EL COMIENZO DEL VOLTAJE DE AC/DCEn la primavera de 1976, una serie d periodistas  fuimos  invitados a las oficinas de Atlantic Records en Londres para ver una película en el cine de la compañía. ¿Una película? . NOS RECUERDA UNA HISTORIA SINGULAR DE “CLASSIC ROCK”.

Por supuesto, no existían los  DVD, secuencias de video o archivos MPEG en esos días. Ni siquiera casetes VHS. Atlantic nos invitó a la experiencia completa de un film visto por un  proyector de bobina a bobina.

Vimos imágenes en blanco y negro  de los llamados “rockeros punk antipoder”, presentando a las afueras de Melbourne, Australia. Algo insólito. Atlantic records creían  nos impresionara este espectáculo sórdido, porque querían llevar a esa banda australiana   a Gran Bretaña para una serie de conciertos patrocinados por una revista inglesa.

Para ser justos nos fijamos mucho  en  el machismo del cantante con el torso desnudo, el líder Bon Scott, con sus dientes perdidos y su comportamiento marcado por las batallas.La banda se llamaba .

EL COMIENZO DEL VOLTAJE DE AC/DC

Pero tuvimos algunas dudas. Para empezar, calculamos que las connotaciones bisexuales del nombre de la banda.  No pudimos evitar que las palabras de una canción como  Sweet,  se nos metieran en la cabeza, que decía:

” El tiene chicas / niñas en todo el mundo / El tiene hombres / De vez en cuando … ‘Además, nos llamó la atención de un guitarrista  con pantalones cortos, un prodigio de la guitarra llamado Angus Young, supuestamente con tan solo 16 años. Nos lo presentaron como la nueva esperanza del Punk-roock. Pero no sonaba a eso precisamente.

Aproximadamente un mes antes de nuestra reunión, Atlantic había escogido canciones de dos álbumes exclusivos de AC / DC en Australia: “High Voltage” y “TNT” . Habían aparecido  en el año 75 . Se trataba de recopilación  de nueve temas de ambos álbumes .  De hecho, la mayoría de las canciones  pertenecían al álbum  de “TNT” , con solo dos, es decir,  “Little Lover y She’s Got Ball , de “High Voltage” . Aún así, la compañía discográfica  eligió repetir el título de “High Voltage”  para este primer lanzamiento de Albert Productions. es decir, el propio sello  de AC / DC.

EL COMIENZO DEL VOLTAJE DE AC/DC

Angus  Young  sacando la lengua , aparece prominentemente en la portada de “High Voltage V2” con el que la mayoría del mundo quedará  familiarizado. En Europa, sin embargo, tenía una  portada diferente: una llamativa ilustración de Bon y Angus en pleno vuelo.

Y , ¿la musica? Baste decir que “High Voltage” era una experiencia inmensamente definitiva . Ahora,   40 años  después, todavía llama la atención. La producción, de Harry Vanda y George Young, era nítida y simplista. Teníamos que reconocer  la audacia de incluir gaitas en la canción de apertura” It’s A Long Way To The Top “

Curiosamente, “Dirty Deeds”no se lanzó oficialmente en Estados Unidos hasta marzo del año  1981, ya que los ejecutivos de Atlantic tenían dudas sobre el estilo vocal de Scott (?). También pensaron que canciones como” Squealer”,” Love At First Feel “y “Big Balls” eran algo groseras e insípidas. Cuáles fueron ¡Ese fue todo el maldito punto!

Dejando a un lado la resistencia norteamericana a admitir a un nuevo gran grupo. , no hay forma de evitarlo: “Dirty Deeds” era un tremendo tema , posiblemente el mejor de Bon  Scott con AC / DC. Aunque también estaba ” Ride On” , una gran  balada. Era la gran irrupción de AC/DC en el mundo de la música.