El histórico concierto de James Brown en el Boston Garden en 1968 ha sido remasterizado y restaurado en su totalidad. Estará disponible para su visualización gratuita en su canal oficial de YouTube.
James Brown: recomendaciones
En aquel concierto del 5 de abril de1968 pronto pasó al folclore por su importancia, y dió a entender el liderazgo que mostró el Padrino del Soul, en un momento de gran volatilidad en la historia social americana.
La actuación tuvo lugar solo 24 horas después del asesinato del activista de derechos civiles y testaferro Dr. Martin Luther King en Memphis, lo que provocó una violencia generalizada en todo Estados Unidos.
La situación era tan explosiva que el joven alcalde de Boston recientemente electo, Kevin White, consideró cancelar el concierto organizado durante mucho tiempo, pero lo persuadieron para que permitiera que siguiera adelante. El programa fue transmitido en vivo en toda la ciudad por WGBH-TV, con la esperanza de alentar a los bostonianos a quedarse en casa y verlo, en lugar de salir a la calle. La apuesta tuvo éxito y se registraron menos delitos en la ciudad que en un día normal en Boston.
Los discursos de Brown en el concierto fueron, y siguen siendo, tan inspiradores y apasionantes como las actuaciones, y El “godfather del soul” fue ampliamente reconocido por detener un motín y ayudar a mantener un grado de calma en Boston esa noche.
En un momento, cuando la policía comenzó a hacer retroceder a la fuerza a los jóvenes negros que estaban invadiendo el escenario, el héroe del alma negra dijo:
“¡Espera un minuto, espera un minuto, ahora espera!” “Retírate, ahora, sé un caballero… ahora le pedí a la policía que retrocediera, porque creo que puedo ganarme el respeto de mi propia gente”.
El concierto fue el tema de un documental de PBS en 2008, The Night James Brown Saved Boston , dirigido por David Leaf. James Sullivan, autor de The Hardest Working Man: How James Brown Saved the Soul of America , escribió que Tom Atkins, el único afroamericano en el Ayuntamiento de Boston, le dijo al alcalde:
“No puedes cancelar el concierto de James Brown porque si hace eso, 14,000 chicos se presentarán en el Boston Garden y descubrirán por un papel pegado en la puerta que el espectáculo ha sido cancelado y, si aún no están enojados y angustiados por el asesinato del Dr. King, irían realmente van a armar una revuelta”.