Plásticos y Decibelios

Anuncios
Club de los 27

EL CLUB DE LOS 27 O LA MALDICIÓN EN EL ROCK

Amy Winehouse: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Collection (5CD)
The Collection (5CD)
Universal Music; Musica
17,24 EUR

A comienzos del mes de marzo de 1936, el “bluesman” Robert Johnson estaba desesperado, desolado por la falta de fortuna, dinero y reconocimiento.

Estaba convencido además que no poseía el suficiente talento ni como guitarrista ni como cantante para seducir a las audiencias . Por supuesto, estaba enfadado con Dios, irritado porque su querida esposa Caletta y su propio hijo estaban muertos.

Robert Johnson, el blusero que inauguró el "club de los 27": pacto con el diablo, muerte dudosa y tres tumbas con su nombre

Anuncios

Un buen día, alrededor de la medianoche, en el cruce de la Highway 61 con la 49, en Clarksdale, muy cerca de la Plantación Dockery, Robert invocó al diablo con una pequeña oración de encantación que había recopilado de un viejo esclavo .

Reclamó a Satán que le diera rapidez para que sus dedos pudieran bailar por su guitarra . Además,  que satánicamente  le proporciona la voz de los ángeles. A cambio, su alma sería propiedad del mísmísimo demonio.

Desde aquella noche, Robert Johnson se transfiguró. Le cambió la expresión de su rostro y cuando cantaba  rompía con una voz quebrada, expresiva que se metía en tu alma pecadora como el propio diablo. Y sus dedos eran milagros acariciando su guitarra. Todo lo cuenta su compañero de fatigas de aquellos días,  Willie Brown.

Lo cierto es que pocas meses más tarde grababa sus primera canciones en el Gunter Hotel de San Antonio, en Texas. Se lo había pedido el productor de blues Don Law. Johnson grabó diecisiete canciones el 23, el 26 y el 27 de noviembre de 1936 .

Grabaciones en una sola toma. Johnson hizo una segunda grabación al año siguiente , en el edificio del sello discográfico Brunswick Records en Dallas, Robert grabó doce canciones más para el mismo productor los días 19 y 2o de junio de 1937. Pero  este nuevo apóstol del diablo no volvió a encontrarse jamás con su mentor y sólo tenemos como referencia sonora esas 29 canciones.

CLASICOS A LOS 27 AÑOS

Son auténticas joyas de la historia del blues, de la música y fuente de inspiración de Eric Clapton , con su versión de “Crossroad blues” para los Cream  , tema en que Robert invoca al diablo y que se dice que es el nudo gordiano de su contrato con Satán. Los Rolling Stones se firmaron ellos mismos “Love in vain” para su album “Let it Bleed”, cuando en realidad era la canción de Robert Johnson. Pero de esas 29 canciones que no se han perdido , también hay otros clásicos absolutos y obras maestras como “Sweet Home Chicago” , “Rumblin on my mind”, “Terrsaplane Blues” , que se la apropiaron Led Zeppelin, “If a had possesion over Judgment Day”, etc..

Robert Johnson murió cerca de Greenwood Missisipi , el 16 de agosto de 1938 . Tenía 27 años. Hay muchas teorías sobre su muerte. pero la más cimentada es la de que Johnson fue asesinado por un marido cornudo , que le metió estrictina en su botella de whisky , como venganza por haber seducido a su esposa. Esa es la versión de su amigo , el otro gran “bluesman” Sonny Boy Williamson.

No se sabe donde enterraron a Johnson. Hay tres versiones diferentes. La primera asegura que Robert está enterrado en la iglesia bautista de Mont Zion, muy cerca de Morgan City. La segunda versión la situan en Quito , en el Missisipi, en la Payne Chapel. Una tercera versión más reciente y más probable es que la tumba está situada cerca de un enorme arbol en la Little Zion Church, al norte de Greenwood , donde murió , en un lugar llamado Money Road. La CBS-Sony , propietaria de las veintinueve canciones ha puesto una placa en ese lugar.

SATAN A LOS 27

Así que Satanás tan sólo le proporcionó dos años de pequeños éxitos locales, amantes fugaces y varios días históricos para grabar su legado. Poco tesoro para haber vendido su alma al diablo, como decía Keith Richards.

Cincuenta y ocho años más tarde, Wendy Fradenburg Cobain O´Connor , la madre de Kurt Cobain, el líder del grupo Nirvana, que se acaba de suicidar, le decía al diario “The Daily World” de Aberdeen, de Washington: ”Ahora Kurt se ha unido a ese estúpido club de músicos muertos con 27 años, con el que solía estar obsesionado, a pesar de que yo le decía que se olvidara de esas tonterías”.

Pero diecisiete años después, al mediodía de  un sábado 23 de julio del año 2011, una nueva víctima se unía al ya famoso Club 27 y la presumible leyenda de su Maldición. Ni más ni menos Amy Winehouse. También con 27 años. Se magnificaba aún más lo que ya se llamaba Maldición del 27, Forever 27 Club o Eternal 27.

Los personajes más famosos del club se llamaban Brian Jones (muerto el 3 de julio de 1969), Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970), Janis Joplin (4 de octubre de 1970), Jim Morrison ( 3 de julio de 1971), Kurt Cobain (5 de abril de 1994) y Amy Winehouse ( 23 de julio de 2011). Puedes leer el detalle de cada uno en 10 cadáveres exquisitos del club los 27. Pero biógrafos, expertos del Club 27 añaden a esta lista por supuesto a nuestro Fausto favorito, Robert Johnson, que fue el primero e incluso Richey Edwards, guitarrista del grupo galés Manic Street Preachers, que parece que se suicidó arrojándose al vacío del Río Wye, en  el Severn Bridge, al norte de Bristol, un puente frecuentado por los suicidas de la zona. Richey desapareció el 1 de febrero de 1995.Tenía 27 años.  Su cuerpo todavía no se ha encontrado.

Todas sus muertes tiene un denominador común. Todas ocurrieron en misteriosas circunstancias. Hasta la fecha pervive la  especulación , la controversia, entre el asesinato inducido, el suicidio, la muerte circunstancial y hasta la intromisión del diablo. Como decía Friedich Nietzsche, el numero 27 siempre estaba muy ligado a la más terrible definición de la astrología numérica.

Amy Winehouse, lejos de su marido en su primer aniversario de boda

Bueno, todos damos por descontado que esta apariciones de camino al infierno se producen por la salvaje irrupción de la forma de vida en el rock. Alcohol, drogas o la más famosa de las frases: ”Sexo, drogas y rock and roll”. Aunque en la larga lista de cuarenta personajes del rock relacionados con el rock también se dan otras circunstancias ajenas al suicidio, pero destinadas a morir con 27 años. Por ejemplo, Malcolm Hale del fenomenal grupo Spanky and Or Gang de los años sesenta, murió con 27 años, gaseado accidentalmente. Leslie Harvey , de los escoceses Stone The Crows murió electrocutado en la escena. Hasta Roger Lee Durham , del modesto grupo Bloodstones murió a consecuencia de la caída de un caballo. Algunos otros fueron incluso asesinados con tan sólo 27 años. por ejemplo, Mia Zapata, de la banda de punk de Seattle, llamada Gits. Mia fue asesinada . Todavía no se ha resuelto el misterio.

FAMOSOS MIEMBROS DEL EXTRAÑO CLUB DE LOS 27

El Club 27 fue incluso asaltado como luz inspiradora para crear nuevas canciones. Hay temas de artistas como Fallout Boy, Biffy Clyro y la Dave Mathews Band que tiene ese club como sujeto principal de las canciones. Incluso se conoce una banda de rock de Boston que , simplemente, lleva el nombre de Club 27. Una maldición, una club exclusivo que viaja hacia las puertas del infierno.

KURT COBAIN

Así como Janis Joplin personificó las actitudes de la década de los años 1960, Kurt Cobain se encontró como un niño del cartel para una América repleta de apatía, angustia, y de introversión. Sus poderosas melodías dispersas, letras poéticas dispararon a su banda, Nirvana, al estrellato. Pero el éxito resultó ser una mezcla de espíritu inconformista, que sufre de depresión severa y encima , adicto a la heroína, la culpable quizá de que se quitara la vida con una escopeta , en abril de 1994. Su muerte provocó luto inmediata y llanto generalizado a los aficionados a la música. Su muerte también llevó a la primera discusión sobre el inusual número de músicos que han fallecido a la edad de 27. La frase “27 Club” puede ser que se originara con una declaración de la madre de Cobain, quien dijo: “Ahora [Cobain] ha pasado y se unió a ese club estúpido. Le dije que no debía unirse a ese club estúpido”. Quien sabe.

EL CLUB DE LOS 27 O LA MALDICIÓN EN EL ROCK

JIMI HENDRIX

El virtuoso de la guitarra se encontró con una muerte estúpida . Por la mañana , no respondió en el apartamento de su novia y cuando llegó a un hospital cercano, ya estaba muerto. El forense determinó que Jimi Hendrix murió asfixiado por su propio vómito, un destino que también tuvo como protagonistas a Keith Moon y al batería de Led Zeppelin John “Bonzo” Bonham, con el mismo caso, después de una sobredosis de barbitúricos. Jimi fue el tercero de la lista con 27 años de edad.

EL CLUB DE LOS 27 O LA MALDICIÓN EN EL ROCK

JIM MORRISON

El cantante de los Doors fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento de París , que compartía con su novia, Pamela Courson. No se realizó la autopsia, lo que lleva a muchos a cuestionar las circunstancias que rodearon su muerte. Pamela, según los informes, afirmó que Jim Morrison se esnifó heroína, creyendo que era cocaína .Un error trágico inmortalizado por Quentin Tarantino en Pulp Fiction.

 

descarga (86)

JANIS JOPLIN

Janis Joplin personificó el espíritu libre de los años 60. Pero al igual que muchos de sus contemporáneos, la línea entre la diversión inofensiva y adicción peligrosa resultó demasiado difícil de distinguir. Sólo dieciséis días después de la muerte de Jimi Hendrix, Janis tomó una sobredosis de heroína en una habitación de hotel de Hollywood. Su cuerpo fue descubierto por John Cooke, el director de la banda de Joplin. Cooke especulaba que el “camello” de Joplin vendió otro tipo inusualmente potente heroína, ya que varios de sus clientes también murieron esa misma semana.

EL CLUB DE LOS 27 O LA MALDICIÓN EN EL ROCK

BRIAN JONES

¿Qué es exactamente una “muerte accidental”? Eso es lo que preocupaba a tanta gente acerca de la muerte del fundador de los Rolling Stones, Brian Jones. Fue encontrado muerto en el fondo de su piscina. La autopsia reveló, tras años de abuso de drogas y alcohol , que había dañado mortalmente a su corazón y al hígado. El informe del forense dictaminó finalmente que era una “muerte accidental”. Una polémica estalló al momento , ya que muchos encontraron la muerte de Jones demasiada sospechosa y la teoría de que fue asesinado sigue en el aire. Un periodista de investigación, Scott Jones, fue tan lejos , que acabó acusando a la policía local de encubrir el crimen. Sin embargo, la Policía de Sussex reexaminó el caso en 2009 y llegó a la conclusión de que “no había nuevas evidencias que sugirieran estar en contra del veredicto original del juez de instrucción.

EL CLUB DE LOS 27 O LA MALDICIÓN EN EL ROCK

AMY WINEHOUSE

La conmovedora cantante murió en su cama, encontrada por su guardaespaldas. Al igual que su compañero del “ Club 27″ de Brian Jones, su muerte fue una “muerte accidental”, ya que Winehouse había consumido al menos tres botellas de vodka mientras que sufrìa de un trastorno alimentario. Su trágica muerte en 2011 reavivó el interés en el Club”, con muchas comparaciones con Hendrix, Jones, y Joplin. La estrellas del “27”.

ROBERT JOHNSON

Algunos dicen que el bluesman Robert Johnson hizo un trato con el diablo. A cambio de su alma, Johnson estaría dotado de un dominio impresionante del blues. Hasta ahora,naturalmente, el príncipe de las tinieblas, no ha confirmado ni negado esta teoría.. Unas fotografías granuladas y unas cuentas de segunda mano son los únicos materiales que tenemos que reconstruir la vida del legendario músico. Sabemos que murió el 16 de agosto de 1938. Las especulaciones sobre las circunstancias de su muerte abundan, con varias cuentas que reclaman que Johnson fue envenenado deliberadamente por un marido cornudo.

 

the_club_27_by_osmanpbs-d58nd3b

PETE HAM

Pete Ham fue miembro fundador de la banda de power pop británica Badfinger, apadrinada por los Beatles.. En 1975, la banda pasó un mal momento, a pesar de que su canción “Without you” , la había hecho numero uno mundial, Harry Nilsson. Pete Ham comenzó a mostrar síntomas de enfermedad mental, como las de quemarse las manos y los brazos con colillas de cigarrillos.Finalmente, se ahorcó en su garaje en la mañana del 24 de abril de 1975. Su compañero de grupo, Tom Evans se suicidaría ocho después.

RICHEY EDWARDS

Richey Edwards fue la fuerza impulsora detrás de la lírica del grupo galés, Manic Street Preachers. Su personaje era enigmático y se atrevía con temas como la autolesión, la depresión y el suicidio, por lo que le hicieron popular entre los jóvenes de Gran Bretaña. El 1 de febrero de 1995 desapareció misteriosamente , en un caso que cautivó al Reino Unido durante meses. Su vehículo fue encontrado abandonado cerca de un puente conocido por albergar un gran número de casos de suicidio, lo que lleva a muchos a especular que se quitó la vida.A diferencia de los otros en esta lista, la fecha exacta de la muerte de Edwards es desconocida. Tenía 27 años cuando desapareció.

AL WILSON

Alan Wilson recibió el apodo de “búho ciego” de legendario guitarrista John Fahey, debido a la sabiduría de este compositor tranquilo, cara búho , excepcionalmente con mala vista. Su banda, Canned Heat, era bien conocido en la década de 1960 por su mezcla de rock psicodélico y blues eléctrico. Al fue un introvertido socialmente torpe, hasta que encontró con una depresión severa en 1970. Fue encontrado muerto de una sobredosis de barbitúricos en septiembre de ese año. No está claro si su muerte fue intencional o accidental. Claro, tenía 27 años.

El suicidio no es abominable porque Dios lo prohíba: Dios lo prohíbe porque es abominable. Pero, obviamente, cada suicidio es un sublime poema de melancolía. El más bello.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL CLUB DE LOS 27 O LA MALDICIÓN EN EL ROCK

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

5 comentarios

  1. Notable. Maravillosa narración y abrumadora oratoria (teniendo en cuenta los parámetros lingüísticos al que puede optar la palabra). Muchísimos puntos separan tu noción del rock, de la música, y claro, como consecuencia de eso, la vida, a la mía; sin embargo, un hombre con ADN musical siempre es una voz poderosa a la que hay estoy dispuesto a leer. Saludos desde Chile.

  2. Jeff Buckley el cantautor famoso por hallelujah y forget her. Gran guitarrista poseedor de un registro de 8 octavas murió a los 27 años ahogado bajo extrañas circunstancias, reconocido su cuerpo únicamente por el piercing de su ombligo se une también al club.

  3. Hoy han puesto en crímenes imperfectos el asesinato de Mía Zapata. Dieron con el asesino allá por 2005 (después de 11 años de investigación) y fué condenado a 36 años de cárcel. Un tipo enorme similar a John Coffin, el de la milla verde (Jesús nosequé). Saludos.

  4. Hola,
    Me ha interesado mucho todo lo que has escrito y especialmente el tema de Robert Johnson.
    Te quería comentar o pedir permiso por si puedo mencionar tu web para tratar un arcano del Tarot en una página de facebook que administro “El camino del Tarot”. Antes te puedo enviar lo que quiero publicar.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.