, colapsó en el escenario durante su concierto en Valencia .El genial canadiense  fue llevado al hospital. Más tarde fue dado de alta después de que los médicos le dijeron que tenía intoxicación alimentaria. Cohen estaba cantando “Bird On The Wire” cuando se desmayó y se desplomó en el escenario.

Las preguntas, a veces, tienen varias respuestas. Se dice que Cohen está entusiasmado de recibir el aplauso tras tres horas de dejarse la vida en cada concierto. Otras voces cercanas a su management actual, Robert Kory señalan que su amor …

Bueno, está también la intervención y la ambición de su última compañera, la cantante hawaina,  Anjani Thomas, que era veinticinco años más joven, y que  logró el sueño de que Leonard le produjera su primer álbum para Sony, titulado ‘Blue alert’, que era una puñetera mierda, con perdón o, ¿quizá una premonición?.

En Madrid intentamos ver o saludar a Cohen,  en los camerinos. La respuesta que tuvimos: “Leonard no recibe ni a su familia”. Y, luego, nos aseguraban que en cada concierto acaba exhausto, al borde del colapso.

Y cayó  Valencia, durante la cuarta canción de la noche, que es además es mi favorita, ‘Bird on the wire’, Leonard se derrumbó. Ingresado en un hospital valenciano, esta mañana le han dado el alta. Dicen que fue una intoxicación, algún alimento que le sentó mal, aunque el Luis Vives era un hervidero de calor sofocante.

Pero sobrevivió unos pocos años más.