En el período inmediatamente posterior al despido de Syd Barrett, Pink Floyd se embarcó en una búsqueda de media década de su nueva identidad artística. La experimentación se convirtió en la ley del grupo , con los cuatro miembros de la banda lanzando diferentes ideas . La falta de dirección de la banda eventualmente pasó factura a David Gilmour, quien miró hacia atrás con sorna a uno de los esfuerzos más experimentales de la banda, Atom Heart Mother de 1970.
| Escucha David Gilmour en Amazon Music Unlimited (ad) | |
“No sabíamos a dónde íbamos en términos de grabación. Pero estuvimos bastante bien tocando en vivo. Éramos muy buenos improvisando. Pero no pudimos traducir eso en un disco.Gradualmente, se nos reveló una dirección. Una línea que comenzó con el tema ‘Saucerful of Secrets’ hasta llegar a ‘Echoes’, pasando por la larga pieza ‘Atom Heart Mother’”.
Pero se sincera:
“Esa fue una buena idea. Pero fue espantoso. Escuché “Atom Heart Mother” hace poco. Dios,¡ es una mierda!. Posiblemente , nuestro punto más bajo artísticamente. Atom Heart Mother suena como si no tuviéramos ninguna idea entre nosotros. Pero nos volvimos mucho más prolíficos después de eso”.
El grupo intentó organizar algunas presentaciones en vivo de la suite ‘Atom Heart Mother’, incluida una en Hyde Park el año en que se lanzó. Sin embargo, a pesar de que a la banda le tomó la idea de un conjunto completo de canciones y composiciones, ‘Atom Heart Mother’ no fue el vehículo que cumpliría sus deseos.
“Todo lo que he tratado de hacer es tocar la música que me gusta escuchar. Parte de eso ahora, como ‘Atom Heart Mother’, me parece una absoluta basura.Ya no quiero ni tengo que tocar cosas que no disfruto”.
Sin embargo, una canción del álbum logró agradar a Gilmour: su composición folclórica ‘Fat Old Sun’:
“Se resiste a los años fantásticamente. Incluso quería que la canción se incluyera en la recopilación Echoes de 2001 , pero se negó Roger Waters”.
Y le dijo a “Uncut” hace unos años:
“Es una de esas canciones en las que todo encaja muy fácilmente.Recuerdo haber pensado en ese momento, ‘¿Qué he copiado de esto? Estoy seguro de que es de los Kinks o de alguien. Pero desde siempre que fue, 1968, 1969, nadie ha dicho nada todavía: Es exactamente así’. Una letra bella, estoy muy feliz con el tema”.