EL ASESINATO DE KING TUBBY, EL REY DEL DUBHoy , en el aniversario de Bob Marley , hay que recordar la figura de King Tubby. Para mí, el mejor artista en la forma de hacer el dub,  a veces tan simple, a veces , tan dificíl.

La vida del rey Tubby fue trágicamente corta . El 6 de febrero de 1989, hace justo 30 años, fue víctima de otro asesinato sin sentido, en el mundo del reggae. El hombre armado no identificado atracó su casa en Waterhouse , robó  dinero en efectivo, joyas y, más notablemente, el arma de fuego con licencia de Tubby, que probablemente fue la razón por la que asaltaron su casa.

Aunque el asesinato de Tubby dio un golpe terrible al reggae, l trabajo que hizo  en vida es verdaderamente más que notable.

De niño, Osbourne desarrolló una fascinación por las cosas técnicas, particularmente en el modo las electrónico. Su carrera como técnico de radio y televisión comenzó a fines de los años cincuenta. El apodo “Tubby” se refería a su habilidad con los amplificadores de tubos. Su nombre real era el de Osbourne Ruddock. 

Con el nacimiento y el crecimiento de los sistemas de sonido, surgió la necesidad de un reparador electrónico consumado. Un día, un operador de sistemas de sonido se acercó a Osbourne para pedir ayuda con una reparación. Poco después, Osbourne  estaba reparando los sistemas de sonido en todo Kingston.

EL ASESINATO DE KING TUBBY, EL REY DEL DUB

Osbourne pasó años trabajando en los sistemas de sonido , pero en 1964 estaba listo para iniciar su propio sistema: Hi-Fi Hometown de Tubby. Este sistema de sonido se convirtió rápidamente en el favorito de la multitud debido a la excelente calidad de sonido. Los efectos de sonido de Tubby, que en ese momento eran una novedad.

El viaje musical  y de hierba de King Tubby continuó cuando el productor Duke Reid le ofreció un trabajo en su estudio Treasure Isle como ingeniero de matering de discos. . Remezclar discos ya era una habilidad común en Jamaica. 

King Tubby llevó el concepto de remix a un nivel completamente nuevo: comenzó a eliminar no solo las voces, sino también a las partes instrumentales, dejándolas dentro y fuera de las pistas, agregando nuevos efectos y sonidos, y también haciendo uso de la eliminación de fases  y ecos.

Muchos de estos experimentos de audio se presionaron en placas de acetato y se giraron en el sistema de sonido de Tubby. Estas pistas reducidas fueron parte integral del auge de los DJs. como  U-Roy, I-Roy y Big Youth fueron solo algunas de las estrellas que actuaron en Tubby’s Hometown Hi-Fi.

EL ASESINATO DE KING TUBBY, EL REY DEL DUB

En 1971, King Tubby dio otro salto adelante y abrió su propio estudio. Allí, los experimentos continuaron a medida que el ingeniero remixer se convirtió en el área de efectos de estudio. El estudio de Tubby se convirtió rápidamente en el favorito de artistas como Augustus Pablo, Lee Perry, el príncipe Tony Robinson y Glen Brown. King  comenzó a producir remixes en números prolíficos. Bunny Lee lo mantuvo ocupado con un flujo constante de singles para remezclar y un lote se lanzó en 1974 como el álbum seminal de “Dub From The Roots”.

A lo largo de los primeros años 70, los experimentos del remixer habían evolucionado rápidamente hacia un dub puro. Sus remixes ya no eran un remix en absoluto, sino una reinvención total de la canción. El cambio mayor ocurrió en 1973 cuando Tubby compró una mesa de mezclas más grande.   Lo que le permitió grabar voces. La nueva configuración se inauguró con “Stepping Razor” de Roy Shirley ese mismo año.

Rebajas
Meets Rockers Uptown (10 Box) [Vinilo]
  • King Tubby, Meets Rockers Uptown (10 Box) [Vinilo]
  • Mis
  • Disco de vinilo

A finales de los años 70, King Tubby había centrado su atención en enseñar y entrenar a una nueva generación de ingenieros y productores. Sus aprendices incluyeron el científico, Prince  Jammy y Philip Smart, entre otros. Tubby continuó creando nuevas mezclas, pero a un ritmo más lento.

A mediados de la década de los 80, el Rey se había puesto en producción y lanzó una serie de sencillos mgníficos  de Sugar Minott y Anthony Red Rose.Lamentablemente, su asesinato  nunca se ha resuelto. Osbourne Ruddock, alias “King Tubby”, vivió en Jamaica toda su vida.

En los años transcurridos desde su muerte, el prestigio  de King Tubby solo ha crecido.