Plásticos y Decibelios

EL CHARLIE WATTS JAZZ Y BLUES PRE ROLLING STONES

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CHARLIE WATTS: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
The Rolling Stones 50
The Rolling Stones 50
Mick Jagger (Autor)
50,00 EUR 33,06 EUR

Charlie Watts ha pasado a la historia por su trabajo con los Rolling Stones, como un batería profesional de rock. Pero sus inicios no fueron esos sino todo lo contrario, al joven Charlie lo que le gustaba era el jazz, no el rock and roll de los años cincuenta, y acabó derivando de incipientes combos de jazz al primer gran grupo del blues inglés, la Blues Incorporated de Alexis Korner.

¿Quién era Charlie Watts antes de los Rolling Stones? El Charlie adolescente escuchaba casi exclusivamente jazz, no estaba en la onda de los chicos de su edad. Posteriormente se hizo seguidor, en sintonía con los nacientes mods, de Georgie Fame & The Blue Flames.

“En parte es que nunca fui un adolescente. Estaría en la esquina hablando de Kierkegaard. Siempre me tomé demasiado en serio y pensaba que Buddy Holly era una gran broma”.

Alexis Korner's Blues Incorporated Photos (1 of 9) | Last.fm

Por entonces, Watts tenía varias pizarras que eran la envidia de su vecino Dave Green, discos de jazz, su auténtica pasión, de Jelly Roll Morton, Charlie Parker, Thelonius Monk, Johnny Dodge Trio.

Después de dejar la escuela de arte, trabajó como diseñador gráfico para una compañía de publicidad llamada Charlie Daniels Studios en la que recibía un buen sueldo semanal de 14 libras, más un extra que ganaba tocando la batería ocasionalmente con bandas locales en cafeterías y clubes.

Él y Green comenzaron sus carreras musicales juntos entre 1958 y 1959, tocando en una banda de jazz en Middlesex llamada Jo Jones All Stars. Watts estaba tan metido en el jazz que inicialmente encontró la transición hacia rhythm and blues desconcertante y hasta un poco traumática:

“Entré en el rhythm and blues. Cuando me pidieron que tocara, no sabía cómo hacerlo. Pensé que se referían a Charlie Parker tocado lento”.

R&B From The Marquee: Alexis Korner: Amazon.es: CDs y vinilos}

En 1961, Watts conoció a Korner, quien lo invitó a unirse a su banda Blues Incorporated, cosa que hizo en febrero de 1962. Tocó regularmente con ellos, y mantuvo al mismo tiempo un trabajo con la firma de publicidad Charles, Hobson and Gray. 

Anuncio

La banda de Alexis Korner y el armonicista Cyril Davies se convirtió en una escuela de futuras estrellas del rock, el folk, el blues y el jazz: Jack Bruce, Graham Bond, Davy Graham, entre muchos otros grandes nombres que incluyen hasta a Malcolm Cecil, que se convertiría en el programador de sintetizador de Stevie Wonder en los años setenta.

“Toqué en un cuarteto de jazz en un lugar llamado Troubadour que todavía está allí, una cafetería en Earls Court”, le comentó Charlie a Matt Everitt de BBC 6Music en 2011.

“Una noche, Alexis entró y se sentó. Seis meses más tarde recibí un mensaje de Alexis para decirme si iría a tocar con su banda”.

Shirley Ann Shepherd, la compañera de Charlie Watts durante 57 años

Charlie recuerda que allí conoció a su mujer Shirley:

“Fui y mi futura esposa estaba allí, es donde la conocí, en el ensayo de la banda de Alexis. Me pregunté qué diablos estaban tocando, y por alguna razón Alexis me pidió que me uniera a la banda y lo hice durante un año más o menos”.

“Gracias a Alexis, me pidieron que tocara en muchas bandas de blues, por lo que me asocié con el blues. Alexis, toda su vida fue un centro para los jóvenes, en particular para los músicos de blues y jazz desconocidos. Él fue excelente para traerlos y escucharlos. Una de estas personas era Brian Jones, así que toqué con Brian y lo conocí socialmente a través de Alexis”.

Mundorosso: ALEXIS KORNER, EL PAPÁ DE LOS STONES
Juntos, Korner y Davies comenzaron a realizar la Noche de Rhythm and Blues en el Ealing Jazz Club, atrayendo a una multitud de fans del blues y del R&B, incluidos los futuros Stones, Eric Clapton, John Mayall, Jimmy Page y un larguísimo etcétera.

Anuncio

“Mick cantó con Alexis dos veces y Keith se sentó con él un par de veces. Dejé a Alexis y comencé a tocar con varias bandas de blues, y luego me pidieron que me uniera a los Rolling Stones. Era sólo otra banda a la que unirme, ¡estaba en aproximadamente tres bandas!”.

Charlie Watts dejó la Blues Incorporated en 1962 y recomendó a Ginger Baker como substituto (que entró en la banda), apenas le dio tiempo a grabar algunos temas con la banda de Korner.

Aunque los Stones no le impresionaran, finalmente en enero de 1963 aceptó entrar en el grupo de mala gana, no creía especialmente en ellos, pero se dejó persuadir por la visión de futuro aconsejada por el propio Korner.

El pianista, el “sexto Stone”, Ian Stewart, recordó su entrada en la banda:

“Le dije a Charlie: ‘Mira, estás en la banda. Eso es todo’. Y Charlie dijo:’ Sí, está bien, pero no sé qué va a decir mi mamá’. No tenía mayores esperanzas para la banda. En 1981, dijo: ‘pensé que duraría cinco minutos, pero que viviría esos cinco minutos hasta la empuñadura porque los amo'”.

Algo vio Charlie en ellos, pero se metió en el grupo sin intuir ni por asomo que esa pequeña panda de beatniks desharrapados se convertiría en unos años en la banda más celebrada de la historia del rock and roll.

Los Rolling Stones dieron su primer concierto el 12 de julio de 1962 - Foto del día - Eulixe

En los siguientes años y hasta nuestros días, Watts nunca perdió su amor por el jazz. Cuando no tocaba salir de gira o grabar con los Rolling Stones, grabó varios álbumes del género y actuó con sus propias bandas, entre otras la ABC & D de Boogie Woogie, que incluía precisamente a su amigo de la infancia Dave Green en el contrabajo. Jamás se olvidó de él.

Anuncio

La forma de tocar de Watts nunca fue la de un virtuoso, simplemente la de un buen y efectivo batería de rock, el reloj de los Rolling Stones, pero, según Drum Magazine, el jazz fue una de las principales razones por las que la banda de Jagger y Richards, creada por Jones, tuviera un swing tan único.

Según Rob Wallis de los creadores de videos de batería Hudson Music:

“Charlie tiene un tempo sólido como una roca. Su interpretación de swings y shuffles es genial debido a su comodidad con los patrones de jazz-ride. Sin él, los Stones sería una banda con un sonido completamente diferente, con una sensación muy diferente”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL CHARLIE WATTS JAZZ Y BLUES PRE ROLLING STONES
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.