Plásticos y Decibelios

EL COMPOSITOR DE VANGUARDIA JON HASSELL FALLECE A LOS 84 AÑOS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

U2: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
All That You Can't Leave Behind (Edición Deluxe) (2CD)
All That You Can't Leave Behind (Edición Deluxe) (2CD)
1: Beautiful Day (Remastered); 1: Elevation (Live from Boston, 2001); 2: Stuck in a Moment You Can't Get Out Of (Remastered)
8,06 EUR 7,77 EUR

Jon Hassell, trompetista, compositor de vanguardia estadounidense y colaborador de Brian Eno, Talking Heads, Peter Gabriel y Tears for Fears, murió el sábado a los 84 años según comunicó su familia en las redes sociales.

“Después de poco más de un año de luchar contra las complicaciones de salud, Jon murió pacíficamente en las primeras horas de la mañana por causas naturales”, explica el comunicado, publicado en Facebook.

“Apreciaba la vida y dejar este mundo fue una lucha, ya que había mucho más que deseaba compartir en música, filosofía y escritura”.

Su viejo amigo y colaborador Brian Eno había iniciado un GoFundMe en abril de 2020, con el fin de recaudar fondos para los “problemas de salud a largo plazo” de Hassell.

En su declaración, la familia de Hassell confirmó que todas las donaciones adicionales “permitirán que el tremendo archivo personal de su música, mucha inédita, se conserve y se comparta con el mundo en los próximos años”, y añadió:

“También esperamos brindar obsequios filantrópicos de becas y contribuciones a temas cercanos al corazón de Jon, como el apoyo a los derechos laborales de los músicos”.

Anuncio

The Sampler: Listening To Pictures by Jon Hassell | RNZ

Nacido en Memphis en 1937, los años de formación de Hassell se definieron por su paso por Europa bajo la tutela de Karlheinz Stockhausen, junto a sus compañeros de estudios Irmin Schmidt y Holger Czukay, que más tarde formarían los extraordinarios Can.

En los años sesenta, Hassell regresó a los EE. UU. donde obtuvo una beca en el Centro de Artes Creativas y Escénicas de SUNY Buffalo, conoció al compositor minimalista Terry Riley y colaboró con el pionero de los sintetizadores Robert Moog y con La Monte Young, convirtiéndose en miembro de su Teatro de la Música Eterna que influyó a John Cale y Sterling Morrison de The Velvet Underground. 

Jon Hassell: radical musician who studied with Stockhausen and worked with Eno | Music | The Guardian

Su primer álbum ‘Vernal Equinox’, ya en 1978, fue considerado como la primera pieza del denominado ‘Fourth World’, descrito en un principio como “un sonido unificado primitivo/futurista que combina características de estilos étnicos mundiales con técnicas electrónicas avanzadas”, y más tarde como “metaclásico y metapop”.

Fourth World Music Vol. 1 - Possible Musics: Jon Hassell & Brian Eno: Amazon.es: Música

Además de Eno, con quien Hassell trabajó en “Possible Musics / Fourth World Vol. 1” en 1980, Hassell pasó a trabajar, vía Eno, con artistas del mundo del pop como Talking Heads, Peter Gabriel, David Sylvian (Japan), Lloyd Cole and the Commotions, Tears For Fears y Ani DiFranco, entre muchos otros, además de ser un habitual en las bandas sonoras de Ry Cooder.

Su último álbum de estudio ‘Seeing Through Sound (Pentimento Volume Two)’ fue lanzado en 2020.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

Anuncio

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL COMPOSITOR DE VANGUARDIA JON HASSELL FALLECE A LOS 84 AÑOS
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.