Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ASESINATO DEL GRAN NUEVO REY DEL REGGAE HUGH MUDRELL

TuDesde la prematura muerte de Bob Marley hasta el asesinato del legendario productor de dub King Tobby, la música reggae a menudo ha encontrado su lugar promoviendo la alegría como medio de protesta y resistencia. Sin embargo, pocas historias dentro del mundo del reggae son tan trágicas como la de Hugh Mundell, el niño prodigio cuya carrera lamentablemente quedó truncada.

Escucha U2
en Amazon Music Unlimited (ad)

EL ASESINATO DEL GRAN NUEVO REY DEL REGGAE HUGH MUDRELLEl padre de Mundell, Alvin, podría haber esperado que su único hijo siguiera sus pasos y se convirtiera en un abogado de éxito, pero Hugh tenía otros planes. Después de todo, Hugh creció en la Jamaica de los años 60, un período que vio un auge cultural posterior a la independencia, con el auge del ska y la música rocksteady, así como de la cultura soundsystem.

Si eso no fuera suficiente, la familia Mundell era amiga cercana nada menos que de Boris Gardiner, el legendario compositor que encontraría el éxito mundial con temas como ‘Elizabethan Reggae’, que se convirtió en un himno para la subcultura skinhead temprana en Gran Bretaña.

 

El destino de Hugh Mundell quedó sellado; se convertiría en cantante de reggae. Por supuesto, innumerables jóvenes aspirantes en Jamaica tuvieron el mismo sueño, pero pocos de ellos fueron bendecidos con el mismo talento vocal que Mundell.

Con sólo 13 años, el joven prodigio se encontró en los estudios del icónico productor de reggae Joe Gibbs, viendo a Winston McAnuff grabar el tema fundamental ‘Malcolm X’. Gibbs invitó al joven a probar suerte cantando y grabó ‘Where Is Natty Dread?’. Aunque la canción nunca se imprimió en vinilo, aun así proporcionó ese primer paso vital en la carrera de Mundell.

Anuncio

Las sesiones con Gibbs no pasaron desapercibidas y al poco tiempo el productor Augustus Pablo invitó a la joven estrella a grabar algunos temas. Como recordó Mundell, en una entrevista de 1980 dijo  ,:

Me pidió que fuera y le hiciera algunas grabaciones, así que dije ‘¡Sí!’ Entonces fui a su casa y comencé a ensayar, y él creó los ritmos. El sábado siguiente, fuimos al estudio donde grabamos mis dos primeras canciones para su lanzamiento, llamadas ‘Africa Must Be Free’ y ‘My, My’”.

A la edad de 16 años, Mundell lanzó su LP debut, Africa Must Be Free By 1983 . Publicado por Message Records en Jamaica y Greensleeves en el Reino Unido .El álbum rápidamente estableció a Mundell entre los artistas jóvenes más prometedores del género reggae. Esta reputación se vio impulsada por el gran volumen de figuras icónicas del reggae que participaron en la creación del álbum, incluido Lee “Scratch” Perry , quien asumió las tareas de producción de ‘Let’s All Unite’ y ‘Why Do Black Man Fuss & Fight’.

En los años siguientes, Mundell construyó su carrera, realizó giras por todo el mundo y estableció un exitoso sistema de sonido en Jamaica bajo el nombre de Jah Levi. Sin embargo, su éxito sería trágicamente efímero.

En octubre de 1983, Mundell descubrió que su casa había sido saqueada y rápidamente delató al perpetrador a la policía. Días después, el 14 de octubre, el hermano del hombre se acercó al coche de Mundell y exigió la liberación del ladrón.

Anuncio

Después de una discusión, Mundell fue asesinado a tiros en su automóvil, sentado junto a su esposa, con el DJ de dancehall Junior Reid en el asiento trasero.

Dos años después del asesinato de Mundell, el trabajador Ricardo Codrington, de 25 años, fue condenado a diez años de prisión por homicidio involuntario. Aunque el asesinato pudo haber supuesto un final prematuro para la prometedora carrera de la estrella del reggae, ciertamente no dañó su legado.

Su asesinato dejó algunas preguntas sin respuesta sobre cómo podría haber progresado su discografía, pero no perjudicó la calidad del disco que ya había publicado. Hasta el día de hoy, las grabaciones que hizo cuando era adolescente siguen siendo algunos de los temas definitorios del reggae de finales de los años setenta.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.